jueves, 15 de marzo de 2012

LA VÍCTIMAS TEMEN QUE EXISTA UN PLAN PARA QUE OTEGUI SEA PRESIDENTE VASCO.


  •  
    La Gaceta
     
    otegi
    QUIEREN ASFIXIARLAS

    Las víctimas temen que exista un plan para que Otegui sea lehendakari

    15 MAR 2012 | Ángel León. Barcelona
    Las asociaciones de víctimas creen que se intenta neutralizarlas por asfixia económica. El objetivo final sería la pacificación del País Vasco a costa de facilitar el control político a los etarras.

  • Las asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España han reducido drásticamente sus ingresos, provenientes de las aportaciones de las administraciones públicas en forma de subvenciones, lo que se interpreta como una estrategia concertada para anular su capacidad de influencia y despejar el camino a una supuesta pacificación del País Vasco a costa de cegarles sus fuentes de financiación.
    Es el caso de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, que recientemente instaló mesas petitorias en Madrid para allegar fondos ante la falta de recursos, y de laAsociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que en los próximos días cerrará la sede de Barcelona porque carece de fondos para pagar el alquiler, a la espera de la aportación comprometida por la Generalidad y que todavía no se ha satisfecho. Su presidente, José Vargas, en declaraciones a Radio Intereconomía en Cataluña, ha dicho que "existe una hoja de ruta herededa del gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que podría haber sido asumida por el actual ejecutivo de Mariano Rajoy que tiene como objetivo último que el entorno de ETA se haga con el poder en Vascongadas, a cambio del cese de la violencia".
    Para conseguirlo, según Vargas, las asociaciones de víctimas resultan un estorbo, por lo que es necesario desmantelarlas de forma encubierta. La vía escogida, a juicio del presidente de ACVOT, es asfixiarlas económicamente, "negándoles cualquier tipo de financiación para que acaben extinguiéndose por sí mismas, y así conseguir su disolución y la dispersión de sus miembros".
    Además de la AVT y de la ACVOT, otras asociaciones de víctimas, como las de Valencia, Andalucía, Extremadura y Murcia han visto mermada sustancialmente su financiación en los últimos meses, lo que, para Vargas, no puede entenderse como algo casual.
    Asimismo, la posibilidad de que el etarra Fernado de Luis Astarloa, actualmente preso en el centro alavés de Nanclares de Oca, condenado a 100 años por dos asesinatos y varios atentados, pueda disfrutar de la libertad condicional, es un indicio más que abona la idea de que se está apostando por una vía para la pacificación del País Vasco a costa de ceder el poder a los terroristas y su entorno. El propósito último sería, en palabras de José Vargas, "invertir la situación, llegando a la cruel paradoja de presentar a los asesinos como víctimas y a las auténticas víctimas como enemigos". El presidente de ACVOT cree que en este escenario adquiere todo el sentido la hipótesis de que Arnaldo Otegui, ex portavoz de Batasuna actualmente encarcelado en la prisión de Logroño, pueda aspirar a ser el próximo presidente vasco tras las elecciones autonómicas de 2013.
    El actual lehendakari, el socialista Patxi López, reforzó recientemente esta posibilidad al afirmar en una entrevista en el diario filoetarra Gara que la sociedad vasca no ve con buenos ojos la permanencia de Otegui en prisión y que el Gobierno debería dar algunos pasos para flexibilizar la política penitenciaria. A finales del próximo mes de abril debe conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación contra la condena de 11 años impuesta a Otegui por reconstruir la cúpula de la ilegalizada Batasuna.
    La izquierda abertzale confía en la absolución del dirigente pro-etarra, con vistas a presentarle como candidato a la presidencia vasca en los próximos comicios en la lista de la coalición independentista que pretender integrar con las formaciones radicales Sortu -actualmente ilegalizada-, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba.
    Las víctimas del terrorismo también han visto con recelo y preocupación la sorprendente entrevista que mantuvieron hace apenas dos meses el ex presidente Rodríguez Zapatero y el actual titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, a los pocos días de que este último tomara posesión como ministro, de la que no trascendió detalle alguno y que muchos han interpretado como el traslado al ejecutivo deMariano Rajoy de la hoja de ruta pactada por el anterior gobierno con ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario