miércoles, 14 de marzo de 2012

FORTA, ANUNCIANTES E INTERECONOMÍA, JUNTOS CONTRA EL DUOPOLIO PUBLICITARIO.


  •  
     
    Sociedad | La Gaceta
    Mediaset y Antena 3 acaparan el 85%.

    Forta, anunciantes e Intereconomía, juntos contra el duopolio publicitario

    14 MAR 2012 | R. S.
    Los ingresos por anuncios no se corresponden con las audiencias de estas cadenas. Para las autonómicas supone un sobrecoste que pagan los ciudadanos.

  • La Federación de Televisiones Autonómicas (Forta), la Asociación Española de Anunciantes e Intereconomía TV coinciden plenamente en su denuncia del actual duopolio que existe en España en la venta de publicidad en televisión, lo que lleva a que las cadenas autonómicas o TDT de capital independiente como Intereconomía no tengan unos ingresos por publicidad acordes con sus audiencias, por las prácticas de pauta única y presión pactada en los descuentos de los dos grandes grupos.
    Intereconomía se ha adelantado con su denuncia de esta situación ante la Comisión Nacional de la Competencia. Según ha podido saber LA GACETA, la Forta también prepara acciones legales en defensa de sus intereses comerciales.
    A tenor de datos de Barlovento, en febrero los grupos Mediaset (que lidera Telecinco) y Antena 3, con todos sus canales, sumaban el 52,1% de la audiencia. Sin embargo, la facturación por publicidad de ambos grupos excedía esta participación en la audiencia y alcanzaba prácticamente el 85% del total.
    Es decir, el ingreso en publicidad de ambos grupos supera en casi el 33% su participación en la audiencia.

    Un sobreingreso del que disfrutan estos grupos de televisión, con fuerte participación de capital extranjero, en detrimento de compañías independientes de capital español, como es el caso deIntereconomía TV, o incluso de televisiones públicas españolas que emiten publicidad, como las autonómicas. En el caso de estas últimas, los responsables de la Forta destacan que los ingresos en publicidad muy por debajo de su participación en la audiencia impactan directamente en el bolsillo de los contribuyentes, ya que si el ingreso por publicidad fuera proporcional a su público el coste para el erario sería inferior al actual.
    Esto ha llevado a las denuncias por duopolio, ya que ambos grupos dominantes tienen su propia comercializadora de publicidad.
    Cuotas
    Lo que está claro es que la tarta publicitaria no se corresponde con la de la audiencia. Según datos deInfoadex, que analiza la inversión publicitaria en España, el Grupo Telecinco cerró 2011 con un 43,6% de cuota de ingresos publicitarios (975 millones), frente al 32,1% del año anterior. Un crecimiento en cuota que también tuvo Antena 3, con un 30,5% en 2011, frente al 27,9% en 2010. Un aumento de cuota en ambos casos pese a que la tarta publicitaria cayó un 9,5% en el año 2010.

    Por el contrario, las televisiones autonómicas facturaron en 2011 un 27,4% menos que en 2010 en publicidad, y su cuota cayó del 11% en el año 2010 al 8,9% en 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario