martes, 27 de diciembre de 2011

LIBROS ANTIGUOS Y TECNOLOGÍA ESPACIAL


  •  
     
    La Gaceta
    Libros antiguos y tecnología espacial
    VATICANO

    27 DIC 2011

    La Agencia Espacial Europea ha puesto a disposición del Vaticano un formato digital especial que usan los satélites para escanear manuscritos antiguos.

  • Los libros antiguos que custodian las bibliotecas del Vaticano están a salvo gracias a la tecnología que se usa para recopilar los datos del universo. Ideado en 1970 con la participación de la Esa y de la Nasa, "Fits" es el formato para almacenar la enorme mole de los datos que se recogen en las misiones espaciales.
    Fits ahora ha sido adaptado con un objetivo completamente diferente: preservar una de las mayores colecciones de libros antiguos del mundo, que desde 1475 alberga miles y miles de maniscritos y códices de valor inestimable.
    Además de hacer que el contenido sea mucho más accesible, la digitalización contribuirá con la preservación de los originales (que por diferentes factores, como el contacto con los dedos, el uso o la humedad, pueden deteriorarse enormemente).
    El formato Fits fue elegido en el Centro de Information Technology del Vaticano por sus grandes prestaciones, pero también porque se registra la información en forma de "open source", es decir que no está protegido por las leyes de autor.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario