viernes, 30 de diciembre de 2011

EL PAPA EXORTA A LAS FAMILIAS A NO CEDER ANTE "TANTAS FUERZAS MUNDANAS" QUE LE AMENAZAN.


  • Iglesia | La Gaceta

    MENSAJE DEL PAPA

    30 DIC 2011

    Animados con cánticos y villancicos de la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal y con el testimonio de familias numerosas, novios y jóvenes, las familias católicas han disfrutado del mensaje del Papa Benedicto XVI y de la Misa de las Familias.

  • Cientos de miles de personas de todas las edades se han dado cita en la madrileña Plaza de Colón para participar en la ceremonia en defensa de la familia cristiana, organizada por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco.
    Mensaje enviado por el Santo Padre Benedicto XVI
    Animados con cánticos y villancicos de la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal y con el testimonio de familias numerosas, novios y jóvenes, las familias católicas han disfrutado del mensaje del Papa Benedicto XVI y del comienzo de la Misa de las Familias.
    Benedicto XVI ha exhortado a las familias a dejarse "guiar por la Iglesia" sin ceder "a tantas fuerzas mundanas que amenazan el gran tesoro de la familia" el cual deben "custodiar cada día", en el mensaje dirigido a los participantes a la Misa de las familias que ha tenido lugar este viernes en la Plaza de Colón de Madrid.
    En este mensaje, leído por el Arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varelaantes de comenzar la liturgia, el Papa ha declarado que la familia debe participar de forma "viva y responsable en la misión de la Iglesia de manera propia y original", al mismo tiempo que ha recordado que Jesús aprendió "en el hogar de Nazareth" de alguna manera "el modo humano de vivir".
    Así, ha recordado que Jesús entró en el mundo a través de la familia "donde el ser humano está más dispuesto a desear lo mejor para el otro, a desvivirse por él y a anteponer el amor por encima de cualquier otro interés o pretensión".
    Dimensión educativa
    Además, el Papa ha resaltado "la imprescindible dimensión educativa" de la familia, donde "se aprende a convivir, se transmite la fe, se afianzan los valores y se va encauzando la libertad, para lograr que un día los hijos tengan plena conciencia de la propia vocación y dignidad y la de los demás".
    Según ha explicado el Papa,"el ejemplo doméstico es capaz de enseñar muchas más cosas de las que pueden decir las palabras".
    En este sentido, el Papa ha recordado que el próximo 11 de octubre de 2012 se inaugurará el llamado 'Año de la Fe' dedicado a promover el Concilio Vaticano II y reforzar la doctrina cristiana, por lo que ha invitado a las familias a "revitalizar" durante este año "la fe en las casas" para tomar "mayor conciencia" del Credo que profesan.
    JMJ "Inolvidable"
    Asimismo, el Pontífice ha evocado "con emoción inolvidable la alegría de los jóvenes" que participaron a la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Madrid en el mes de agosto. Por ello, ha pedido a los jóvenes que se comprometan "a defender y hacer brillar la auténtica dignidad" de esta institución "primaria para la sociedad y tan vital para la Iglesia".
    En este sentido, ha invitado a los jóvenes a no dejar "de darle gracias a Dios por el don de la familia" y les ha exhortado a ser también "agradecidos con sus padres". 
    Benedicto XVI ha subrayado además que la Sagrada Familia "es la puerta de ingreso en la tierra del Salvador de la humanidad, el cual, al mismo tiempo, da a la vida de amor y comunión hogareña la grandeza de ser un reflejo privilegiado del misterio trinitario de Dios".
    Finalmente, el Papa ha impartido "de corazón" su bendición apostólica a todos los participantes a la Misa de las Familias.
    Testimonios en defensa de la Familia
    Matrimonios con hijos pequeños, parejas de novios, cientos de abuelas rodeadas de nietos que agitan banderas españolas, austríacas, polacas, francesas e incluso rusas participan en la madrileña Plaza de Colón de la Eucaristía.
    Llegadas a Madrid para dar testimonio de su fe y de la importancia que la familia tiene como "eje vertebral de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis".
    Así, Francisco Javier Uclef y su mujer Purificación han viajado desde Viena con sus seis hijos de entre 24 y 6 años acompañando a un grupo de cincuenta austríacos.
    Funcionario de la Dirección General de Tráfico (DGT), Uclef abandonó su trabajo hace diez años para ir en misión a un pequeño pueblo austríaco enviado por la organización religiosa Camino Neocatecumenal para anunciar el evangelio.
    "No pensamos volver, cada día somos más necesarios, especialmente en Austria donde la familia está destruida y hay una enorme soledad y una tasa de divorcio de 70%, es terrible", dice Purificación que era funcionaria del Ministerio de Defensa cuando lo dejó todo para seguir a su marido.
    Desde Granada han llegado las hermanas Delgado: María, Isabel y Ana con sus padres y otros muchísimos amigos.
    "Es muy importante celebrar la familia y estar todos juntos", dice María, de 14 años, a la que le dan mucha pena los niños de familias rotas que hay en su clase y piensa que "deberían rezar más, estar todos juntos".

    Un auditorio al aire libre
    El cardenal Rouco preside la misa, que está concelebrada por los más de 30 obispos, entre los que cabe destacar al cardenal arzobispo de Barcelona, Luis María Sistach, los arzobispos de Granada, Pamplona, Sevilla y Valencia, y los obispos de Cádiz-Ceuta, Salamanca, Ibiza, Lugo y Segorbe-Castellón, entre otros.
    El cardenal de Viena, Christoph Schonborn; el arzobispo de Avignon, Jean Pierre Cattenoz, y el obispo de Siedlce (Polonia), Zbignierw Kiernikowski, también asisten al acto de la Jornada de la Sagrada Familia 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario