jueves, 29 de diciembre de 2011

CÁRITAS DENUNCIA LA "EXTREMA VULNERABILIDAD" DE VIVIR EN LA CALLE.


  •  
     
    Iglesia | La Gaceta
    Los sin techo
    MUEREN DOS PERSONAS EN BURGOS Y BILBAO

    29 DIC 2011

    Recuerda que la calle hace más frágil a quien sale a ella en condiciones de exclusión social y fruto de multitud de factores sobre los que a su juicio, la sociedad entera debe seguir profundizando.

  • Cáritas ha denunciado el fallecimiento de Adelardo y Carlos, dos personas sin hogar que han aparecido muertas en Burgos y Bilbao, respectivamente. A juicio de la organización, los hechos ponen de manifiesto la "extrema fragilidad y vulnerabilidad" en la que se encuentran quienes viven en la calle.
    Desde Cáritas Burgos se explica que el fallecimiento de Adelardo, de 47 años de edad, natural de Santo Domingo de Silos y a quien la obra social de la iglesia llevaba 20 años acompañando, se produjo durante la madrugada del 27 de diciembre por su "deterioro físico y de salud" y "las bajas temperaturas de estas noches".
    Aunque la noche anterior a su muerte el equipo de voluntarios del programa 'Café y calor' le estuvo buscando para animarle a dormir en la Unidad de Mínima Exigencia de Cáritas, "no lo encontraron". "Tenía todo preparado bajo el puente: su bastón y sus enseres, ordenados, como era habitual en él. Se le esperó un rato, pero no apareció. La policía lo ha encontrado en un banco", señala la organización.
    La desestructuración social
    La diocesana apunta que en Burgos hacía "tiempo" que no se registraban fallecimientos de este tipo y recuerda que la calle hace más frágil a quien "sale a ella en condiciones de exclusión social" y fruto de "multitud de factores" sobre los que a su juicio, la sociedad entera debe "seguir profundizando".
    Por su parte, Cáritas de Bilbao, integrada en la plataforma de entidades sociales 'BesteBi', llora la muerte de Carlos, que se produjo el día 15 en el Hospital de Basurto tras ser recogido horas antes"en pésimas condiciones de salud" por los servicios sanitarios en una plaza del barrio de Rekalde.
    "Después de una temporada con repetidos ingresos hospitalarios y con un deterioro grave en su salud, otra persona con largo recorrido de situación de sin hogar pierde la vida en Bilbao", explica 'BesteBi', para incidir en que "la desestructuración social hace que ocurran estas situaciones", "Una sociedad sana ha de ser capaz de cuidar y promocionar a toda su ciudadanía, y especialmente a quienes son más débiles y vulnerables", añade la plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario