martes, 27 de diciembre de 2011

CEREMONIA DE APERTURA DE LA X LEGISLATURA.

La razón

El Rey pide unidad ante la crisis y para reforzar la confianza institucional

El Rey ha hecho hoy un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.
      
  • Comparte esta noticia en Tuenti
  
 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Los Reyes, los Príncipes de Asturias, el Gobierno, diputados y senadores escuchan el himno nacional en el Congreso
Diccionario Inteligente
27 Diciembre 11 - Madrid - Efe
Don Juan Carlos se ha dirigido así, en la apertura solemne de las Cortes, a los diputados y senadores recién elegidos, a los que ha pedido unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".
       
Pero les ha recordado además que deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento".
      
Precisamente, uno de los objetivos de la legislatura que ahora empieza es la renovación de algunas instituciones, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Defensor del Pueblo.
       
"Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", ha continuado el monarca.
       
Don Juan Carlos, que en su discurso ha vuelto a homenajear a las víctimas del terrorismo, ha hecho referencia a los lazos culturales e históricos que unen a los españoles y ha insistido en la necesidad de que las Cámaras sean un ejemplo de "la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar".
       
Y por ello, ha recordado a los parlamentarios que se deben al conjunto de la sociedad española, "desde la diversidad de sus diferentes procedencias territoriales y la pluralidad de sus ideologías, claramente manifestadas" en la composición de las Cortes de la décima legislatura.
       
Así, ha instado a los grupos políticos a que, desde sus "legítimas y particulares" concepciones del marco de convivencia, contribuyan a impulsar el espíritu de "grandeza, unidad y solidaridad" y trabajen en favor de "todos los hombres y mujeres de nuestro país".
       
El monarca les ha dicho también que los ciudadanos esperan mucho de ellos y que insistentemente les han pedido "un mayor entendimiento" entre sus partidos.
       
Se ha mostrado convencido de que las Cortes sabrán acordar medidas eficaces para afrontar los desafíos que aguardan y ha instado a los parlamentarios a que sepan proyectar en los ciudadanos la confianza que deben tener en sus capacidades para resolver los problemas.
       
El Rey ha reiterado el compromiso de la Corona con España, con "la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad" y ha deseado a diputados y senadores acierto en sus "altas responsabilidades".
       
Les ha felicitado por haber sido elegidos en las elecciones del 20N, pero también ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo de los parlamentarios de la anterior legislatura porque se han esforzado por "dar lo mejor de sí mismos a favor del bien común y del interés general de toda España".
       
Don Juan Carlos ha rendido un homenaje "de justicia y reparación" a las víctimas del terrorismo, en las que ha reconocido "su dignidad y su valentía".
      
Y como también hiciera en su reciente discurso de Navidad, se ha referido a la crisis económica y a la consiguiente destrucción de empleo y ha emplazado a sus señorías a unirse en su obligación de luchar contra esa situación y sus efectos negativos.

Los Reyes han presidido la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales, a la que también han asistido los Príncipes de Asturias, así como los diputados y senadores de los partidos con representación parlamentaria, salvo los de Amaiur y ERC, que han declinado la invitación.

A diferencia de lo ocurrido en 2008 y 2004, en la ceremonia no han estado presentes las infantas Doña Elena y Doña Cristina

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han  llegado al Congreso poco antes del mediodía, precedidos por el Escuadrón de la Escolta Real, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la Calle Cedaceros. Después, se han situado en el podio para recibir honores militares por el Batallón de los Tres Ejércitos y a continuación Don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas acompañado por el JEMAD, el Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. 

Finalizada la revista, los Reyes y los Príncipes han saludado a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. 

Todos ellos han entrado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones y han atravesado el vestíbulo principal del Congreso antes de desplazarse al hemiciclo, donde les esperaban los diputados y senadores. 

El PP vuelve al banco azul desde la derecha
La sesión se ha abierto con el Himno Nacional y después los asistentes han escuchado los discursos del jefe del Estado y del presidente de la Cámara. También será la primera vez que Mariano Rajoy y todos sus ministros ocupen sus nuevos asientos en el 'banco azul' del Salón de Plenos, reservado al Gobierno. 

Al contrario de lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, el nuevo inquilino de La Moncloa se ha colocado en el primer escaño azul situado a la derecha de la Presidencia, el mismo puesto que ocuparon, en su momento, Adolfo Suárez y José María Aznar. Justo enfrente, pero una fila por encima del banco azul, tiene al líder del PSOE, un lugar que, al menos hasta febrero, está destinado la presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

A la derecha de Rajoy se sitúa la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y después los distintos ministros, ordenados en función de la antigüedad de sus respectivas carteras: José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jorge Fernández Díaz (Interior), etc. 

Parada militar
Terminado el acto en el Salón de Plenos, los Reyes y los Príncipe han saludado, en el Salón de Conferencias, a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se han incorporado a la comitiva. Después ha habido una pequeña recepción durante la que se servirá un tentempié. 

El colofón del acto ha tenido lugar en la Carrera de San Jerónimo, que ha acogido el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a Don Juan Carlos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario