lunes, 30 de septiembre de 2019

* NAZARENO




Este artículo titulado Nazareno ha gustado a muchos y también a molestado a otros tantos pues eso es lo que tiene significarse y ofrecer la desnuda opinión desde la libertad más absoluta.


Aunque muchos puedan creer lo contrario a mi Nazareno me importa y mucho porque es la Hermandad de mi familia paterna y has crecido entre túnicas moradas y cíngulos amarillos.

Respeto y tengo la mayor de las consideraciones a todos cuantos se presentan al cabildo del próximo viernes pero mi apoyo, aunque sea testimonial, lo tiene quién lo tiene...

Jesús Rodríguez Arias 




NAZARENO

Foto de Jesús Nazareno fechada en 1926


Hablar del Nazareno aquí en San Fernando es notar como los sentimientos se convulsionan pues estamos ante esa clase de devoción hecha Fe que se vive desde la misma calle. Jesús Nazareno es ese Cristo con cruz a cuesta que cada madrugada del Viernes Santo repite su liturgia de salir a las dos mientras un inmenso gentío, de todas las clases sociales, colapsan las calles con frío, viento, e incluso lluvia para poder ver un instante al Señor de La Isla caminar hacia ellos llevándoles esa clase de Paz, Amor y Humildad que transmite con solo detener los ojos en su cansada mirada…

Soy muy del Nazareno sin pertenecer a la nómina de hermanos pues mi familia paterna lo era ya que mi abuelo Antonio Rodríguez González fue Hermano Mayor  (1938-1940) y  mi padre también perteneció en su juventud a la junta pero la tuvo que abandonar ya que ingresó en el Cuerpo Superior de Policía. Aun así me siento muy del Nazareno y por tanto será que me alegran sus éxitos y me preocupo cuando algunos hablan sin saber, otros dicen lo que por decencia deberían callar y otros denuncian por denunciar…

Cuando una hermandad es grande, aglutina muchos hermanos, tiene poder porque su representación en lo social y en lo eclesial es importante genera mucho interés en todos los ámbitos porque ostentar un cargo de gobierno te puede ofrecer una posición de gran calado e influencia.

Ser hermano mayor es ser el servidor de todos los hermanos cuya ejemplaridad lleve a la conversión y a la santidad a todos los miembros de la corporación nazarena que preside. El ser hermano mayor no es un dirigente católico que representa a miles de personas sino un agente de pastoral, un servidor de la Iglesia, de sus pastores, defendiendo a cara descubierta cuantos ataques se dirijan a la misma o al pastor diocesano donde se encuentre radicada El verdadero hermano mayor aglutina y no divide, crea Hermandad más que cofradía. El verdadero hermano mayor es un católico con un irrefutable testimonio de vida  personal, profesional y apostólica.

Pero claro toda Hermandad, también Nazareno, no empieza ni termina en la en la Salida Penitencial sino que se mantiene el resto del año como una institución viva, un carisma apasionante, un apostolado que sirve a la Santa Madre Iglesia en la forma y manera que esta quiere ser servida. Por eso debo dar mi enhorabuena a Miguel Ángel  Cruceira, hermano mayor en funciones, porque bajo su mandato esta cofradía ha sido un referente cofrade en La Isla y un pilar muy importante en la Iglesia Diocesana porque la Hermandad del Regidor Perpetuo de San Fernando es ejemplo también en lo eclesial.

Me alegra sobremanera que el actual hermano mayor se integre en la candidatura que encabeza D. José Fernandez Mora en la que van hombres y mujeres que son buenos cofrades pero sobre todo católicos de los que dan la cara, de los que apoyan a la Iglesia y defienden a sus pastores y lo sé porque tengo constancia de ello como es el caso de mi querido y buen hermano en la Fe Bonifacio Ruiz de Mier que es en sí un ejemplo de entrega, servicio y sacrificio sin pedir nada a cambio más bien todo lo contrario pues es de los que prefieren hacer mucho y permanecer en el anonimato. Boni para mí es ejemplo de mansedumbre, sencillez y humildad.

Este próximo viernes se celebra cabildo de elecciones en Nazareno y lo hace dividida cosa normal cuando concurren dos listas de hermanos y hermanas cuyos miembros, faltaría más, tienen mis respetos y oraciones.

No puedo obviar las sabias palabras que ha dirigido  el  Padre Luis González, que ha sido muy valiente, en las que incide en la ejemplaridad y concordia en el proceso electoral. D. Luis es ejemplo de director espiritual.

Quiero mostrar mi apoyo personal a la candidatura de D. José Fernández Mora así como a los miembros que concurren en su candidatura y aunque esta adhesión es como mucho testimonial quería hacerla porque a estas alturas intento ser coherente conmigo mismo.

“Toma tu cruz y sígueme” no es un lema de campaña  es una exhortación de vida para todo cristiano, para todo cofrade.

Jesús Rodríguez Arias




No hay comentarios:

Publicar un comentario