jueves, 19 de septiembre de 2019

RENACIMIENTO DEL POLVO: EL TESTIMONIO DEL HERMANO NOOR




Fr. NOOR TAMAS, ofm
Seminarista Custodia de Tierra Santa
"Quiero hablarles de una Esperanza. Una Esperanza viva".

El hermano Noor es un seminarista de la Custodia de Tierra Santa, y sus fuertes palabras resuenan en el polvo de su ciudad, Qaraqosh, también conocida como Bakhdida, en Irak. Una ciudad cristiana, la más importante en la llanura de Nínive. Hoy, después de años de guerra, menos de la mitad de sus 60,000 habitantes han regresado.
El enclave del cristianismo, una de las comunidades más antiguas del mundo que creció históricamente en Mesopotamia, en el verano de 2014 fue barrido por el Estado Islámico. Tres años después de su liberación, el hermano Noor nos llevó a su país.

Fr. NOOR TAMAS, ofm
Seminarista Custodia de Tierra Santa
"Era la noche del 6 de agosto, la fiesta de la Transfiguración del Señor, cuando tuvimos que huir de esta casa. Ya no había nadie en la ciudad, estaba completamente vacía. "
Escuchamos el sonido del bombardeo del ejército iraquí contra los yihadistas del ISIS".

Durante la ocupación, casi toda la ciudad fue destruida: las llamas se tragaron casas, iglesias, las estatuas de Cristo fueron rotas y arrojadas al polvo.
"No pude encontrar ningún recuerdo - dijo Br Noon - que estaba relacionado con mi historia y mi vida. Todas las fotos, todos los recuerdos de la familia fueron quemados. Querían borrar la historia. Es como si yo no tuviera identidad - agregó - sin ningún recuerdo de mis primeros 5 años de vida; nada del pasado que me ayude a recordar ".
Fr. NOOR TAMAS, ofm
Seminarista Custodia de Tierra Santa
"Esta casa, como muchas otras, espera ser reconstruida.
Todos tienen miedo: miedo de que la guerra comience de nuevo, miedo de que sean perseguidos, miedo de que tengan que huir de nuevo ... por lo tanto, la mitad de las personas escaparon al extranjero ".

Volver a vivir después del ISIS, después del horror, después de ver a familiares y amigos huir ... es posible. Los cristianos iraquíes, como testifica el hermano Noor, han decidido con el coraje de regresar, a pesar del dolor y la tristeza, y las heridas de una ciudad destruida.
Fr. NOOR TAMAS, ofm
Seminarista Custodia de Tierra Santa
"Estamos frente a la Iglesia de la Resurrección, la última iglesia construida en Qarasoh que fue completamente destruida por los bombardeos. Podemos ver hasta qué punto esta guerra nos ha afectado, hasta qué punto en la medida en que ha entrado en nuestras vidas. Nunca podemos olvidar lo que sucedió, pero a partir de esto, podemos construir un nuevo futuro ".

Conocimos al hermano Noor a su regreso de vacaciones, aquí en Tierra Santa. Su tierra en los ojos, y las palabras del Evangelio de Mateo en su corazón: "Entonces serás entregado para ser perseguido y asesinado, y serás odiado por todas las naciones por mi culpa. En ese momento, muchos se apartarán de la fe y se traicionarán y se odiarán ... Pero el que persevere hasta el fin se salvará "Mt 24: 9-13
Fr. NOOR TAMAS, ofm
Seminarista Custodia de Tierra Santa
"Estoy en contra de los cristianos que abandonan el país ... Lo hice por el llamado del Señor, pero estoy muy apegado a mi país. Estoy apegado a la tierra porque el Señor trajo yo aquí, nací aquí. Siempre buscarás esperanza en el trabajo, en una nueva vida, en comenzar de nuevo, en la reconstrucción. Es tu misión estar aquí, es tu misión dar este testimonio, que a pesar de persecución, hemos permanecido por Cristo nuestro Señor ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario