jueves, 26 de septiembre de 2019

LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA EN COLOMBIA




Como parte de las celebraciones del 800 aniversario de la peregrinación de paz por San Francisco de Asís en Oriente Medio, el Custodio de Tierra Santa, el p. Francesco Patton con el p. Marcelo Cichinelli, coordinador de los comisarios de Tierra Santa, visitó Colombia, participando en una serie de eventos pastorales y académicos preparados por el comisario de Tierra Santa en Colombia y la Universidad Franciscana de San Buenaventura.

Los eventos conmemorativos comenzaron el 16 de septiembre con la reunión con SE Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, confirmando así la colaboración de la Iglesia colombiana con los Lugares Santos. Durante los días en Colombia, el Custodio también se reunió con los dos provinciales franciscanos de Colombia, el Padre. Héctor Eduardo Lugo García de la provincia de Santa Fe y el p. Nelson Tovar Alarcón de San Pablo y Presidente de la UCLAF (Unión de Conferencias Franciscanas Latinoamericanas), aprovechando la oportunidad para agradecerles por las iniciativas tomadas en el país para el Comisariado y en favor de las peregrinaciones, extendiendo la invitación a los diversos organismos para apoyar Un esfuerzo conjunto que beneficia a todos.

Por la tarde, en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, el p. Patton dio una conferencia "1219-2019, Francisco y el sultán: de enemigos a hermanos", enfatizando cómo el diálogo, para los franciscanos, es un instrumento para el encuentro y la paz. El primer día de su visita a Colombia terminó con la celebración de la Eucaristía y el encuentro con los jóvenes frailes de las casas de San Bernardino y San José en Bogotá, a quienes el padre Francesco invitó a continuar respondiendo al llamado del Señor en servicio, cercanía y en dialogo.

La segunda etapa de la visita del Custodio en Colombia fue la ciudad portuaria de Cartagena de Indias. Esta ciudad es famosa por su historia colonial y por haber tenido, entre sus muchos tesoros, el cuerpo de San Pedro Claver, el campeón de la libertad de los esclavos en América Latina. El Custodio de Tierra Santa celebró la Santa Misa de la fiesta de los estigmas de San Francisco aquí en la iglesia parroquial franciscana de San Sebastián de Calle Real de Tenera. Al día siguiente, la celebración de la Eucaristía con estudiantes y profesores de la Universidad de San Bonaventura marcó el comienzo del día, seguida de otra conferencia impartida en el Auditorio de la Universidad de San Bonaventura en Cartagena.

Fue importante la visita al Comisariado de Tierra Santa en Colombia, ubicado en el convento de Purísima, cerca de la iglesia de San Francisco el Grande, en el centro de Bogotá. La antigua capilla de la Cruz Verdadera es testigo de la presencia centenaria de Tierra Santa en la devoción popular de los católicos colombianos. De manera especial, el Custodio quería ofrecer las reliquias del Santo Sepulcro y del Monte Calvario a los habitantes más pobres de las calles de la capital colombiana a través de la Fundación Franciscana "Callejeros de la Misericordia" que está cerca de los necesitados. Durante la celebración de la Eucaristía en el santuario principal de la archidiócesis de Bogotá, Santa María de Monserrat, el Custodio de Tierra Santa colocó una reliquia de la Santa Casa de Nazaret al pie de la estatua del "Cristo Caído",

El Comisariado de Tierra Santa también programó otros eventos académicos, pastorales y fraternos en la ciudad de Cartagena, donde los frailes tienen sede en la Universidad de San Buenaventura y en la parroquia de San Sebastián de la calle Real de Ternera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario