lunes, 16 de septiembre de 2019

LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ




La solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz se celebró el 14 de septiembre también en el Monte Calvario en Jerusalén. 

Durante el año litúrgico, hay varios momentos de celebración dedicados a la cruz, que para el cristiano es el árbol de la vida y una marca de la autoridad de Cristo sobre aquellos que, en el bautismo, están configurados para él en la muerte y en la gloria. Este día puede vincularse directamente con el inicio del culto público de los cristianos en el mundo y en Tierra Santa: el edicto de Constantino (siglo IV) y la posibilidad y decisión consecuentes de construir la Basílica de los Anastasis tienen su verdadera justificación. en el descubrimiento de los restos de la cruz de Cristo en el área del Sepulcro por Santa Elena, el 14 de septiembre de aproximadamente 327. 

Como el p. Dobromir Jasztal, vicario custodio, que celebró la Santa Misa el día de la solemnidad. dijo en su comentario al Evangelio, que durante los primeros cuatro siglos fue imposible para los cristianos identificarse con este símbolo. Hubo varias razones para esto: probablemente no correr el riesgo de profanación del símbolo, sino también porque el misterio y la profundidad de la muerte de Jesús en la cruz aún no se habían entendido completamente. Al principio, había otros símbolos de la fe; partiendo el pan y el símbolo del pez. Con el paso del tiempo, el gran sacrificio de amor que Jesús hace por nosotros en ese acto, testificando a su vez una gran fe también, fue cada vez más comprendido.

"Es por fidelidad a la misión que le dio el Padre que Jesús fue resucitado en la Cruz, desde donde él extiende la salvación a todos", el Padre. Dobromir recuerda. "Es por fidelidad a la Palabra de Jesús que también somos criados con él para ver desde arriba a cada hombre, perdonar como él perdonó, confiarnos al Padre como él se confió a sí mismo".

“La Iglesia y todos nosotros nacimos de la muerte del Hijo de Dios y su resurrección. Los que creen tendrán vida eterna ”, concluyó el vicario. Después de la misa, los frailes y los fieles fueron en procesión a la capilla franciscana, donde tuvo lugar la veneración de la reliquia de la Santa Cruz.



Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario