lunes, 30 de septiembre de 2019

EMAÚS: LA FIESTA DE LOS SANTOS CLEOFÁS Y SIMEÓN




Según la tradición en Tierra Santa, la fiesta de los santos Cleofás y Simeón, los dos discípulos que conocieron a Jesús después de la resurrección, en el camino a Emaús, se celebró el domingo 28 de septiembre.

La peregrinación, el domingo inmediatamente posterior al día que se muestra en el calendario gregoriano, es uno de los dos momentos oficiales de la visita al Santuario y el sitio de El-Qubeibe ("pequeña cúpula" del árabe). El Santuario, llamado de la Manifestación del Señor, recuerda el encuentro entre Jesús y los dos discípulos que lo reconocieron al partir el pan: junto con Abu Gosh y Nicopolis, es uno de los tres sitios a los que se atribuye este recuerdo, pero Es el único franciscano. Fue comprado en 1861 por la Marquesa y sierva de DiosPaolina de Nicolay y donado a la Custodia de Tierra Santa. Desde entonces, las diferentes excavaciones han llevado a encontrar restos de la basílica de la Cruzada fundada en la "Casa de Cleopas" y algunas casas de pueblo alineadas a lo largo de la calzada romana a una distancia de unos 60 estadios de Jerusalén,

Fue el p. Dobromir Jasztal, Vicario de la Custodia de Tierra Santa, que celebró la Santa Misa. En su comentario sobre las lecturas, el p. Dobromirs habló del estado de los dos discípulos en el momento narrado por el pasaje del Evangelio. "En el relato del evangelista", dijo el p. Jasztal “los dos discípulos han dejado de mirar. Sus corazones están llenos de amargura y frustración porque sus sueños han sido decepcionados. Creían que habían encontrado una respuesta a su esperanza, pero todo terminó ”. En ese momento, Dios se acerca y camina con ellos, relata el p. Dobromir, y es él quien también ilumina la vida, la muerte y la resurrección de cada persona, el camino de la historia en el que todos estamos inmersos.

"El mensaje de la celebración de hoy", comentó el p. Dobromir "es aprender a releer la historia de uno a la luz de la escritura para interpretar todo lo que nos sucede en la vida, en resumen: la experiencia de los dos discípulos que Jesús les dio cuando partió el pan".


Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario