martes, 26 de marzo de 2019

PROMUEVEN EN ITALIA EL "CAMINO DE DON BOSCO"

Loading

Turín (Martes, 26-03-2019, Gaudium Press) En los últimos años ha ganado fuerza en Italia el "Camino de Don Bosco", la ruta de 140 kilómetros que cientos de caminantes recorren desde la Basílica de María Auxiliadora en Turín, donde se hallan los restos mortales del santo italiano, hasta llegar al Colle Don Bosco, cuna del padre y maestro de la juventud, y fundador de la Congregación Salesiana.
La propuesta, que se originó en el 2010 como parte del proyecto "Strade di colori e sapori" - "Caminos de colores y sabores"- de la Provincia de Turín, se propone como iniciativa para valorizar el área sur de Turín y sus zonas colindantes, entrando en contacto con el espíritu de los lugares que están ligados a la historia de San Juan Bosco, su naturaleza, paisajes y la fe.
El "Camino de Don Bosco" comprende tres rutas principales: El camino alto, que parte de Turín, pasa por Parco di Superga y Cinzano, hasta llegar al Colle Don Bosco -Colina de Don Bosco-, comprendiendo en total 55.40 kilómetros.
La otra ruta es el Camino medio, que se realiza desde Baldissero, pasando por Pavarolo, Montaldo T. se, Marentino, Arignano, para terminar en la Colina de Don Bosco, recorriendo 42.6 kilómetros.
Cammino di Don Bosco.jpg
La ruta consiste en 140 kilómetros que inician desde la Basílica de María Auxiliadora, recorre los caminos de las colinas de Turín, hasta llegar al Colle Don Bosco, cuna del santo patrono de la juventud / Foto: Cammino di Don Bosco.
Ya el tercer trayecto, denominado Camino bajo, parte de Turín, para pasar por Pacetto T.se, Pino T.se, Chieri, Riva presso, Bittigliera d'Asti, culminando en Colle Don Bosco; todo con una distancia de 46.5 kilómetros.
El camino también cuenta con tres variantes: Canonica de Vezzolano, el Camino del Papa y Buttigliera d'Asti.
Como subrayan desde la web del "Camino de Don Bosco", "la ruta se presta para una amplia variedad de usos: desde una caminata de un día, hasta caminatas de varios días con regreso a Turín".
Así como ocurre con el Camino de Santiago de Compostela, esta ruta está marcada con señales verdes y blancas, con la figura de San Juan Bosco, que indican el camino en el sentido de las manecillas del reloj, partiendo desde la Basílica de María Auxiliadora, Turín, hasta la Basílica dedicada al santo salesiano en la Colina Don Bosco.
Dentro del itinerario, los caminantes profundizan en la vida es historia del patrono de la juventud, comenzando con su infancia, pasando por su formación y estudios, su camino hacia al sacerdocio en el Seminario, los jóvenes y el oratorio, la fundación de la Congregación salesiana y su canonización.
San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, donde fue educado con sólidos valores cristianos por su madre Margarita Occhieta, "Mamá Margarita", quien lo acompañaría en la fundación y obra de la Familia Salesiana.
Fue ordenado sacerdote en Turín en el año 1841, comenzando su labor pastoral con San José Cafasso. Siente un llamado especial de Dios para guiar y acompañar la juventud pobre y abandonada, dando vida al primer oratorio salesiano, que es lugar de encuentro de los jóvenes, para congregarse a orar, jugar, y también comer.
Con el deseo de continuar esta obra, Don Bosco funda la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, los Salesianos, y más adelante las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas; siendo el inicio de la gran familia de Don Bosco hoy esparcida en los cinco continentes; con la misión de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Casa de la familia salesiana en el mundo, es la Basílica de María Auxiliadora en Turín, cuya construcción fue animada por Don Bosco, por solicitud de Nuestra Señora (Ver nota anterior: Un tesoro de gran valor espiritual bajo la Basílica de María Auxiliadora de Turín).
Falleció en Turín el 31 de enero de 1888, siendo canonizado por Pío XI el 1º de abril de 1934.
Con información de salesianipiemonte.info y camminodonbosco.it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario