miércoles, 27 de marzo de 2019

"AMARGURAS" NO FUE LA ÚLTIMA MARCHA DE FONT DE ANTA

Diario de Sevilla

Cabrera y Gutiérrez Juan sostienen la partitura ante una pintura del rey San Fernando


Álvaro Ochoa
"Amarguras no fue la última marcha de Font de Anta". Así de claro se mostró Francisco Javier Gutiérrez Juan, directo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en un acto celebrado en el Ayuntamiento para presentar un nuevo hallazgo.

Gutiérrez Juan, que afirmo "llevar años con esta investigación", mostró y explicó la marcha procesional de glorias San Fernando, que fue compuesta por Manuel Font de Anta para la inauguración del monumento que tiene el rey santo en la Plaza Nueva. "Llevaba perdida 95 años y todos mis predecesores la habían buscado", señaló el director, que estaba exultante. Esa búsqueda había sido infructuosa porque la composición no se había catalogado como procesional al incluir un extraño instrumento árabe: la chirimía. "Creían que era una música militar de regulares", explicó.

La presencia de la chirimía, un guiño a la victoria sobre los árabes comandada por San Fernando, era más común de lo que pensaban en los años 20. "En la cabalgata de 1924 se utilizaron en una composición de López Farfán", revela Gutiérrez Juan. No obstante, opina que San Fernando es "la más moderna técnicamente que compone y es más contemporánea que el 99% de lo que se compone hoy día".

La labor investigativa llevó al músico sevillano a seguir la pista de San Fernando hasta Madrid, dando con ella en el Archivo Real. "La Guardia de Alabarderos la grabó en un disco de pizarra porque al Infante Carlos de Borbón, que estuvo en el acto, le gustó", cree Gutiérrez, rememorando un episodio ocurrido el 15 de agosto de 1924, día en que se inauguró el monumento con la Virgen de los Reyes presente. Curiosamente, otra copia se estaba en el archivo de la banda municipal sevillana, que por aquel entonces estaba dirigida por Manuel Font Fernández, padre del compositor e instrumentador de la pieza.

Se tocará en el Corpus y en la Virgen de los Reyes
Una vez descubierta y asimilada por los músicos de la banda municipal, que la tocarán el jueves 28 de marzo en el Teatro Quintero durante la entrega de los premios Semana Santa de Sevilla de la Música, la marcha procesional se podrá escuchar durante el próximo Corpus Christi (20 de junio) y la procesión de la Virgen de los Reyes (15 de agosto). En el acto celebrado y en la interpretación del Teatro Quintero, la banda contará con el acompañamiento de Alberto Barea, especialista en música antigua.

La banda que recupera tesoros
Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, condujo el acto de presentación de la marcha y aprovechó la ocasión para alabar a la banda municipal. "Recuperan tesoros para todos los sevillanos", afirmó Cabrera, que lamento el lastre que está suponiendo la tasa de reposición cero al número de efectivo de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario