sábado, 30 de marzo de 2019

COMUNIÓN Y SOLIDARIDAD CON LA IGLESIA DE JERUSALÉN




Su excelencia,

El viaje de la Cuaresma nos invita a regresar a los lugares y eventos que cambiaron el curso de la historia humana y la existencia personal de cada uno de nosotros: son los lugares y eventos que transmiten la memoria viva de todo lo que dijo el Hijo encarnado de Dios: Hizo y sufrió por nuestra redención.

El centro de todo el año litúrgico es la Semana Santa, que comienza en Bethphage, con la entrada de Jesús a Jerusalén. Lo seguimos a Betania y estamos presentes en la unción con el perfume de nard, una profecía de su pasión, muerte y resurrección. En el aposento alto, se ofrece a sí mismo por nosotros, en el pan y el vino, y nos lava los pies, enseñándonos el servicio humilde como el nuevo mandamiento del amor. Vivimos su arresto en Getsemaní y lo seguimos desde lejos con toda nuestra fragilidad, como Pedro que lo niega. Bajo la cruz, con María y el discípulo amado, estamos presentes en su muerte, contemplando su lado traspasado. Yaciendo por fin en ese sepulcro, donde María Magdalena viene en la mañana de Pascua, Él se levanta nuevamente, y con Su luz acariciando nuestros ojos y nuestros corazones,

Al revivir los misterios de nuestra salvación, pensamos con mayor intensidad en nuestros hermanos y hermanas que viven la fe y testimonian a Cristo que murió y resucitó en Tierra Santa, y expresamos nuestra solidaridad con ellos a través de actos de caridad. En su primera audiencia general el 27 de marzo de 2013, el Papa Francisco recordó a los peregrinos: Vivir la Semana Santa, seguir a Jesús significa aprender a salir de nosotros mismos para ir a conocer a otros, para ir hacia las afueras de la existencia , ser los primeros en dar un paso hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas.

Este año, junto con la invitación del Papa Francisco, queremos escuchar nuevamente a San Pablo VI, quien decidió ir a Tierra Santa a principios de enero de 1964, el primer Sucesor del apóstol Pedro en hacer esta peregrinación. En la Exhortación Apostólica Nobis en Animo , con la que estableció la Colección para la Tierra Santa en 1974, Pablo VI afirmó: La Iglesia de Jerusalén [...] ocupa un lugar de predilección en la solicitud de la Santa Sede y en la preocupación. De todo el mundo cristiano, incluso como interés por los Lugares Santos, y en particular por la ciudad de Jerusalén, también emerge en las asambleas más altas de las naciones y en importantes organizaciones internacionales [...]. Esta atención se exige aún más hoy en día por los graves problemas religiosos, políticos y sociales que existen allí.

Incluso hoy en día, el Medio Oriente es testigo de un proceso que ha roto las relaciones entre los pueblos de la región, creando una situación de tal injusticia que la esperanza de paz parece casi imprudente. En Bari, el pasado 7 de julio, estas palabras del Santo Padre resonaron al comienzo de la reunión de oración con los Jefes de las Iglesias orientales de Oriente Medio: esta región tan llena de luz, especialmente en los últimos años, ha sido cubierta por la oscuridad Nubes de guerra, violencia y destrucción, casos de ocupación y variedades de fundamentalismo, migración forzada y abandono. Todo esto ha ocurrido en medio del silencio cómplice de muchos. El Medio Oriente se ha convertido en una tierra de personas que abandonan sus propias tierras. También existe el peligro de que la presencia de nuestros hermanos y hermanas en la fe desaparezca, desfigurando la cara misma de la región.

La Iglesia, como recordó San Pablo VI en Nobis en Animo , ha hecho mucho más que simplemente observar: desde la segunda mitad del siglo pasado hubo un aumento importante en las obras pastorales, sociales, caritativas y culturales, en beneficio de los Población local sin distinción y de las comunidades eclesiales en Tierra Santa [...]. Para que los orígenes cristianos de dos mil años y la presencia continua en Palestina no solo sobrevivan, sino que incluso se consoliden activamente y trabajen para las otras comunidades con las que debe vivir, es necesario que los cristianos de todo el mundo muestren su generosidad, trayendo a la Iglesia de Jerusalén la caridad de sus oraciones, la calidez de su comprensión y el signo tangible de su solidaridad.

Notamos, con esperanza, una cierta reanudación reciente de las peregrinaciones, sintiendo palpable la alegría de la fe en tantos fieles que vienen a Tierra Santa en un número cada vez mayor de China, India, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka: cómo pueden ¿No pensamos en el cumplimiento de la profecía evangélica que vendrán del Este y del Oeste, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios? Esta vitalidad apostólica es una gran señal para las comunidades locales, y llama a los occidentales que a veces se sienten tentados al desaliento y la resignación a vivir y dar testimonio de su fe en la vida diaria.

A ustedes, a los sacerdotes, a los religiosos y fieles, que luchan en fidelidad a la oración, el sacrificio, la limosna y las otras obras de caridad bien conocidas solicitadas por la Iglesia para el éxito de la Colección, tengo la alegría de transmitirles. La profunda gratitud del Santo Padre, el Papa Francisco. Invocando abundantes bendiciones divinas en esta Diócesis, transmito mi saludo más fraternal en el Señor Jesús.



Leonardo Card. Sandri

Prefecto





Cyril Vasil, SJ

Arzobispo secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario