miércoles, 19 de diciembre de 2018

PEREGRINACIÓN ECUMÉNICA DE LA TIERRA PROMETIDA A LA TIERRA DE PROMESA




Desde Polonia, una peregrinación ecuménica organizada por mons. Grzegorz Rys, el obispo de Lodz, que visitó Tierra Santa hace unos días, tuvo lugar. Estuvieron presentes muchos participantes compuestos por clérigos y fieles de las iglesias católica, ortodoxa, polaco-católica, evangélica-ausburga, evangélica reformada, evangélica-metodista y bautista. "Queremos ir allí", dijo el padre Semko Koroza, presidente de la rama de Lodz del Consejo Ecuménico de Polonia, "para visitar estos lugares relacionados con nuestra fe y orar juntos".

Fue un largo viaje. El 13 de abril de este año, al final de la primera edición del "Camino de la Luz" Ecuménico, un camino que recorrió las calles de Lodz, en la iglesia Evangélica-Ausburg de San Mateo, algunos sacerdotes asociados con la rama de Lodz. Del Consejo Ecuménico Polaco, junto con un representante de la Iglesia Católica, firmaron una carta dirigida a los fieles de sus iglesias que los alentó a participar en la peregrinación. 
"Queremos invitarlos, queridos hermanos y hermanas de todas las Iglesias, a este viaje, que no solo es espiritual, sino que también es un esfuerzo real", dijo el mensaje del clero de las iglesias cristianas. "Vamos juntos a la tierra del Salvador para una verdadera experiencia de volver a nuestras raíces", dijo el clero.

"Nuestra peregrinación se conecta con lo que entendemos hoy sobre el ecumenismo", dijo el arzobispo organizador de este trabajo. “En el ecumenismo, es esencial que cada uno de nosotros, independientemente de la confesión a la que pertenecemos, se acerque más a Jesús a través de una relación personal. Cuanto más volvemos a este evento, que es el evento pascual de Jesucristo: su encarnación, la Navidad, su muerte, su resurrección y Pentecostés, cuando cada una de las Iglesias profundiza estos eventos fundamentales de la fe, más nos acercamos a una. otra ”. Es por esto que surgió esta idea de organizar una peregrinación hacia los orígenes de nuestra fe. Las inscripciones para la peregrinación, que comenzaron a fines de abril, han sido altas. La organización de la peregrinación fue confiada al Comisariado de Tierra Santa,

Se han planeado numerosos momentos de oración común diaria, basados ​​en la Palabra de Dios y en diferentes lugares donde se llevaron a cabo eventos bíblicos: Nazaret, Monte Tabor, Cesarea, Capernaum, el río Jordán, el Campo de Pastores y el cementerio católico en Monte sion "No podemos celebrar la Eucaristía juntos, pero podemos leer juntos el Evangelio", dijo el Arzobispo Rys, especialmente en aquellos lugares donde se llevaron a cabo los eventos relatados en el Evangelio. " 
Cada una de las comunidades que participan en la peregrinación tendrá tiempo para orar de acuerdo" a la tradición de su confesión, pero también habrá partes comunes. Nazaret, el Monte Tabor, la Caná de Galilea, el Monte de las Bienaventuranzas, Capernaum, Belén y Jerusalén son solo algunos de los lugares que los peregrinos visitarán durante estos días.

Los peregrinos, caminando por las estrechas calles de la Ciudad Santa, seguirán los pasos del Salvador, que llevó la Cruz, y viajarán a través de las estaciones de la Vía Crucis Ecuménica. Es una referencia a la tradición del Via Crucis de Łódź, que durante muchos años se celebra todos los Viernes Santo en las calles de la Tierra Prometida de Władysław Reymont. La peregrinación ecuménica de Lodz a Tierra Santa es la primera iniciativa de este tipo por parte de representantes de las iglesias cristianas locales y muestra que deseamos ir juntos a las fuentes de la fe para obtener la fuerza necesaria para construir la unidad en nuestras comunidades. .

“Al confiar en este agotamiento físico y espiritual, podremos descubrir todo lo que nos une, sin evitar y descuidar lo que aún nos divide y puede ser un problema. Estar juntos todos los días y orar juntos nos permite ver nuestras diferencias de manera diferente y también nos desafía a reflexionar sobre qué más podemos hacer para promover la causa de la unidad. Estamos convencidos de que el Señor nos está llamando a emprender este viaje, este esfuerzo y este testimonio ", dijo la carta común del clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario