sábado, 29 de diciembre de 2018

CELEBRACIÓN EN BELÉN DEL NACIMIENTO DE JESÚS





"Hoy nos ha nacido el Salvador, que es Cristo, el Señor".
25 de diciembre de 2018
Compartir

La Navidad es una de las celebraciones centrales de la vida en Tierra Santa y uno de los eventos más importantes para los cristianos. El 25 de diciembre es la fecha para los latinos (la Iglesia Católica), y en esta ocasión los ojos y los corazones de los fieles de todo el mundo se dirigen a la pequeña ciudad de Belén, en Judea.

A la 1:30 pm, según la tradición, el Administrador Apostólico del Patriarcado Latino, Su Excelencia Mons. Pierbattista Pizzaballa, solemnemente entró en Belén, marcando el comienzo de la temporada navideña en Tierra Santa. Acompañado por más de 30 grupos de exploradores católicos, el Arzobispo fue recibido, en el área ubicada frente a la Basílica, por los frailes franciscanos del Monasterio de Santa Catalina y por representantes religiosos y políticos. Después del saludo del párroco, se celebraron las Primeras Vísperas de Navidad, que fueron presididas por el Administrador Apostólico dentro de la Iglesia dedicada a Santa Catalina, seguida de la procesión diaria de los franciscanos a la Gruta de la Natividad y a la Gruta de San José,

Mientras que la plaza de la Basílica de la Natividad comenzó a llenarse con creyentes locales y peregrinos que venían de todo el mundo, dentro de la iglesia estaban en marcha los preparativos para la celebración de la noche. Más de 1400 fieles asistieron a la celebración. "Este año las solicitudes han estado llegando desde marzo", dijo el Hno. Tomasz Dubiel, jefe del Centro de Información Cristiana, quien se encarga de gestionar la accesibilidad para la celebración. "La mayoría de los participantes provienen de los Estados Unidos, Italia y Francia: cada año asignamos un porcentaje determinado de boletos por país de origen"  él continuó. "Esta noche hay más de 50 nacionalidades representadas aquí", sin incluir a los presentes fuera de la Basílica, que eran cristianos y musulmanes. Para la ocasión, el Estado de Israel otorgó 625 permisos a los cristianos que residen en el territorio de Gaza.

El advenimiento terminó con la Oficina de Lecturas de la Solemnidad de Navidad; Las emociones y la alegría fueron palpables dentro de la Basílica y crecieron cada vez más hasta la medianoche. En presencia del presidente palestino Mahmoud Abbas, así como representantes de la Autoridad Palestina y embajadores de varios países de todo el mundo, el Arzobispo expresó su homilía."Jesús, que nació en Belén", mons. Pizzaballa dijo, “no es solo una indicación histórico-geográfica, sino una elección divina”: esta es una de las formas en que Dios muestra amor por las ciudades de los hombres, [en la que demuestra] su interés y su profundo cuidado. "El nacimiento del Señor en nuestras ciudades", dijo, "pretende encender dentro de nosotros una especie de" pasión política ", que despierta [en nosotros] la responsabilidad de cuidar la ciudad y la tierra que habitamos, no poseer u ocuparlo, pero para transformarlo de un área urbana simple al servicio de intereses privados y personales, como un lugar de experiencia de comunión y paz, de relación y compartir ”.

Con canciones y lecturas, la tradicional celebración navideña terminó para dar paso a la procesión de los religiosos y fieles a la Gruta de la Natividad donde, después del Status Quo, el Niño Jesús fue colocado en la memoria y en el anuncio del día en que Dios le dio a la humanidad a su Hijo, Emmanuel,  Dios con nosotros.



Giovanni Malaspina

No hay comentarios:

Publicar un comentario