miércoles, 9 de mayo de 2018

JUAN JOSÉ DURÁN BORREGO. EL POETA PICONERO.

El pasado miércoles problemas informáticos hicieron que no pudiera publicar el tradicional artículo que en torno a Grazalema publicara en su día nuestro siempre querido y recordado Diego Martínez Salas aunque una vez subsanados aquí estamos de nuevo fiel a la cita.

Esta vez traigo una publicación que vio la luz en "Raíces de Grazalema" y que se titula Juan José Durán Borrego. El Poeta Piconero. Seguro que a muchos les traerán buenos recuerdos.

Sirva este artículo con el que cierro edición en SED VALIENTES para mostrar mi homenaje y recuerdo perpetuo a nuestro querido Diego, como muestra de esa gratitud perdurable en el tiempo a su inmejorable equipo de colaboradores así como testimonio de profundo cariño y respeto a su viuda, hijos, madre, familia, amigos así como a todos los grazalemeños estén donde estén como a todo el Pueblo de Grazalema.

Recibid todos un abrazo con sabor a eternidad,

Jesús Rodríguez Arias 



raicesdegrazalema.wordpress.com

piconero 001lllnkn

Juan José Durán Borrego

El Poeta Piconero

fdrule-separador-de-texto

( Reseña publicada en el programa de Fiestas Mayores del año 2.010 editado por el Ayuntamiento de Grazalema)

 .

Nació en Grazalema el día 14 de enero de 1912, en el seno de una familia muy humilde. Hijo de José Durán Sánchez y María Borrego Román.

Célebre poeta grazalemeño, que con su sorprendente habilidad y memoria recitaba infinidad de poesías que él mismo componía, y que hacía llegar en cuantos actos festivos o culturales se daban en nuestra comarca.

Juan José Durán “El poeta piconero”, murió en Grazalema el 3 de junio de 1984 a la edad de setenta y dos años.

.
separador-de-texto-small

POETA PICONERO


A todo el mundo le extrañaba que saliera de un obrero,

 Yo me llamo Juan Durán y me conoce el pueblo entero;

con mas de cuarenta años me bautizaron de nuevo,

¡Vaya un nombre tan bonito!, también contiene misterio.

Al artista lo conocen las leñas del monte entero.


El “elemento” salió del “Hoyo Linarejo”,

próximamente al Cortijo que llaman “Retamalejo”:

El colono de la finca se llama José Mateos,

el dueño de aquellas cabras que suenan bien los cencerros

cuando marchan por la casa  que los llevan de jarreo.


Aquellos chivitos chicos están llamado al cabrero

que se llama Rafael y silba como el primero

y cuando “cruje” la honda retumba por lo mas lejos.

La perrita Lunara contiene un cascabel nuevo,

aquella prenda tan buena que le ayuda al ganadero.

En medio de los matorrales se encuentra el poeta nuevo

Con un candela grande, sudando como el primero,

Para que la gente vea como yo gano el dinero,

Y aunque me digan obrero del trabajo no reniego.


separador-de-texto-small

EL GUARDA DE CURRO CHICA


 El guarda de “Curro Chica”, a una vaca se acercó,

por ver lo que contenía, si era hembra o varón:

La vaca se le retuvo en un barranco mayor,

meneando la cabeza: “Baja que te espero yo,

¿Cómo quieres que yo baje si tienes cara de leona?

Lo que me marcho es al cortijo,

! Y el demonio que te coma!

 Como yo vea otro día la que me ha correteao,

yo me pego a un alcornoque y le pelo los costaos.

separador-de-texto-small

 .

EN EL ARROYO LINAREJO


 

En el arroyo del “Linarejo”, al pasar por un alfanje,

me encontré con una vaca deteniendo mi viaje.

¿ A donde vas con este tipo de torero ?

¿ No te habrás equivocado?, que lo que yo soy es piconero

“El que te roza a ti el monte para que tu comas aluego”

No hay comentarios:

Publicar un comentario