domingo, 27 de mayo de 2018

LA CATEDRAL DE CÁDIZ SE PREPARA PARA LA TRASLATIO SEDIS




Los operarios trabajan en el montaje de la exposición durante la noche.

Pablo M. Durio
En los últimos años viene siendo, en una notable línea ascendente, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, sino el que más. Y durante los próximos meses va a ser la indiscutible referencia cultural no sólo en Cádiz, sino en su provincia y posiblemente a nivel autonómico. La Catedral ha empezado ya su proceso de transformación en un lugar expositivo de referencia, homenaje del Cabildo al 750 aniversario del traslado a la capital de la sede episcopal. Traslatio Sedis empieza a tomar forma entre las naves y capillas del principal templo de la Iglesia gaditana, que se convertirá en Catedral musealizada el próximo medio año.

Será dentro de tres semanas cuando el Obispado inaugure esta gran exposición con la que la Iglesia quiere poner de relieve su historia en este rincón del Sur de España que desde hace tres cuartos de milenio tiene sede propia. Y para ello ha 'creado' un museo de 1.400 metros cuadrados en el que se van a exponer un total de noventa piezas artísticas que mezclan la escultura, la pintura, la orfebrería o el bordado y que pertenecen no sólo al ámbito religioso de la ciudad o de la diócesis, sino que en algunos casos provienen de distintos puntos de Andalucía o incluso de la geografía española. Es el caso este último, por ejemplo, de la pieza que se puede considerar estrella de esta exposición: el cuadro de la Conquista de Cádiz que vendrá desde el museo del Prado para ser expuesto en la Catedral, junto a otras piezas llegadas desde Granada o que pertenecen a órdenes religiosas y por tanto no son conocidas por el público en general. 

La organización de esta muestra se ha apoyado en una entidad de referencia a nivel nacional, la Fundación Edades del Hombre, que se ha encargado del diseño expositivo, del transporte de las piezas que se van a poder ver en la Catedral de Cádiz y de la restauración de nueve de esas obras de arte que en la actualidad están siendo intervenidas en los talleres que la fundación tiene en la localidad de San Bernardo de Valbuena (en Valladolid). "Hemos querido buscar firmas de referencia que avalen la calidad de la exposición que se ha ideado, y en este caso hablamos de una fundación que lleva treinta años haciendo exposiciones y que le va a dar a Traslatio Sedis un marchamo internacional. Es la fundación de arte sacro más importante de España", destaca Francisco Moya, responsable de la empresa encargada de la apertura de la Catedral, ArtiSplendore.

En el diseño de la exposición se ha tenido una premisa bien clara: respetar al máximo la Catedral como edificio arquitectónico destacado que además tiene una función religiosa. Para ello, se ha creado un 'mueble' totalmente vertical cuyas paredes no van a sobrepasar en altura al coro y que albergarán vitrinas y peanas para exponer ese casi centenar de piezas que podrán contemplarse. "Hemos querido mostrar la exposición de una manera muy clásica, con la intención de dejar ver la obra de la mejor manera posible y mostrarla además como es", explica Moya, que no obstante indica que en estos días previos a la inauguración "vamos a vestir a la Catedral de gala para los cientos de miles de personas que creemos que se van a acercar en estos meses".

El recorrido expositivo se iniciará en el mismo punto en el que hoy comienza la visita al templo (en la puerta junto a la Torre del Reloj) y abarcará la nave del Evangelio en su totalidad, la girola, la nave de la epístola casi al completo y el trascoro, finalizando en el mismo punto de inicio, permitiendo así una exposición circular que facilita el diseño de la misma.

Es un hombre de la casa diocesana, el sacerdote David Gutiérrez -que fuera responsable de la delegación de Patrimonio y actualmente está al frente, precisamente, de la comisión del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal-, quien se ha encargado de establecer el recorrido de la exposición y de seleccionar las obras que van a estar presentes. En esta labor lleva Gutiérrez alrededor de dos años trabajando, aunque el deán, Ricardo Jiménez, reconoce que en la Iglesia "llevamos ya como tres o cuatro años desde que empezó a plantearse esta idea". De hecho, el Obispado apostó en 2012 por una gran exposición en la Catedral con motivo del Bicentenario que entonces fue imposible organizar por falta de financiación.

"Es que han sido años muy malos, en los que la crisis afectó de manera muy fuerte a los proyectos de musealización", comenta al respecto Francisco Moya, que pone de relieve el calado de una exposición "que se celebre en el interior de una Catedral y que ocupe nada menos que 1.400 metros cuadrados".

Con todos estos ingredientes, la Catedral de Cádiz está llamada los próximos seis meses (desde que se inaugure Traslatio Sedis en la segunda quincena de junio hasta que se clausure en diciembre) a ser referencia del arte sacro y la cultura. "En los últimos años la Catedral ha crecido mucho porque tiene un valor turístico y cultural indiscutible, y creemos que esta exposición va a servir de elemento potenciador de eso, porque pocos edificios pueden ofrecer elementos tan diferenciados como la planta de la iglesia, la cripta tan destacada y, para finalizar, las impresionantes vistas de la Torre del Reloj. Es un edificio que lo tiene todo", remarca Francisco Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario