jueves, 24 de mayo de 2018

COMUNICADO DE LA CXL ASAMBLEA ORDINARIA DE LOS OBISPOS DEL SUR


Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de mayo, la CXL Asamblea de Obispos del Sur de España, integrada por los Obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén. También han asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y el Administrador Diocesano de Guadix.

Comenzó la Asamblea con un retiro de oración, dirigido por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, que habló de sobre la última exhortación apostólica del Papa Francisco, Gaudete et Exsultate, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.

Grado Civil en Derecho Canónico
Los Obispos han sido informados del convenio entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la diócesis de Asidonia-Jerez, que permite realizar estudios de Grado Civil en Derecho Canónico en la ciudad de Jerez de la Frontera. La diócesis jerezana se convierte, así, en una sección de la UCAM en Andalucía y los estudios de Grado Civil en Derecho Canónico serán reconocidos por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

D. Javier Belda, decano de la Facultad de Ciencias Humanas Canónicas y Religiosas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y D. Miguel Ángel Montero, Vicario Judicial de la diócesis de Asidonia-Jerez, fueron los encargados de presentar dicho convenio, que fue firmado el pasado 12 de abril y que permitirá cursar dichos estudios a partir del próximo curso 2018-19.

Nueva Acción Católica
El presidente de la Acción Católica General, D. Antonio Muñoz, ha informado a los Obispos sobre la situación de esta asociación laical en las diócesis del Sur de España. Aunque no está presente en todas las diócesis andaluzas, en algunas trabajan con gran vitalidad y se presentan como un instrumento adecuado para el desarrollo de un laicado articulado en la vida parroquial y diocesana.

La nueva ACG quiere ser un medio para promover una honda espiritualidad laical, una sólida formación cristiana y una clara identidad eclesial, que posibilite un laicado preparado y consciente de su misión de anunciar a Jesucristo en el mundo. Los Obispos manifestaron la importancia y la necesidad de promover la formación y el compromiso de los laicos en sus diócesis y valoraron muy positivamente el proyecto de la nueva Acción Católica General.

Causa de canonización
La Asamblea Ordinaria de los Obispos ha dado su aprobación para el inicio de la Causa de Canonización del sacerdote Francisco de Borja Girón Fernández, que murió en Higuera de la Sierra (Huelva) el 15 de enero de 2009. Aunque nacido en Sevilla, el 13 de octubre de 1922, toda su vida pastoral transcurrió en la diócesis de Huelva, donde fue pro-vicario general, vicario episcopal, delegado del clero, profesor de instituto y párroco, entre otros cargos.

Quienes lo conocieron, lo consideran un sacerdote santo, cuya fama de santidad ha seguido creciendo en el tiempo.

Isabel la Católica
El Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha comunicado que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada han aprobado, por unanimidad, adherirse como parte actora a la Causa de Beatificación de la reina Isabel la Católica. Así mismo, ha solicitado la adhesión a la misma causa a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, presentes en la Asamblea, que han accedido a ello.

Traslatio Sedis, una exposición en Cádiz
El Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, presentó la exposición conmemorativa del 750 aniversario de la Catedral de Cádiz, Traslatio Sedis, que se va a realizar en este templo, de junio a diciembre de 2018. Será inaugurada oficialmente el 14 de junio, y dará a conocer las principales obras del patrimonio diocesano, con un marcado sentido catequético y evangelizador, para mostrar el peso de la historia, el arte y la fe en los últimos siete siglos en Cádiz.

Se trata este de uno de los eventos programados en la celebración del Año Jubilar Diocesano, que comenzó en septiembre de 2017 y será clausurado el 14 de septiembre de este año. El Papa Francisco concedió la gracia jubilar para conmemorar el 750 aniversario de la Catedral de Cádiz y el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal de Ceuta.

Imago Solis, una exposición andaluza
Los Obispos han aprobado el proyecto de una serie de exposiciones sobre la historia del cristianismo en Andalucía, y la creación de una fundación canónica que sostendrá este proyecto. Con el título Imago Solis, estará compuesto por 10 muestras, que se realizarán en cada una de las 10 diócesis andaluzas, con el patrimonio cultural de toda Andalucía.

Se trata de unas exposiciones que pretenden, también, potenciar el carácter pastoral y evangelizador del patrimonio cultural de la Iglesia, como manifestación de una fe inculturada.

Córdoba, 23 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario