jueves, 24 de mayo de 2018

LA TIPOGRAFÍA FRANCISCANA DE JERUSALÉN, ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD






Fr. Sebastian Frotscher llegó a Jerusalén en 1847 con la maquinaria necesaria para iniciar la primera imprenta franciscana, conocida desde entonces como la Franciscan Printing Press.

Una historia que comienza a mediados del siglo XIX y que aún no ha acabado. Hablamos de la tipografía de la Custodia de Tierra Santa. Llamada anteriormente “Imprenta franciscana”, actualmente la conocemos como la Franciscan Printing Press y custodia en el Convento de San Salvador de Jerusalén y la actual sede principal de Betfagé, en la ladera del Monte de los Olivos, una larga y precisa tradición.

Fr. STEPHANE MILOVITCH, ofm
Responsable Oficina Bienes Culturales Custodia de Tierra Santa
“La tipografía de los franciscanos en Tierra Santa se creó en 1848 durante el imperio otomano porque los frailes necesitaban su propia imprenta para difundir libros en un contexto que no era cristiano, y en el que no era posible imprimir fácilmente libros. Actualmente la tipografía nos ha dejado, en más de 150 años, un rico patrimonio de libros impresos.”

Al principio, la atención se centraba en la paginación de cartas y en sellos en relieve de diferentes dimensiones para estampar la Sagrada Biblia en diferentes lenguas, además de libros y artículos relativos a enseñanzas cristianas. El primer libro impreso en árabe y en italiano es un catecismo que se remonta a 1847.



Fr. STEPHANE MILOVITCH, ofm
Responsable Oficina Bienes Culturales Custodia de Tierra Santa
“Nuestros primeros libros eran libros de gramática o de catequesis para el pueblo local. La Custodia trabaja para los cristianos locales que viven a la sombra de los santuarios y para los peregrinos que vienen aquí. Desde siempre imprimimos para apostolado de los cristianos locales y también para darnos a conocer a los numerosos peregrinos.”

En la Sala de la Inmaculada, en el interior del Convento de San Salvador, encontramos cuatro máquinas manuales, que imprimen siguiendo las técnicas de antaño. La primera perfora las hojas de cartón y recorta los bordes. La segunda, desarrolla los moldes. La tercera se dedica a coser los libros y la cuarta los encuaderna.

La Custodia de Tierra Santa ha realizado grandes esfuerzos para mantenerse al día. Ha comprado, por ejemplo, máquinas más modernas, con el objetivo de añadirse a la impresión digital, gestionadas por un equipo local cualificado.

JACK ROFA
Director Franciscan Printing Press
“La imprenta está en continuo desarrollo, en todas las etapas del proceso. Disponemos de máquinas más modernas presentes en el territorio que nos dan la posibilidad de imprimir todo lo relacionado con la publicación en papel, tanto folletos como revistas o libros. Al mismo tiempo tenemos máquinas que tienen unos 60 o 70 años, y que todavía funcionan. En una sala dedicada a la restauración de libros, tenemos incluso máquinas para la encuadernación que tienen 100 años y que están todavía en buen estado, y por tanto en uso.

La tipografía franciscana está actualmente fusionada con la marca editorial ETS, Ediciones Tierra Santa, y es utilizada no solo por la comunidad de frailes, para libretos litúrgicos en diferentes lenguas, o para publicaciones de varios tipos, sino también por la comunidad local. El proceso de trabajo y los resultados consiguen conjugar la belleza y el cuidado de la tradición con la innovación de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario