lunes, 28 de mayo de 2018

* DOMINGO CON SABOR A JUEVES





Lunes antesala de un domingo que tiene sabor a uno de esos jueves que según decían lucía más que el sol. Lunes de actos que nos preparan para nuestro encuentro con Jesús Sacramentado.

Hoy mi artículo en Información San Fernando huele a Corpus, sabe a Corpus...

Jesús Rodríguez Arias 





DOMINGO CON SABOR A JUEVES



Entramos en esa semana que anuncia la llegada de un nuevo día de Corpus según La Isla. Un domingo que sabe a aquellos jueves de nuestro ayer que decían lucía más el sol. Sí, comenzamos siete días que gracias a la programación preparada por la Comisión que organiza todo sobre esta importante Solemnidad se podrá crear ese necesario ambiente que haga que el pueblo se eche a la calle para no solo disfrutar de un medido cortejo, no solo para rezar y perder la mirada ante las veneradas imágenes de San José y la Virgen del Carmen sino para encontrarse con el que sale a nuestro encuentro a cada instante: ¡Jesús!

Hay que reconocer y destacar la encomiable labor de la Comisión Pro-Corpus Christi en San Fernando pues su trabajo ya está dando sus frutos. Salvo en las dos primeras ediciones que decidieron que el Santísimo saliera a la calle por la mañana y que supuso un severo fracaso hay que decir que esta decisión se recondujo gracias al interés de nuestro obispado así como el municipal para que esta Festividad volviera por sus antiguos fueros aunque sin perder ni un ápice de la solemne y protocolaria categoría que había sufrido el Cortejo.

Una Comisión que como ya dije hace unas semanas ha conocido a tres alcaldes de ideario político distinto, tres arciprestes, varios sacerdotes y laicos que han ido conformando la misma a lo largo de su ya dilatada historia. Gozo del inmenso honor de haber pertenecido a ella a petición de nuestra Madre la Iglesia y que fuera precisamente en esa etapa cuando se hiciera realidad el cambio de la procesión de la mañana a la tarde haciéndose eco del sentir inmensamente mayoritario de la Ciudad así como de la misma Iglesia pues no tenía ningún sentido el que Señor saliese a la calle y se las encontrara vacías.

Este año la imagen que anuncia la Solemnidad del Corpus en San Fernando ha salido de las manos, de la inspiración, de la creatividad, de mi querido Juan Pérez Bey y las palabras que han puesto en carrera todo el Cortejo que si Dios lo quiere se podrá ver el próximo domingo son las que acertadamente pronunció mi querida y siempre admirada Lucía Gutiérrez, presentadora del cartel de este año.

Una semana de intensos actos que tendrán dos para mi fundamentales: La Exaltación de la Eucaristía a cargo de mi hermano en la Fe, Eduardo Coto Martínez, actual hermano mayor de la Sacramental de Medinaceli y que con palabras adorará a Cristo Sacramentado que presidirá el acto en pública exposición. Desde aquí le deseo todo lo mejor, que disfrute de cada instante que está frente al Señor, que lo goce internamente como solo sabemos gozarlos los que somos y nos sentimos adoradores. Mirándolo frente a Frente podrás captar la dulce mirada de Jesús. El otro acto es la jornada de adoración que se ha preparado para todas las Iglesias del Arciprestazgo donde Cristo en Presencia Viva recibirá visita, rezos, plegarias de los que enamorados de Él darían hasta su vida por el que nos la ha dado previamente.

Y el domingo, que tendrá sabor a ese jueves que lucía más el sol, los efímeros altares anunciaran el itinerario presencial de un cortejo que desde el principio hasta el final es sacramental. Niños de Primera Comunión, Hermandades, Asociaciones de Fieles, Instituciones, distintas autoridades y representaciones, Clero, Corporación, Fuerzas Armadas, laicos, conformaran esa medida, precisa y solemne procesión donde José y María acompañan a Jesús por las calles de San Fernando mientras el pueblo en la acera disfruta de este día  y también, lo más importante, ponen sus vidas en manos del Santísimo Sacramento del Altar que es el Amigo que nunca falla, el que siempre está con nosotros, el que no nos juzga, el que nos perdona, el que se alegra con nuestras alegrías y se entristece con nuestro penar. La procesión del Corpus Christi es catequesis sacramental que debe servir para acercar a todos, justos e injustos, buenos y malos, a los brazos misericordiosos del mismo Dios.

Sí, queda una semana para que disfrute de mi particular día de Corpus en ese bendito pueblo llamado Villaluenga del Rosario donde no se vive desde esa protocolaria solemnidad pero si desde lo que es la pureza de lo auténtico, sentir desde lo humilde, desde lo sencillo, la intensidad devocional de la Fe.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario