lunes, 12 de marzo de 2018

"¿QUIÉN ES LA IGLESIA? VEN Y VERÁS"



El XIV Encuentro Diocesano de Catequesis, comenzó, como viene siendo habitual en este día, nublado y con una lluvia que no ha impidió acudir desde los últimos rincones de la diócesis. Gracias queridos catequistas que como Abrahán, habéis salido de vuestra casa, sintiendo la llamada del Señor. Gracias. !!!!

Desde bien temprano en el Centro Juan Pablo II, se organizaban las carpetas y material para los catequistas. Voluntarios acogían a las personas que llegaban con la ilusión y la fuerza del viento del día.
El Encuentro comenzaba con la oración inicial ante el Santísimo Sacramento, en una celebración dirigida por nuestro Obispo, Don Rafael Zornoza. Media hora de oración poniendo la mirada en Jesús, Hijo de Dios, Eucaristía. Momento intenso de oración, petición, alabanza y sobre todo bendición. Contemplando a quien nos contempla, en nuestro quehacer, en quien ponemos nuestra confianza, nuestras fuerzas…
Don Rafael Zornoza agradecía a todos los catequistas la labor en las distintas zonas de la Diócesis llevando el mensaje de Jesucristo y acto seguido el director del Secretariado presentaba al ponente, Prof. Dr. Mons. Gabriel Richi Alberti. Licenciado en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Comillas, y Doctorado Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Università Lateranense. Catedrático de Teología Sistemática (Eclesiología) y Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
El ponente empezó afirmando “¿Quién es la Iglesia? Siempre solemos preguntarnos qué es la Iglesia. Nosotros hoy nos preguntamos ¿Quién es la Iglesia? Como cuando alguien nos pregunta ¿quién es tu familia? ¿quién es tu madre? Es decir nos introduce en la perspectiva personal, con todo lo que supone encontrar a una persona. Las personas las concomemos porque se nos abre, se nos dan a conocer, así es la Iglesia”.
“La Iglesia es como nuestra madre, para conocerla y amarla más, participar más de su vida. Por si alguien nos pregunta ¿quién es nuestra madre?, empezaríamos a describirla con su rostro, mirada… con su modo de valorarnos, querernos, corregirnos, enseñarnos… No daríamos una definición. A ninguno se nos pasaría por la cabeza definir a la Iglesia, sino describirla como lo hacemos con nuestra madre. Así es la Iglesia es Misterio y Sacramento. La Iglesia es la madre que nos ha engendrado en la fe. La Iglesia es una realidad viva, que nos invita a contestar”.
Y de una forma sencilla y pedagógica nos fue adentrando en ¿Quién es la Iglesia?, describiéndola como Pueblo de Dios, Comunión… en definitiva para conocer ¿Quién es la Iglesia? no hay mejor respuesta que “Ven y Verás”
Después de la Ponencia, se distribuyeron los catequistas asistentes en los Centros dispuesto: Seminario Diocesano, Salus Infirmorum y Centro Juan Pablo II. Donde se mantuvo un buen ritmo de trabajo y sirvió para acercar y compartir la experiencia de Iglesia que cada uno tiene y da a conocer a los demás.
Tras la parada para la comida, y convivir entre todas las zonas asistentes, volvimos a la Catedral para escuchar los trabajos realizados por los diferentes grupos y se mantuvo un diálogo con el ponente y el Obispo.
La Eucaristía cerró el Encuentro, con el envío a seguir haciendo, viviendo y celebrando en la Iglesia nuestra fe, en nuestras distintas comunidades.
Desde el Secretariado de Catequesis queremos agradecer a todos los asistentes su participación, animación y experiencia. Así como a los que no estuvieron físicamente, pero si con sus oraciones.
Agradecer a nuestro Obispo, por su disponibilidad y presencia durante todo el XIV Encuentro. A todos los sacerdotes y catequistas que con su presencia, ilusión, testimonio y ardor, han servido para alentarnos unos a otros.
Agradecer a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, así como a los responsables de: Seminario, Centro Salus Infirmorum y Centro Juan Pablo, por su acogida y facilidades ofrecidas. Gracias.
En definitiva gracias a todos, en especial al equipo colaborador para organizar el XIV Encuentro, desde hacer las carpetas, distribución de aulas, cartelería…, Grupo de Oración del Seminario, Editorial PPC,… y un amplio grupo de personas que para no olvidar a nadie, no se reseñan.
El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario