sábado, 31 de marzo de 2018

LA LLUVIA DESCOMPONE EL VIERNES SANTO EN SEVILLA



La lluvia se hizo presente a partir de las 23:00 en Sevilla, lo que obligó a que las cofradías del Cachorro y la O a un regreso apresurado a sus templos. Al Nazareno de la calle Castilla se le protegió con un capote. Los pasos del Cristo de la Expiración y el de la Virgen del Patrocinio iban bastante cerca al entrar la mayor parte del cortejo de nazarenos en la basílica.
Tras refugiarse en la Catedral por la lluvia, las cofradías de Montserrat y la Sagrada Mortaja regresaron a sus respectivos templos. La  primera salió por la Puerta de San Miguel de la Catedral, y regresó por el recorrido más corto: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena y San Pablo. La segunda, que salió del templo metropolitano por la Puerta de los Palos, tomó su recorrido de regreso habitual, pero a un ritmo más acelerado, para aprovechar una hora y media de tregua.

Los pasos del Cachorro y de la O ya estaban todos en sus templos. También lo estaban los de San Isidoro. La Carretería y la Soledad de San Buenaventura pudieron completar sus estaciones de penitencia sin verse afectadas por la lluvia.
Ha sido un Viernes Santo de incertidumbre por la lluvia. Todas las cofradías del día, con mayor o menor retraso, cumplieron su estación de penitencia pese a la amenaza de las precipitaciones, que hicieron acto de presencia sobre las 15:30 de la tarde para poner la jornada en vilo y luego reaparecieron pasadas  las 23:00.
Las últimas en salir fueron las de San Isidoro y la Sagrada Mortaja (tras demorar sus salidas para consultar los últimos partes meteorológicos) y Montserrat, que lo ha hecho a su hora establecida, las 20:30.
Ante el riesgo de chubascos a partir de las 23:00, la Hermandad de la O cambió su itinerario de vuelta. Por el mismo del Cachorro, que aceleró su regreso, especialmente por las calles del Arenal. Ambas se acabaron mojando.
San Isidoro, para recuperar el tiempo de demora, alteró su recorrido por la Cuesta del Rosario, en lugar de por la Alfalfa, para llegar a la Plaza del Salvador.
En la Mortaja destacó la nueva disposición del tocado de la Virgen de la Piedad y en la Virgen de Montserrat, el lazo con la bandera de España que lució en su cintura.
q
Las cofradías salieron asumiendo el riesgo del 40% de lluvia débil y ocasional que se preveía a partir de las 21:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario