martes, 27 de marzo de 2018

CÁDIZ: EL MARTES SANTO SE REINVENTA





El paso de misterio de Columna, que está pendiente del dorado de los respiraderos.
P. M. Durio
Igual que ajustar jornadas como el Domingo de Ramos y el Jueves/Madrugada parece una misión altamente complicada, por no decir imposible, el Martes Santo siempre consigue un engranaje aparentemente fácil. Da igual que sea el día con más pasos (diez) en la calle, ni que tuviera una configuración que hubo de variar para dar cabida a Sanidad hace unos años. Sea con cuatro o con cinco cofradías, sea con una carrera oficial que empieza en la Catedral o que se traslada a Nueva, las cofradías de la jornada saben reinventar el día y configurar un Martes que se caracteriza por el clasicismo de sus hermandades, la calidad histórica de muchas de las imágenes y la música procesional compuesta para esas cofradías.
El Martes Santo de 2018 se ha reinventado en la carrera oficial, con un orden de paso en el que ninguna de las cinco hermandades repite con respecto al pasado año. Sanidad será la que abra el día en la calle Nueva, con un llamativo salto hacia atrás en su horario de salida, que de ser a las 18:45 de la tarde pasará a ser a las 16:45.
SANIDAD PASA A ABRIR LA JORNADA CON EL SOL ALTO, EN UNA IMAGEN INÉDITA EN SANTA CRUZ
En ese camino hacia la calle Nueva, llamará la atención ver los pasos de la cofradía de Santa Cruz, a plena luz del día, discurriendo por Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante o Cobos, además de las nuevas luces que se verán a su paso por las calles de El Pópulo.
Detrás de Sanidad irá Piedad, que curiosamente después de dos horas y media en la calle volverá a pasar por delante de la puerta de Santiago para proseguir por la carrera oficial. En el ecuador de la jornada se sitúa este año el Caído, que altera su itinerario habitual para llegar a la carrera oficial por la calle Rosario y la plaza de San Agustín. Curiosamente, hasta tres cofradías discurrirán hoy por esta recogida calle Rosario (Sanidad, Caído y Ecce-Homo), un emplazamiento sin duda destacado.
En el final de la jornada, Ecce-Homo y Columna alternan sus posiciones para permitir a la de la calle Ancha, que pasa a ser la última del día, poder recogerse directamente tras finalizar la carrera oficial en mitad de Novena. E incluso así, Columna rodeará su itinerario de regreso por Valverde, San Pedro y San José.
Tres de los cinco pasos de misterio de esta jornada están actualmente en proceso de ejecución. Y uno de ellos, el de Columna, presentará en la calle uno de los estrenos más destacados del día: la finalización del canasto en su totalidad con el dorado de la trasera y de la mitad de cada lateral y también con la finalización de las cartelas realizadas por Luis González Rey, manteniendo así la hermandad de San Antonio el proceso previsto en la ejecución de este proyecto.
Es precisamente Columna la que aglutina la mayor parte de los grandes estrenos de hoy. También el paso de palio experimentará un gran avance, al estrenar el bordado de la cara interior de las dos bambalinas laterales, trabajos que ha realizado Rosa Reyna y que la cofradía quiere culminar el próximo año con el bordado del techo de palio. Además, el cortejo que acompaña a estos dos pasos estrenará en su totalidad el cinturón ancho de esparto que sustituirá al fajín morado (del mismo color que la túnica de cola y el antifaz) que llevaba hasta ahora el cortejo, recuperando un elemento que la hermandad ya usaba antiguamente y variando por completo la estética del cortejo en la calle.
Otro palio que presenta novedades es el de Piedad, con unas cartelas de orfebrería que completarán los respiraderos. Y el de la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo lucirá también nuevo manto, de terciopelo azul liso como el anterior, que ha donado la cuadrilla de cargadores.
Las novedades del día vienen marcadas también en el plano musical, con el único cambio de la bandas de la Virgen de los Desamparados del Caído (Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, en sustitución de Enrique Montero de Chiclana) y en el mundo del martillo, con nuevos capataces en la cofradía de Columna (Francisco Álvarez, que en su día fuera titular de Lágrimas, en el paso de misterio; y Salvador Rosa, que hasta el pasado año dirigiera la cuadrilla de este paso y que hoy se estrena frente al palio) y en el segundo paso de Piedad, con Óscar Jiménez al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario