viernes, 30 de marzo de 2018

LA CRUZ COMO SÍMBOLO VICTORIOSO



La cofradía de la Expiración saldrá por segundo año consecutivo desde la iglesia de Santa María.
P. M. Durio
Viernes Santo. En las iglesias se rememora la Pasión del Señor con le segundo día del triduo pascual. La jornada gira en torno a la cruz, símbolo victorioso de la muerte del Señor. Y en las calles, las cofradías gaditanas ponen de relieve esta jornada con tres Crucificados titulares de las hermandades que hacen hoy estación.
El primer Crucificado en pasar por la carrera oficial será el de Siete Palabras, una talla reciente (de 2007) de Luis González Rey que el pasado año estrenó paso de misterio y que hoy pondrá en la calle la primera fase de la talla de este paso, con la crestería del frontal del canasto. Pequeño avance, por tanto, el que esta hermandad logra en el importante proyecto de dotar al grupo escultórico de un paso de misterio más apropiado, que está tallando Juan Carlos García.
Expiración será el segundo Cristo en llegar a Nueva; la cofradía repite la experiencia del pasado año de procesionar desde la iglesia de Santa María, debido a las obras que mantienen cerrada su iglesia de la Castrense. El paso de este Crucificado presentará nuevos trabajos de restauración y dorado, siguiendo la junta de gobierno con el proceso de conservación iniciado hace ya años; además, la salida tendrá un fuerte componente sentimental, al faltar al frente del paso Francisco Vázquez, el que fuera su capataz y que repentinamente fallecía el pasado diciembre. A él irá de modo especial el recuerdo de la salida de hoy, especialmente por parte de su cuadrilla de cargadores. La salida de esta cofradía desde el convento de Santa María estos dos años ha propiciado, además, un acercamiento con las monjas concepcionistas propietarias del templo, que se verá reflejado en el relicario de Santa Beatriz de Silva que figurará en el frontal del paso de palio (cedido para hoy por las religiosas).
El tercero de los crucificados en procesionar en el día de hoy será el de la Buena Muerte, desde la iglesia de San Agustín. Una portentosa talla que procesionará sin luz durante todo su recorrido y que este año será muy llamativo contemplar por la plaza de San Juan de Dios, ya que el recorrido habitual de esta hermandad es Cristóbal Colón y Cobos. Sí mantiene, por contra, la corporación el itinerario de regreso por la calle Ancha y plaza de Mina pese a que la carrera oficial acaba en Novena. Además de San Juan de Dios, también será una novedad ver este cortejo recorriendo la calle Rosario en lugar de San Francisco, en otro de esos nuevos itinerarios destacados que está dando la Semana Santa de 2018.
Cierra el día, aunque ya metidos en el Sábado Santo, la congregación de Ecce Mater Tua, que no realiza estación de penitencia en la Catedral y que tampoco transitará por la nueva carrera oficial, manteniendo su itinerario habitual de estos últimos años. Curioso contrapunto el de esta congregación, que mantiene su característico sello procesional con un cortejo que recuerda a la Semana Santa castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario