lunes, 25 de septiembre de 2017

PREMIO A LA CUSTODIA DE TIERRA SANTA: FRAY PATTON EN ESPAÑA, DESDE CEUTA A CARAVACA




Un nuevo reconocimiento de España: se ha concedido a los frailes menores de la Custodia el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta. La ciudad autónoma de Ceuta, territorio español en la costa norte de Marruecos, ha querido premiar a la Custodia por el “trabajo social a favor de la paz y de la concordia, la promoción de la tolerancia, la reconciliación y el diálogo entre las diferentes culturas, que favorece la paz y el enriquecimiento cultural, y constituye un puente de unión y conexión entre religiones”. El premio nació en 1988 con el objetivo de difundir los valores de la convivencia multicultural pacífica entre musulmanes, cristianos, judíos e hindúes, que habitan la ciudad desde tiempo inmemorial. Llegado a Ceuta para la ceremonia de entrega de premios del 6 de septiembre, el Custodio de Tierra Santa quiso iniciar su intervención con el saludo franciscano, “Que el Señor os de la paz”. Tras expresar su agradecimiento por la concesión del premio, explicó las actividades que lleva a cabo actualmente la Custodia en los santuarios, las escuelas y las parroquias. “Me gustaría pediros que recordéis especialmente en vuestra oración a nuestros hermanos, a las personas que se les ha confiado y a todos los pueblos afectados por la guerra, la violencia y el terrorismo”, decía fray Patton.

El 8 de septiembre el Custodio de Tierra Santa visitó un templo hinduista, la sinagoga y la mezquita Muley el Medhi, mostrando así un símbolo concreto de diálogo.
Algeciras, cercana a Gibraltar, fue la segunda etapa, a donde llegó el 9 de septiembre por barco, atravesando la franja del Mar Mediterráneo que separa Marruecos de España. Trasladándose en coche a la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la comunidad autónoma de Murcia, el Custodio fue invitado a presidir una misa solemne en el santuario de la ciudad. «Tras un encuentro con el alcalde, visité los lugares representativos de Caravaca y después celebré la misa del domingo en el santuario – explicaba fray Francesco Patton -. Asistía la Cofradía de la Vera Cruz, que tiene más de 5000 cofrades que dirigen el santuario».

La Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca pidió hace algunos años a la Custodia una segunda reliquia de la verdadera cruz, además de la que ya tenía el santuario. Desde entonces, la relación entre la Custodia de Tierra Santa y Caravaca se hizo aún más estrecha. Cada siete años se celebra en Caravaca una indulgencia y precisamente con motivo de este jubileo fue invitado fray Patton. «El santuario es importante porque está vinculado a la aparición de la Vera Cruz en la época en que Ceuta estaba gobernada por los musulmanes», contaba el Custodio de Tierra Santa.
Fray Patton, durante la homilía, se centró en tres aspectos: la cruz de Jesús como misterio aparentemente contradictorio de ensalzamiento a través de la humillación; su descubrimiento y el significado salvífico que tiene la cruz para nuestra vida y para toda la humanidad; y la participación en la fiesta sin vivirla como un ritual. Una iglesia repleta de fieles recogía las palabras del Custodio. «Por mi parte, les he invitado a promover las peregrinaciones a Tierra Santa y a dar a conocer la revista en español de la Custodia», continuaba fray Patton. Para que la Tierra Santa llegue a España, al mundo, y pueda continuar hablando a todos.

Beatrice Guarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario