miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA FIESTA DE LA PATRONA DE CÁDIZ SE CELEBRARÁ ESTE AÑO EN LA CATEDRAL



La fiesta de la Patrona se celebrará este año en la Catedral
P.M.D.
La historia de la diócesis y del Patronazgo de la Virgen del Rosario se darán la mano el próximo 7 de octubre, para entre otras cosas simbolizar el tránsito de una conmemoración que se acaba -el 150 aniversario de la proclamación del Rosario como Patrona de la ciudad- hacia otra que empieza -el 750 aniversario del traslado a Cádiz de la sede episcopal-. Por ello será en la Catedral, templo de referencia en el año jubilar concedido por el Vaticano e inaugurado el pasado día 14, donde este año se celebre la fiesta de la Patrona. Allí tendrá lugar en la mañana del 7 de octubre la función del voto; y desde allí saldrá la procesión de la Virgen esa tarde.

En el día de hoy, precisamente, arrancan los actos y cultos en honor del Rosario, que fueron presentados ayer en el Ayuntamiento. Y lo hacen con la tradicional novena que se desarrollará hasta el 5 de octubre y que este año estará predicada por el sacerdote dominico prior del convento de Jerez, Juan Carlos González del Cerro. Cada tarde, los cultos comenzarán a las siete y cuarto con el rezo del rosario y la posterior eucaristía, en la que participará cada día distintas parroquias y grupos, hasta un total 57 a lo largo de los nueve días, según destacó ayer el prior dominico en Cádiz, Pascual Saturio. La parroquia de San Francisco Javier, la hospitalidad de Lourdes, Caballeros Hospitalarios, hermandad de la Santa Caridad y asociación de vecinos de Puntales serán hoy los primeros grupos en participar en la novena.

LA MISA Y PROCESIÓN DEL 7 DE OCTUBRE SE HARÁ EN EL TEMPLO PRINCIPAL, AL COINCIDIR EL AÑO JUBILAR
En la recta final de esta novena se irá llenando Santo Domingo de los nardos que los escolares de la ciudad y gaditanos en general irán entregando a la Patrona los días 4, 5 y 6. Recordó ayer Saturio que esta tradición se remonta al año 1947, "a raíz de la explosión, incrementándose año a año la participación". En tradicional se ha convertido también ya la vigilia de adoración nocturna que organiza la Adoración Nocturna y que este año será el día 30 a partir de las diez de la noche.

La agenda de la víspera del 7 de octubre tiene marcados en rojo dos actos. A las ocho de la tarde (una hora antes se rezarán vísperas) tendrá lugar el pregón a la Virgen, que correrá a cargo del cofrade y carnavalero Luis Manuel Rivero. Y a las diez y media de la noche se echarán las hermandades gaditanas a la calle desde la parroquia de Santa Cruz, cada una con su guión o insignia corporativa, para rezar un rosario público que finalizará al filo de la medianoche ante la Virgen del Rosario con una felicitación a la que es también patrona del Consejo.

Ya en el día de su festividad, que este año recae en sábado, la jornada de celebraciones comenzará a las nueve y media de la mañana con el traslado de la Patrona a la Catedral (por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero), acompañada en esta ocasión por el coro de la hermandad del Rocío.

En el interior de la Catedral tendrá lugar a las doce del mediodía la solemne función votiva que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y en la que se renovará el voto que los cabildos Catedral y municipal acordaron realizar cada año desde 1730; renovación que al igual que el pasado año, ante la ausencia del alcalde y de algún delegado por él para esta función, correrá a cargo del deán de la Catedral (Ricardo Jiménez, en este caso). Tras la función se mantiene la ofrenda floral de años anteriores. Y a las seis de la tarde, media hora antes que otras ocasiones, partirá la Virgen del Rosario de regreso al santuario, en lo que supondrá el cierre de este 150 aniversario de su Patronazgo.

El recorrido de vuelta lo hará por Arquitecto Acero, Catedral, Cobos, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, Avenida Ramón de Carranza, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando acompañada por todas las cofradías de la ciudad y por 'su' banda del Maestro Dueñas, de El Puerto y la cuadrilla que desde hace un cuarto de siglo dirige Juan Pidre Alonso.

el cartel. David Gómez, sevillano de 22 años, ha pintado el cartel anunciador de la fiesta del Rosario, representando a la Patrona sobre una rosa de los vientos donde su corona es el norte y Cádiz el sur. El Ayuntamiento ha editado 300 carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario