domingo, 24 de septiembre de 2017

* DON GONZALO.


Día de muchas celebraciones a nivel institucionales, a nivel participativo y también  gracias a la Hermandad de Desamparados lo hay en esta Isla de festejos constituyentes de orden religioso.

Con este artículo cierro en el día de hoy la edición de SED VALIENTES toda vez que en poco tiempo empezará la Novena a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Villaluenga, en la Iglesia de San Miguel Arcángel a la que tenemos prevista asistir.

Pero no quería hacerlo sin publicar lo que esta mañana se ha hecho público en mi semanal tribuna en INFORMACIÓN SAN FERNANDO en el apartado que dirige y coordina mi buen hermano Pepe Moreno Fraile que va dedicado a la persona del Rvdo. Sr. Don Gonzalo Núñez del Castillo, Párroco de la Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís y recientemente nombrado Arcipreste de San Fernando.

Lo he hecho porque quería poner en conocimiento y también en valor el perfil que como a nivel personal y ministerial tiene este buen Cura y porque es de justicia el hacerlo.

Y lo he titulado así, de esta forma tan sencilla, pues a pesar de la alta dignidad que tiene y ostenta para mí como para tantos este sencillo y amable sacerdote siempre será Don Gonzalo...

Jesús Rodríguez Arias 




DON GONZALO



Día del Dulce Nombre de María, 12 de septiembre, el Clero de San Fernando elegía por mayoría al Rvdo. Padre Don Gonzalo Núñez del Castillo, Capellán del SARFAS, Teniente Coronel, Párroco de la Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís como nuevo Arcipreste de la Ciudad.

Ese día se cerraba una etapa y se abría otra que pienso que siendo igual, pues hablamos de la Iglesia, será muy distinta pues la propia personalidad de Don Gonzalo así lo es. Muchas veces lo hemos visto celebrando Misa en San Francisco, en los cultos de las Hermandades que allí están radicadas canónicamente, en diversos actos castrenses que tiene que asistir por obligación, pero creo que salvo los más íntimos pocos son los que en verdad conocen al sacerdote que ha sido nombrado como nuevo Arcipreste de San Fernando y he aquí este artículo que tiene como única misión el hacerlo pues estamos ante un sacerdote con un bagaje a tener muy en cuenta. y numerosa fue su padre, operario de Tabacalera y hombre de fuertes creencias, el que le inculcó su amor a la Iglesia, a Cristo y muy especialmente a la Virgen María. Quiso Dios que el Padre Gonzalo quedara huérfano de madre a muy corta edad y por eso el Amor tan inconmensurable que le tiene a la Madre de Dios y también nuestra.

Fue ordenado sacerdote diocesano de la de Cádiz y Ceuta y ocupó destinos pastorales en Ceuta y San Fernando. En el año 2000, tras superar las correspondientes pruebas, ingresa al servicio de las Fuerzas Armadas como Capellán del Servicio de Asistencia Religiosa de las FF.AA. dependiente del Arzobispado Castrense de España. Asignado al Ejército de Tierra, ha sido Capellán de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, en Viator, Almería, del Regimiento Costa nº 5 de Algeciras, del Centro de Instrucción y Movilización nº 2 del Acuartelamiento de Camposoto en San Fernando entre otros destinos. En 2006 fue nombrado Capellán Permanente al Servicio de las Fuerzas Armadas obteniendo la consideración de Comandante. Actualmente ostenta el empleo de Capellán del SARFAS con la consideración de Teniente Coronel.

Está en posesión de la medalla al mérito militar con distintivo blanco, al mérito naval con distintivo blanco, Althea de Operaciones de Paz, Gran Cruz de Honor de la Cruz Fidelitas, concedida por el Arzobispado Castrense de España en 2015 entre otras.

Uno de los hitos más importantes llevado a cabo durante su actual destino, aparte de mantener una parroquia tan viva en movimientos, es el haber desarrollado el importante programa con el que se celebró el 250 aniversario de la erección como Parroquia Castrense la de San Francisco de Asís.

Este es el Padre Gonzalo que no conocemos, este es el nuevo Arcipreste de San Fernando, porque el que conocemos es ese sacerdote con cara de bonachón, alejado de cualquier estéril protagonismo, que “luce” medallas” estrictamente en los actos castrenses, que tiene la mano tendida, los brazos abiertos, la palabra oportuna para cuantos lo puedan necesitar. Esta sencillez, esta humildad que Jesús nos pide siempre como “modus vivendi” se cumple a rajatabla en la persona y en la figura del Padre Gonzalo Núñez del Castillo que es un fiel servidor de la Madre Iglesia esté donde esté. Es un sacerdote recto y fiable de los que no hay engaño, de los que dice que si es pan es pan y si es vino es vino pues nunca le gustaron las medias tintas que tan traicioneras son.

Con el visto bueno de su Arzobispo Castrense, mi siempre recordado Mons. Del Río, y del ordinario del lugar como es Mons. Zornoza ya nuestro querido Padre Gonzalo ejerce la misión para la que ha sido elegido por sus compañeros del clero local. Pienso que es una acertada decisión porque este buen Cura puede hacer mucho y bien no solo a las Hermandades y Cofradías sino a todos los carismas, apostolados, tantos laicos que consagran su vida a la Iglesia en esta Bicentenaria Ciudad de San Fernando.

Sé que este artículo a él dedicado le causará ese rubor que caracteriza a las personas que viven con sencillez, alejados de todo foco y protagonismo, pero piense Don Gonzalo que estaba obligado a ello porque lo respeto, admiro y quiero por igual. Espero que sepa perdonar mi atrevimiento de escribir de la persona y del sacerdote pues van parejas una con otra y las dos conforman su personalidad y creo que no hace falta que  diga que lo  llevo en mis oraciones de forma permanente y ahora un poquito más.


Jesús Rodríguez Arias

Foto de la web de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario