domingo, 1 de mayo de 2016

* DESDE VILLALUENGA: UN CARTEL CON "ESENCIA A VILLALUENGA".



Cómo quién no quiere la cosa un nuevo mes de mayo inicia su caminar y con él se presume que la primavera se hará más rotunda y por eso bella.

Aquí en Villaluenga mayo es un mes de cadencias y colores. De verdes distintos y únicos, de grises más claros u oscuros según dé el sol en la roca de nuestro Caíllo o de cualquier parte de la montaña que nos rodea y cobija, nos envuelve como si de una prodigiosa cuna se tratara.

Mes de amaneceres únicos y atardecielos con sabores distintos que se comprenden en una degustación inmensa y llena de sabores.

Y este mes de mayo, casi al final del final, volverá a celebrarse una festividad que reúne a todo nuestro pueblo haciéndolo único y diferente. Sí, el día 29 de mayo Villaluenga del Rosario lucirá las mejores de sus galas para recibir la procesión más auténtica, más íntima, más mimada como es el Corpus Christi y lo hará como siempre porque aquí nos vanagloriamos de mantener intactas las tradiciones que han pasado de padres e hijos que es una forma de decir de generación en generación.

Acostumbrado como estaba a vivir "otros" Corpus cuando me encontré con el de Villaluenga supe que estaba ante "La Pureza de lo Auténtico". ¡Sin más!

Aquí el sábado anterior al domingo de Corpus ya se ve el trasiego de los vecinos con el fin de adornar sus fachadas con esas colchas, mantones o telas antiguas, poner macetas o empezar con los extraordinarios altares llenos de pureza y sencillez.

En la mañana del domingo todos se afanan  en terminar de revestir las calles por donde pasa el Santísimo en procesión y todos colaboran para que Villaluenga luzca espléndida en un día único y también especial.

El Palio de respeto sirve de cúpula al ostensorio que en manos del Sacerdote preside la procesión. Los varales son llevados por hijos del pueblo. Detrás los fieles que los acompañan. Ver esta imagen que se repite año tras año es como cerrar los ojos y ver a la Villaluenga eterna, de siempre.

Pienso que el Corpus visto y disfrutado en esta bendita tierra es simple y llanamente: ¡Esencia de Villaluenga!

Algunas localidades de la Sierra de Cádiz tienen un Corpus muy renombrado, ciertamente reconocido y nuestro pequeño pueblo que tiene uno de los más bonitos, puro, lleno de sencillez que lo hace único no es conocido para el exterior, que está más allá de la manga, y que está ávido de conocer lo que es tan nuestro, tan auténtico, tan especial.

Con el fin de dar a conocerlo así como fomentar, más si cabe, la participación hace un año nos unimos SED VALIENTES y WEB VILLALUENGA DEL ROSARIO que dirige mi buen hermano Beltrán Castell para difundir el mismo a modo de cartel con una campaña de difusión y comunicación que traspasa las fronteras de la propia frontera. 

El año pasado se editó lo que fue el primer cartel del Corpus Christi de Villaluenga del Rosario bajo el lema "La Pureza de lo Auténtico" y fue un rotundo éxito pues el mismo gustó a propio y a extraños. Fueron varios los medios que hicieron mención al mismo y lo que es más importante a la Festividad que anunciaba. El cartel sirvió de vocero, de escaparate, de la joya que tenemos en Villaluenga.

Esa unión entre los medios que dirigimos siguió, y sigue, fomentando por medio de carteles tanto en formato digital como el papel las distintas festividades y devotas tradiciones donde ya tenemos el orgullo de contar con personas tan queridas en nuestro querido pueblo como Tachy Barea así como de un referente en la imagen, diseño y comunicación como Carlos Pérez Labrador.

Y como no hay una sin dos y dos sin tres hoy tenemos el honor de hacer la presentación oficial del cartel del Corpus de Villaluenga del Rosario 2016.

En esta preciosa imagen queda recogida y se condensa los elementos tan únicos y especiales de todo nuestro bendito pueblo. Es un cartel muy de Corpus que se asemeja a esas añejas estampas de las de toda la vida donde las niñas vestidas de blanco que habían hecho la Primera Comunión precedían a la procesión. 

Una preciosa instantánea salida de las manos de Maya Pérez de Alba que supo captar lo que se vive cada domingo de Corpus en este lugar cobijado eternamente por el Caíllo.

El Santísimo en el centro de todo cobijado por el palio de respeto que es llevado con fervor y devoción mientras el sacerdote lo porta entre sus manos acompañado por los vecinos de nuestro querido pueblo así como de numerosos visitantes que se acercaron para vivir un momento tan único como especial.

El diseño como siempre de mi querido y buen hermano  Daniel González Novella que trata cada imagen con el cariño que le tiene a Villaluenga del Rosario e impreso en calidad extraordinaria por DIPREN bajo la dirección de mi querido José M. Espigado.

Cartel que ha sido editado en papel así como en formato digital y que será repartido en estos días en los lugares públicos de nuestro querido pueblo para que desde ya se vaya haciendo la pertinente difusión del Corpus de Villaluenga del Rosario.

Cartel que por las connotaciones especiales que en él redundan le será entregado a quien lo desee previa petición pues consideramos que es un precioso recuerdo de un momento muy nuestro, muy especial.

Cartel patrocinado exclusivamente por SED VALIENTES Y WEB VILLALUENGA DEL ROSARIO como viene siendo la norma habitual en lo que hacemos.

Cartel que en definitiva es "ESENCIA DE VILLALUENGA".

Desde aquí mostrar mi gratitud a la autora de esta inmensas fotografía, Maya Pérez de Alba, a Dani González Novella por el interés que pone en todo lo que tenga que ver con nuestro pueblo, a José M. Espigado por la extraordinaria impresión así como a todos vosotros mis queridos vecinos, convecinos y personas que queréis a Villaluenga estéis donde estéis.

Desde este preciso instante el cartel de Corpus de Villaluenga del Rosario es de nuevo una feliz realidad.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario