jueves, 28 de abril de 2016

"EL CRITERIO APOSTÓLICO", AL CENTRO DE LA REFORMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL VATICANO





2016-04-28 Radio Vaticana
 
(RV).- “Anunciar el Evangelio, valorizar los recursos humanos, optimizar los costos, los nuevos procesos de producción y repensar la comunicación”. Son algunos de los puntos claves de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano, así lo indicó este miércoles el Prefecto de la Secretaria para la Comunicación, Mons. Darío Edoardo Viganò, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dirigiéndose a los participantes del 10° Seminario de Comunicadores organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
El Prefecto de la Secretaria para la Comunicación subrayó que el criterio fundamental de la reforma de los medios vaticanos es el “criterio apostólico”. La reforma, dijo, para ser eficaz deberá tener en cuenta no sólo las estructuras, sino también los “procesos comunicativos”. Con esto se busca – agregó Mons. Viganò – hacer que el Evangelio y el Magisterio del Santo Padre llegue al corazón de todas las personas.
Luego de haber explicado los tiempos y los modos de la reforma que este año inician con Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, el Prefecto de la Secretaria afirmó que la reforma no es solamente un “cambio semántico”, un maquillaje o una simple unión o coordinación de estructuras. Se trata, dijo, de “repensar” la comunicación vaticana para hacerla más eficaz, sobre todo en un momento en el cual – con el desarrollo de los medios digitales – es necesario una mayor convergencia e interactividad. En especial, agregó Mons. Viganò, se necesita repensar los procesos productivos “de modo transversal”, de tal modo que se pueda alcanzar un nuevo “flujo comunicativo”. Por lo tanto, un sistema comunicativo nuevo, que también este actualizado a nivel tecnológico, pero que al mismo tiempo no olvide las distintas realidades necesitadas en ámbito de la comunicación.
El Prefecto de este dicasterio Vaticano, advirtió que es necesario vencer la retórica auto-consoladora y “abrir las ventanas” para ver si de verdad respondemos a las preguntas de nuestros interlocutores. Para esto, dijo, se deben valorizar los recursos humanos a través de algunos puntos claves como la formación, la reorganización, la participación, el trabajo en equipo y el compartir. En este sentido, Mons. Viganò señaló la importancia del “trabajo en equipo”, para vencer los males del individualismo y de la falta de coordinación.
Antes de concluir su intervención, el Prefecto de la Secretaria para la Comunicación resaltó la importancia del liderazgo, en particular en la comunicación, que no sea más jerárquica, normativa, sino “retarquica”, es decir, que privilegie la red de sus colaboradores, que valorice al personal. Una guía que se base en el compartir, que sea capaz de transformar un déficit comunicativo en un surplus comunicativo. Un liderazgo que esté orientado más a hacer preguntas que a recibir respuestas. Finalmente, respondiendo a algunas preguntas de los participantes, Mons. Viganò evidenció que en la comunicación – en cualquier nivel -  es fundamental cultivar las relaciones humanas, crear un contexto de simpatía humana. El corazón, dijo, se abre solo a un amigo.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)
(from Vatican Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario