sábado, 30 de mayo de 2015

PATRIARCA DE BAGDAD VISITA A LOS CALDEOS DE IRÁN

Ayuda a la Iglesia Necesitada



Mons. Raphael Sako I hizo una visita pastoral a Teherán y Urmia, reunidose con figuras políticas y religiosas, cristianas y musulmanas. Destacó la presencia histórica de los cristianos en Irán

AIN.- (AsiaNews) "Ustedes son iraníes y no los descendientes de una comunidad extranjera"; por esto "los invitamos a mantenerse cerca de su país" a esas tierras habitadas por cristianos "antes de la llegada del Islam". Este es uno de los pasajes de la carta enviada por su Beatitud Mar Louis Raphael I Sako, a las comunidades caldeas en Irán, en la conclusión de la visita pastoral reciente. 

En la visita de dos semanas al patriarca caldeo se reunió con los fieles de la diócesis de Teherán y Urmia, se ha reunido con fieles, sacerdotes y monjas obispos locales, pero también con las autoridades políticas y figuras religiosas musulmanas.

En la carta pastoral, enviado a AsiaNews, habla de una visita fuente de "gran satisfacción", ya que "hemos aprendido mucho de este viaje". El patriarca subrayó la fe, la firmeza y la esperanza de las comunidades caldeas en Irán, capaz también de preservar los valores y tradiciones, como el lenguaje mismo. Mar Sako no pierde oportunidad de anotar "la paz y la estabilidad" que los cristianos iraníes pueden disfrutar "en su querido país" y el "diálogo positivo" con "el gobierno y las autoridades religiosas".

Cristianos en Irán
Los cristianos de Irán representan el 0.5% de la población. La mayoría son protestantes, los católicos son apenas 20.000 repartidos en 6 diócesis,según recoge el Informe Libertad Religiosa 2014 de AIN. El Estado reconoce a los judíos, zoroastristas y cristianos como "minorías protegidas" debido a su presencia en el país antes de la llegada del Islam. Sin embargo, desde el año 2010 al menos 300 cristianos han sufrido detenciones por su religión, debido a una ley nueva que prohibe las celebraciones cristianas en idioma farsi, para evitar conversiones. 

Carta de Mons. Sako a los caldeos iraníes
Aquí, a continuación, la carta dirigida de Su Beatitud a los cristianos caldeos en Irán después de la visita pastoral del 12 al 24 mayo 2015.

"Queridos obispos, sacerdotes, religiosas y hermanos todos,

(Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, Romanos 1,7)

Nuestra visita a vuestras comunidades, del 12 al 24 de mayo pasado, fue para nosotros un motivo de gran satisfacción. De este viaje hemos aprendido mucho. Vosotros habéis estado siempre en nuestras oraciones. Y damos gracias a Dios. Las reuniones en Teherán y Urmia han llenado nuestros corazones de alegría y profunda gratitud por su fe, su firmeza, esperanza, de amor y de ser capaz de mantener sus valores cristianos y sus tradiciones, incluyendo también idioma caldeo. Gracias.

Damos gracias a Dios por la paz y la estabilidad que estáis disfrutandode vuestro amado país, Irán, y también agradecemos al Gobierno y a las autoridades religiosas que conocimos. Queremos darles las gracias, en particular, por su cálida bienvenida y el diálogo positivo que se ha establecido. 

Queridos hermanos y hermanas,

os recuerdo que sois descendientes de los mártires y de los santos. En la catedral de Umria están los restos de al menos 4.000 mártires, asesinados en 1918. Ellos son para vosotros una fuente de fortaleza y bendición. Aquello que San Pablo Apóstol escribe en su carta a los Romanos, hoy lo presento ante vosotros: "Si el primer fruto es santo, ¡entonces la cosecha es santa! Y si la raíz es santa, también las ramas son santas". Sois bendecidos.

También os invitamos a permanecer cerca de su país; sois iraníes y no los descendientes de una comunidad extranjera proveniente de otro planeta.Vosotros estáis en esta tierra antes de la llegada del Islam, los cristianos eran la mayoría y vuestra Iglesia se llamó la Iglesia de Persia. Hoy sois una minoría, pero todos pueden ver lo bien que se encuentran. Aunque sois una pequeña comunidad por número, sois fuertes como fuertes eran los fieles de la Iglesia primitiva. Estamos seguros de podéis crecer. Fortaleceos en primer lugar por la calidad y no por número. Vosotros sois la luz, la sal y la levadura. Vuestro futuro es un acto de fe todos los días. Como suele repetir a Jesús en el Evangelio, ¡no tengáis miedo!

Amados, permitid que la gracia y la paz puedan llenar vuestros corazones, junto con las bendiciones del Señor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario