sábado, 4 de mayo de 2013

MIS EXPERIENCIAS DEL ACTO DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL CORPUS DE SAN FERNANDO.

image

El pasado jueves 2 de Mayo, día con tintes históricos para nuestra querida y vieja España, se presentaba el cartel del Corpus Christi de San Fernando y se hacía en un abarrotado Museo Municipal que no quería perderse ni una coma de lo que iba a decir el Padre Pedro Enrique García Díaz, Vicario de la Iglesia de San Pedro y San Pablo además de ser un Cura muy querido en La Isla. Bueno, en La Isla y por todos los sitios que ha estado o ha pisado porque no os podéis ni imaginar la repercusión y el seguimiento que ha tenido el post que le dediqué ese día. Cuando un artículo, que está escrito desde lo más profundo del corazón, despierta tanto interés, genera tantos comentarios es porque la persona aludida es querida, admirada y valorada. Eso justo me pasó a primeros de año cuando le dediqué un post a mi querido hermano hospitalario Jaime Rocha.

Por supuesto que no voy a dar una somera nota informativa del Acto en cuestión porque para eso están los verdaderos periodistas que ya han tratado la noticia. Yo lo quiero desde el aspecto más personal, íntimo y humano de lo que sentí y percibí ese día.

Cómo todos sabéis, estoy atravesando una de mis crisis digestivas y, precisamente, el jueves era el segundo día de la misma donde el fuerte dolor se mantenía acompañado de un fuerte cansancio. Le rogué a Dios a la Santísima Virgen que pudiera asistir a la presentación del cartel por varios motivos concretos: Lo presentaba el Padre Pedro, por apoyar a la Comisión Pro-Corpus de la que formo parte, en especial a su Presidente, el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo y al Alcalde de San Fernando, D. José Loaiza así como a mi querido amigo y hermano Antonio Guillén Rodríguez, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando.

Para conseguir estar lo mejor posible, me pasé todo el día en la cama hasta una hora antes de recogerme Hetepheres en la cual me duché, vestí y preparé para la ocasión. 

Llegamos a San Fernando y al Museo a eso de las ocho y media de la tarde. El momento de saludar a mis compañeras y amigas Oliva, Pilar y Mari. En ese justo instante entraba mi querido amigo y hermano hospitalario además de Teniente de Alcalde-Delegado de Hacienda y Control de Gestión, Manolo Raposo.

Al poco vino Antonio Guillén que se le "descompuso" la cara al ver la mía demacrada y bastante pálida. También empezaron a llegar otros miembros de la Comisión como el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manolo  Rivera, Pepe Macías, el secretario Javier Díaz y por último el Arcipreste de la Ciudad y Presidente de la Comisión, Padre D. Alfonso Gutiérrez Estudillo. 

Mi mujer estaba sentada junto a unos buenos amigos de mi juventud; Juan Carlos Collantes, su esposa Virtudes y sus pequeñines. 

Llegó el momento de los saludos a personas que hacía mucho tiempo no veía. Quique, de la Hermandad del Santo Entierro junto al Hermano Mayor, muchos cofrades de siempre, a mis queridos y más que hermanos, José Manuel Camacho Somoza y Paqui su mujer, que estuvieron cariñosos y familiares como siempre dándome ánimos para seguir en la línea que estoy llevando este blog pese a quien le pese. Abrazo sincero, cálido y transmisor de sentimientos el que nos dimos Chiqui Castro Haro, Exaltador de la Eucaristía, y yo. Así como con mi querida amiga Lucía Gutiérrez con la cual compartimos muchas cosas y en estas últimas semanas mas. Me dio gran alegría ver y saludar al Primer Teniente de Alcalde, mi amigo Fran Romero, a los miembros del Equipo de Gobierno: María José de Alba, Úrsula Ruiz Blanco, Cristina Arjona, Ángel Martínez, Dani Nieto, Maite Mas. Amigos todos pues nos conocemos hace mucho y algunos más porque lo somos desde nuestra primera juventud. 

Ya lo he dicho antes, el Museo se quedó pequeño para tanta gente como quería ver y escuchar: Ver y contemplar la bella e innovadora obra pictórica que ha regalado a San Fernando y a la Solemnidad del Corpus Jesús Vidal y escuchar las certeras, sentidas y hondas palabras de mi querido Padre Pedro. Entre el público muchas buenas amigas con las que compartimos tantas y tantas cosas..., que a la vez son incondicionales del presentador del cartel. 

Por otro lado el Estamento Militar estaba representado con las más altas autoridades.

El acto sobrio y elegante estuvo amenizado por la Capilla "Eolo" y destacar, sobremanera, las palabras del Padre Pedro, del Padre Alfonso y del Alcalde, D. José Loaiza. Todos nos dijeron algo que nos hizo pensar.

En estos tres años he podido ocupar los sitios que me han correspondido en cada caso: El primero en la mesa presidencial y, sobre todo, en el atril pues era el presentador de ese acto que inauguraba la Festividad del Corpus y era el primero de muchos. Al año siguiente iba en calidad de ex-presentador y delegado de los Caballeros Hospitalarios y este año he tenido el inmenso honor de poderme sentar en los sitios reservados a los miembros de la Comisión Pro-Corpus Christi. El año que viene: ¡Dios dirá!

Al finalizar pude también saludar a mi Hermano Mayor de mi querida Hermandad de los Afligidos, Manolo Muñoz Rivero y a su querido padre, D. Manuel Muñoz Jordán que es un hombre magnánimo y lleno de caballerosidad. Fueron tantos reencuentros que no diré más nombres porque no quiero que piensen que me he olvidados de ellos, todo lo contrario porque los llevo en el corazón. 

En mi caso, a pesar de vivir fuera de San Fernando y no estar en primera línea de batalla en el mundo cofrade que ha sido mi primer Apostolado dentro de la Santa Madre Iglesia, mantengo lazos de amistad, de sentimientos verdaderos con muchos hermanos-cofrades de esta bendita Isla porque considero que la labor que hacen todas las Hermandades y Cofradías son inmensamente necesarias.

Al final, pude robar unos instantes al Padre Pedro para darle un fraternal abrazo y agradecerle todo lo que hace a diario por todos nosotros, los desterrados hijos de Eva. Fue girarme y una ingente cantidad de  personas se abalanzaron hacia él para demostrarle el inmenso cariño que le profesan porque, no olvidemos, el Padre Pedro Enrique García Díaz ha sido capaz de meterse en el bolsillo a San Fernando haciendo el bien, siendo un Ministro impecable, un cristiano donde no hay engaño.

Ahora nos queda apoyar el programa de actos que está culminando la Comisión Pro-Corpus Christi de San Fernando y, sobre todo, apoyar al Sacratísimo Cuerpo de Cristo cuando salga a la calle la tarde del domingo 2 de Junio.

¡Cristo Jesús os Espera! Sale a nuestro Encuentro cada año porque quiere abrazarnos y darnos Todo Su Amor.

Recibid todos un fuerte abrazo y que Dios os bendiga.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario