jueves, 30 de mayo de 2013

SEVILLA: UN CORPUS MÁS FRESCO Y CON MÁS SEVILLANOS EN LA CALLE.

Diario de Sevilla


CORPUS 2013


Las suaves temperaturas y un ligero retraso marcan la procesión. Han destacado el cambio de posición en el cortejo de las hermandades de basílicas y el Niño Jesús restaurado.
JUAN PAREJO / REDACCIÓN, SEVILLA | ACTUALIZADO 30.05.2013 - 18:48
zoom
Foto: Juan Carlos Vázquez
zoom
Foto: Juan Carlos Vázquez
zoom
Foto: Juan Carlos Vázquez
Temperaturas suaves, algo de retraso y más gente en la calle. Éstos han sido los elementos más destacados -y comentados- en la procesión del Corpus Christi de este jueves en Sevilla. El mercurio ha estado entre los 14ºC del inicio del cortejo y los 20ºC del mediodía, cuando ha concluido. Este benevolente tiempo ha permitido que muchísimos sevillanos hayan podido admirar con más comodidad las imágenes de los pasos.

A las 8:00 ha partido la Corporación desde el Ayuntamiento hacia la Catedral, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal. La eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor Asenjo, ha comenzado a las 8:30 en el Altar del Jubileo. A esa misma hora se ha iniciado el cortejo, saliendo por la Avenida de la Constitución. El discurrir por las calles ha estado marcado también por un ligero retraso debido, principalmente, al incremento en las representaciones de las hermandades.

La procesión de este año presentaba una novedad importante que ya avanzó este periódico. Las cuatro hermandades que residen en templos con rango de basílica: la Macarena, el Gran Poder, María Auxiliadora de la Trinidad y el Cachorro, han salido de los lugares que ocupan actualmente en el cortejo para situarse detrás del paso de la Inmaculada, precediendo al tramo que forma la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y la representación de la Sacramental del Sagrario. El Niño Jesús del Sagrario, obra de Martínez Montañés, ha salido tras la restauración que le ha practicado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 

El Corpus Christi de este año no concluye con los actos de la mañana, ya que llega con importantes novedades por la tarde, al coincidir con la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla. Por este motivo, se han trasladado los actos civiles y religiosos, pero esta tarde, a partir de las 19:30, habrá un acto castrense en la Plaza Nueva con el que el Ayuntamiento y el Cuerpo de Ingenieros -cuyo patrón también es el Rey Santo- quieren rendir tributo a quien reconquistó la ciudad en 1248. Aunque este acto no tenga que ver con los propios del Corpus, al ser en la misma tarde sí que contribuirá a realizar aún más este día festivo en la ciudad. 

El acto consistirá en una jura de bandera, tanto civil como militar, y un desfile que irá desde la Plaza Nueva a la Plaza del Triunfo. A los pies del monumento a San Fernando irá una tribuna para los asistentes, entre los que estarán el alcalde y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre. También habrá un homenaje a los caídos y se impondrán condecoraciones a los soldados. El Ayuntamiento también ha organizado diversos actos para este fin de semana en el que se celebra la festividad litúrgica, como los conciertos de música que habrá el viernes y el sábado en el Salvador y San Nicolás de Bari o la recuperación del auto sacramental El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, que se representará en el compás del convento de Santa Clara los días 2, 9 y 14 de junio. 

El cortejo del Corpus

En el cortejo han ido las representaciones de las hermandades de gloria, situadas por antigüedad: Divina Pastora (Capuchinos), Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), Montemayor, Virgen de la Sierra de la Parroquia de San Roque, Carmen de la Parroquia del Corpus Christi, Santa Lucía (ONCE), San Cristóbal, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Prado (El Salvador), Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma, Virgen del Carmen de la Capilla del Altozano, Virgen del Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián, Virgen de Valvanera, Divina Pastora de Santa Ana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo de la Magdalena, Divina Pastora de San Antonio, Nieves de Santa María la Blanca, Mercedes de la Puerta Real, Rosario y Virgen del Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Virgen de la Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros del Salvador, Rosario de San Julián, Ánimas Benditas de San Onofre, Pilar de San Pedro y Ntra. Señora de los Reyes (Sastres) de San Ildefonso.

Hermandades de penitencia

A continuación han desfilado las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales. Este tramo se dividía en dos. La primera parte estaba integrada por las siguientes corporaciones agrupadas según los días de salida y el orden que les corresponde en ellos: Pasión y Muerte, Pino Montano, Dulce Nombre de Bellavista, Divino Perdón de Parque Alcosa, Cristo de la Corona, Jesús Despojado, el Amor, Vera Cruz, Penas de San Vicente, las Aguas, los Javieres, San Esteban, los Estudiantes, Dulce Nombre, Carmen Doloroso, Baratillo, Cristo de Burgos, los Panaderos, los Negritos, las Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, el Valle y el Silencio.

Segundo tramo de penitencia


Después han seguido las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no tienen el carácter de sacramentales. Han ido por día y orden: Calvario, Carretería, Soledad de San Buenaventura, Montserrat, Sagrada Mortaja y los Servitas. A continuación de este paso se han situado las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna. Posteriormente han figurado la primera parte de las representaciones correspondientes a las hermandades sacramentales. En los casos en que se trataba de cofradías, se siguía el criterio de la antigüedad. El cortejo queda así: Sol, Padre Pío, Polígono de San Pablo, Sacramental Torreblanca, Sacramental del Corpus Christi, Inmaculado Corazón de María (Heliópolis), Museo, Resurrección, Desamparados de Alcosa, Anunciación de Juan XXIII, Juncal y Estrella.

Sacramentales

Tras este paso han continuado las representaciones de las hermandades sacramentales. Han llevado este orden: Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, Blanca Paloma, Divino Redentor, Virgen del Reposo, Nuestra Señora de la Candelaria, San Leandro, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, Los Remedios, Sagrada Cena, Ntra. Sra. de Valme de Bellavista, Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Sed, La Paz, Sagrado Decreto (Trinidad), Los Gitanos, La O, Santo Entierro.

Tramo con el Ejército


Tras el paso de San Leandro han seguido las hermandades sacramentales, igualmente dispuestas por riguroso orden de antigüedad: San Gil, San Roque, San Isidoro, Alegría, la Candelaria, Santa Cruz, la Redención, Santa Marta, Sagrada Lanzada , Todos los Santos, San Pedro, la Amargura, la Exaltación, San Ildefonso, Sacramental de la Magdalena, la Hiniesta, Soledad de San Lorenzo, San Bernardo, las Siete Palabras de San Vicente, la Esperanza de Triana y Pasión. A partir de este punto, se han colocado las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva ha portado el Pendón de San Fernando.

Instituciones de la ciudad


Después de las hermandades sacramentales y los representantes de los ejércitos, han figurado las representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, orden de San Clemente y San Fernando, orden Constantiniana, orden del Santo Sepulcro y orden de Malta. A continuación se han situado los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías, la delegación Diocesana de Laicos, la delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario