jueves, 31 de enero de 2013

EL PADRE PEDRO GARCÍA DIAZ NOS ACERCÓ AL BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ.





Es totalmente inusual que actualice el blog tan tarde. He empezado a las diez menos cuarto y son las diez y media cuando empiezo el último post del día.

La razón no ha sido otra que desde las seis y media de la mañana que he salido de casa no he parado hasta llegar a la hora que antes he comentado. Más de 15 horas fuera de casa aunque con un resultado muy satisfactorio en todos los sentidos.

He almorzado con mi mujer, después ella se ha marchado a unas cuantas cosas que tenía que hacer y yo he ido a visitar a mi madre con la que he pasado un rato muy bueno.

Después nos encaminamos para la Sede de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista donde a las siete y media estábamos citados para escuchar una brillante, esclarecedora, intimista, profusa en datos, llena de emoción y espiritualidad sobre la vida del Beato Diego José de Cádiz, un gran desconocido para muchos de los que estábamos allí. 

El ponente un Sacerdote, un hombre de Dios, que desempeña su Misión como Vicario de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando, además de ser Caballero Hospitalario. El Padre D. Pedro García Díaz ha estado incomensurable, colosal y con su verbo ágil, su candoroso voz nos ha acercado a este hombre santo de Cádiz como es el Beato Diego José, el cual fue un gran predicador y que su oratoria estuvo a la altura de San Vicente Ferrer y como el Maestro Ávila. Nos relató detalles de su vida, de sus predicaciones, de sus obras y milagros, de todo cuanto hizo por el bien de la Iglesia y para Mayor Gloria de Dios y de Su Madre bajo la advocación de la Divina Pastora de las Almas.

El salón presentaba gran lleno y destacaba la presencia de muchas personalidades entre ella el sacerdote, y antiguo Párroco de San Antonio, D. Enrique Arroyo.

Presentó al conferenciante el Presidente de los Caballeros Hospitalarios D. Francisco Súnico Varela que hizo mención al Padre Pedro con un mensaje de verdadero cariño. 

Entre los presentes muchas Damas y Caballeros Hospitalarios entre los que podemos destacar a su Secretario General, D. Rafael Melgar así como el Jefe de Ceremonial y Protocolo, D. José Luis Sánchez y el Consultor Médico, D. Fernando Carmona.

Después he tenido el gusto de poder charlar muy cariñosa y amigablemente con mi hermano hospitalario, el Padre Pedro García el cual ha estado muy cariñoso y cercano.

Doy gracias a Dios de poder haber podido compartir este buen rato, este gran día y que las molestias digestivas que me han ido acompañando durante la semana, por lo menos hoy, hayan remitido.

Os deseo una buena noche y recibid un fuerte abrazo de vuestro hermano en la fe,

Jesús Rodríguez Arias

PASO A LOS JÓVENES; POR RAFAEL SÁNCHEZ SAUS.


Diario de Cádiz


ENVÍO

Paso a los jóvenes

RAFAEL / SÁNCHEZ SAUS | ACTUALIZADO 31.01.2013 - 01:00
Share
NADIE crea que saldremos de este atolladero sin la juventud. Aunque yo no participe del absurdo mito sobre lo de la generación mejor preparada de la historia -nunca he oído a un profesor sostener eso-, lo cierto es que esta juventud es la que hay y sólo ella puede, si le dejamos, echarse a las espaldas este país y encontrar la salida de esta especie de caótico Madrid Arena en que nos hemos encerrado. Por eso, aunque sólo sea como símbolo, me parece tan oportuno el estímulo anunciado por la ministra Báñez de reducir en un 80% la cotización como autónomos de los menores de treinta años. Un estímulo que al mismo tiempo es un intento, ya casi a la desesperada, de nutrir el anémico espíritu emprendedor de nuestros jóvenes. El único pero que cabe poner a la iniciativa es su limitada duración de seis meses, demasiado poco para que cualquier negocio dé sus primeros pasos. Ahora hace falta que la medida se ejecute pronto, ya, y no quede enfangada en uno de esos estériles debates entre los llamados agentes sociales, que echan directamente al guano la maltratada ilusión de las gentes.

No soy el único en esperar que esta terrible crisis tenga, al menos, dos virtudes: limpiar la vida nacional de la roña acumulada por tanta impostura y falsedad, y obligar a muchos jóvenes, que quizá imaginaban un futuro de cómoda instalación en la estructura podrida, a inventar y seguir un rumbo propio. Los tiempos difíciles han sido siempre semillero de vocaciones heroicas, de individualidades probadas, de nuevas empresas. Nuestros tan denostados años de trasguerra tuvieron también esa cualidad, sin la que no es posible entender el crecimiento posterior. Pero hace falta que la generación que hoy empieza a declinar sepa hacer sitio, apoye y dé alas a los que no carecen de empuje. Y esto se debiera trasladar primeramente al seno de esas familias que quieren tanto a sus hijos que darían un brazo de papá por tener colocado al niño con un sueldecito ridículo pero se aterrorizan ante la sola posibilidad de comprometerse con la idea de negocio, con el sueño de vida esforzada e independiente de un hijo. Friends, family and fools -familia, amigos y locos- son las tres instancias que los anglosajones, que algo saben de esto, señalan como necesarias para los nuevos emprendedores. Pero la locura, en nuestra situación, sería dar la espalda a los jóvenes.

PARA MEDITAR.

No pierdas nunca el contacto con la naturaleza, con el agua cristalina de los ríos, con el verde de los prados y la sombra de los árboles, con el azul del cielo, con los sonidos y olores que percibes. Piensa que la naturaleza es espacio privilegiado para encontrarte contigo mismo, para recuperar tu equilibrio y sanar tu vida volviendo a lo esencial. 

AFRICA/LIBIA. DOS COMUNIDADES RELIGIOSAS OBLIGADAS A ABANDONAR LA CIRENAICA, DENUNCIA MONS. MARTINELLI: "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ESPERAN MOMENTOS DIFÍCILES".




Trípoli (Agencia Fides) - “Dos comunidades religiosas han dejado la Cirenaica tras ser presionadas por los fundamentalistas” denuncia a Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, que informa de que en el este de Libia, “la situación es crítica”. “El 20 de febrero está prevista la realización de grandes manifestaciones en toda la Cirenaica por lo que el Vicario apostólico de Bengasi ha sido advertido de dejar la iglesia a partir del 13 de febrero y ponerse al seguro”, dice Mons. Martinelli. El Vicario Apostólico de Trípoli traza el cuadro de la Iglesia en Cirenaica. “En los últimos días se han visto obligados a abandonar Derna la Congregación de la Sagrada Familia de Spoleto que estaba allí desde hace casi 100 años, y un sacerdote salesiano polaco, que ha sido objeto de maltratos por parte de algunos fundamentalistas. En Beida otra comunidad religiosa femenina se ha retirado aunque en este caso, por razones internas. A Barce las Hermanas Franciscanas del Niño Jesús dejarán su casa en los próximos días”. “Aquí en Trípoli hasta el momento la situación es relativamente tranquila, pero en la Cirenaica, la atmósfera es muy tensa”, afirma Mons. Martinelli, quien añade: “Lamentamos tener que reducir nuestras actividades en esa zona porque hemos construido una relación muy fuerte y hermosa, hecha de testimonianza y amistad con el pueblo de Libia, que por desgracia en los últimos tiempos se ve afectado por la presencia de fundamentalistas. Estos no representan la identidad del pueblo libio sino que son una de las muchas expresiones de la sociedad libia de hoy”. “Como Iglesia tomaremos nuestras precauciones, pero no podemos abandonar a los cristianos que permanecen en su lugar. Dos comunidades religiosas se quedarán en Benghazi, una pequeña comunidad en Tobruk y, por último, otra pequeña comunidad de hermanas de la India en Beida”, dice Mons. Martinelli, quien concluye: “Nos quedamos empobrecidos, pero llenos de esperanza de que algún día nuestras comunidades se reanudarán con vigor”. (LM.) (Agencia Fides 31/1/2013)

LAS CULTURAS JUVENILES EMERGENTES, TEMA DE LA PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO DE LA CULTURA.



Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Asamblea Plenaria anual del Pontificio Consejo de la Cultura que estará dedicada al tema “Culturas juveniles emergentes”, y que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero. Han intervenido el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el obispo Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, delegado de ese dicasterio, el padre Enzo Fortunato, O.F:M. Conv., director de la Oficina de Prensa del Sacro Convento de Asís y dos representantes de la juventud: el italiano Alessio Antonielli y la malgache Farasoa Mihaja Bemahazaka.
 
En un texto pronunciado hace pocos días en el convento de San Francisco en Asís para presentar este evento el cardenal Ravasi afirmaba que su campo de interés privilegiado era “la cultura de los jóvenes” y escribía: “Su caminar por las calles con los oídos tapados por los auriculares con los que escuchan música señala que están "desconectados" de la insoportable complejidad social, política y religiosa que hemos creado los adultos. En cierto sentido se calan la visera para autoexcluirse porque les hemos excluido con nuestra corrupción e incoherencia, con la precariedad, el desempleo, la marginación. Tendríamos que hacer un examen de conciencia los padres, los maestros, los sacerdotes, la clase dirigente. Efectivamente, la "diversidad" de los jóvenes, no es sólo negativa, sino que contiene semillas sorprendentes de fertilidad y autenticidad. Baste pensar en el voluntariado que abarca a un amplio horizonte de jóvenes, en su pasión por la música, por el deporte, por la amistad, que es una manera de decirnos que el hombre no vive sólo de pan; pensemos en su espiritualidad tan original, en su sinceridad, en la libertad oculta bajo un manto de aparente indiferencia”.
 
Por estas y muchas otras razones -concluía el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura- me interesan los jóvenes que son el presente (y no sólo el futuro) de la humanidad. De los cinco mil millones de personas que viven en países en desarrollo, más de la mitad son menores de 25 años (85 % de los jóvenes de todo el mundo). Y por esto, dejando aparte el siempre necesario análisis objetivo socio-psicológico de la fe en los jóvenes, es decir, el significado de la presencia religiosa en ellos, preferiría apostar por la fe en los jóvenes, es decir, por la confianza en sus posibilidades, incluso cuando están sepultas bajos esas diferencias que, a primera vista, me impresionan ".
 
El obispo Azevedo en su intervención en la conferencia de prensa ha ilustrado el programa de la plenaria especificando que el objetivo es “indagar con objetividad el fenómeno nuevo, complejo y fragmentado de las culturas juveniles con la ayuda de expertos y escuchando el parecer de los miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura. Solo la apertura será pública en el Aula Magna de la universidad LUMSA, con la novedad de un concierto de rock que precederá la primera conferencia. En el documento de trabajo enviado a todos los participantes se clarifica nuestra perspectiva de análisis cultural de las transformaciones en los adolescentes y en los jóvenes que ponen en tela de juicio las prácticas evangelizadoras”.
 
Hace algunos días -ha comentado- la Organización Internacional del Trabajo informaba de que 73,8 millones de jóvenes en el mundo carecen de trabajo y que habrá medio millón más de aquí al 2014. El dato plantea una serie de interrogantes: ¿Hay malestar frente a la política? ¿Miedo al futuro? ¿Los jóvenes se manifestarán? ¿El mito de la eterna juventud revela la ausencia de valor de la persona adulta?”. En este contexto y, después de una mirada de conjunto, el programa de la asamblea se centrará en algunas de las características más destacadas y de amplia resonancia cultural, como “la cultura digital que revoluciona el modelo y la gramática educativa”. Se analizarán las estructuras y rituales de ese lenguaje así como la importancia de la música, de los lugares de encuentro, etc... Todas ellas cuestiones que “requieren un discernimiento por parte de la Iglesia y un cambio profundo en el lenguaje y la creación de códigos para que la visión cristiana sea significativa”. También se hablará del “alfabeto emotivo” de los jóvenes abordando entre otros los temas del valor del cuerpo, las redes de amistad y el retardo en la autonomía.
 
El segundo día, tres jóvenes de tres diversos continentes reflexionarán sobre las razones para tener confianza en la juventud. A pesar del miedo al porvenir y del empeoramiento de las condiciones económicas, hay “enormes potencialidades, una creatividad increíble, un voluntariado lleno de altruismo (...) y respuestas a las preguntas sobre el significado y la esperanza”.
 
Sucesivamente se afrontará el “gran argumento de generar en la fe que hemos llamado -ha dicho monseñor Azevedo- “batalla cultural”. Efectivamente, crear condiciones que hagan posible el encuentro con la persona de Cristo requiere un enfoque cultural, además de pastoral y teológico. Hay que entender la fatiga y a veces el fracaso de las praxis eclesiales, que ahonda la zanja entre los jóvenes y la Iglesia. También en la fe, la natalidad es baja. La generación de los adultos o no sabe cómo o no tiene espacio para ocuparse de su propia fe y generar en la fe”.
 
La audiencia del Santo Padre, al inicio de los trabajos, constituirá un gran incentivo para este asamblea. Desde hace dos mil años, la Iglesia no tiene un estilo artístico predeterminado, ni tampoco un lenguaje predefinido. Tiene a la Persona y al mensaje de Jesús para transmitir en este tiempo absolutamente “multi-vertido”. Las culturas juveniles emergentes demuestran la vulnerabilidad, la inseguridad y la fragilidad de fórmulas repetitivas. Esta prometedora asamblea del Pontificio Consejo de la Cultura nos libera de la superficialidad y de la apatía y no tiene miedo de la confrontación con la verdad de las situaciones culturales”.

EUCARISTÍA, DON DE DIOS A LA IGLESIA.


Autor: P. Angel Peña O.A.R. | Fuente: Catholic.net
Jesús nos espera en este sacramento del amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo.
 
Eucaristía, don de Dios a la Iglesia


Juan Pablo II decía que "la Eucaristía es el más grande don que Cristo ha ofrecido y ofrece permanentemente a la Iglesia" (3 1-10-82). Es el "tesoro más precioso" (MF 1). En la celebración eucarística, "por la consagración del pan y del vino, se opera el cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo Nuestro Señor y de toda la sustancia de vino en la sustancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transustanciación" (Cat 1376). De ahí que, en la Eucaristía, bajo las apariencias de pan y vino se hace presente una nueva realidad: Jesús, vivo y resucitado. "Esto quiere decir que, después de la consagración, no queda ya nada del pan y del vino, sino solas las especies; bajo las cuales esta presente, todo e íntegro, Cristo en su realidad física, aun corporalmente presente, aunque no del mismo modo como están los cuerpos en un lugar" (MF 5).

"La Iglesia enseña y confiesa claramente y sin rodeos que en el venerable sacramento de la santa Eucaristía, después de la consagración del pan y del vino, se contiene verdadera, real y sustancialmente Nuestro Señor Jesucristo, bajo la apariencia de esas cosas sensibles" (Trento, Denz 1636). En este sacramento está "Cristo mismo, vivo y glorioso.., con su Cuerpo, sangre, alma y divinidad" (Cat 1413). Esta presencia real de Cristo en la Eucaristía "se llama real, no por exclusión, como si las otras presencias no fueran reales, sino por antonomasia, ya que es sustancial, pues por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro" (MF 5). Y está presente "no de una manera transitoria, sino que permanece en las hostias, que se conservan después de la consagración, como pan bajado del cielo, absolutamente digno, bajo el velo del sacramento, de honores divinos y de adoración" (Pablo VI en Burdeos 12-4-66).

Por eso, el sagrario, donde está Jesús, "debe estar colocado en un lugar particularmente digno de la Iglesia y debe estar construido de tal forma que subraye y manifieste la verdad de la presencia real de Cristo en el santo sacramento" (Cat 1379).

"La Eucaristía es la fuente y cima de toda la vida cristiana... La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir Cristo mismo" (Cat 1324). Por eso, "para que la Iglesia pueda desarrollarse, es preciso poner de relieve el carácter central de la Eucaristía, en virtud de la cual y alrededor de la cual, la comunidad se forma, vive y llega a su madurez" (carta aprobada por Juan Pablo II 1-10-89). Según el ritual de la Eucaristía fuera de la misa: "La celebración de la Eucaristía es el centro de toda la vida cristiana y el manantial y la meta del culto que se brinda a Dios" (N° 1 y 2).

"La Eucaristía es el centro de la comunidad parroquial. Permaneciendo en silencio ante el Santísimo Sacramento es a Cristo, total y realmente presente, a quien encontramos, a quien adoramos y con quien estamos en relación. La fe y el amor nos llevan a reconocerlo bajo las especies de pan y de vino al Señor Jesús... Es importante conversar con Cristo. El misterio eucarístico es la fuente, el centro y la cumbre de la actividad espiritual de la Iglesia. Por eso, exhorto a todos a visitar regularmente a Cristo presente en el Santísimo Sacramento del altar pues todos estamos llamados a permanecer de manera continua en su presencia. La Eucaristía está en el centro de la vida cristiana... Recomiendo a los sacerdotes, religiosos y religiosas, al igual que a los laicos, que prosigan e intensifiquen sus esfuerzos para enseñar a las generaciones jóvenes el sentido y el valor de la adoración y el amor a Cristo Eucaristía" (Juan Pablo II, 28-5-96).

La Eucaristía debe ser también el centro, especialmente, de cada casa de religiosos. Dice el canon 608: "Cada casa ha de tener al menos un oratorio, en el que se celebre y esté reservada la Eucaristía y sea verdaderamente el centro de la Comunidad". "Y en la medida de lo posible, sus miembros participarán cada día en el sacrificio eucarístico, recibirán el Cuerpo Santísimo de Cristo y adorarán al Señor presenté en este sacramenta" (Canon 663). La Eucaristía es la perla preciosa, el tesoro escondido de que habla el Evangelio.

¿Que más podemos decir, si tenemos entre nosotros tan cerquita al propio Dios en persona, al mismo Jesús de Nazaret? Por eso, en la plegaria N° 1 de la misa, pedimos que "cuantos recibimos el cuerpo y la sangre de tu Hijo, seamos colmados de gracia y bendición".

Hagamos de nuestra vida, una vida eucarística, es decir, agradecida, pues Eucaristía significa acción de gracias. Allí está Jesús, irradiando rayos luminosos de amor, que, aunque invisibles, no por ella son menos reales y eficaces.

La Eucaristía no es un trozo del árbol de la cruz, donde clavaron a Jesús, sino Cristo mismo. No son sus escritos personales, sino su misma persona, no es su fotografía o su imagen, sino El mismo, vivo y resucitado con su corazón palpitante. En la Eucaristía no tenemos sólo el recuerdo, las ropas o la corona de espinas, sino su propio Corazón traspasado, su propia cabeza, su propio cuerpo. Es Jesús, nuestro amigo y Salvador.

Por eso, la Eucaristía es el punto de apoyo que mueve el mundo, como diría Arquímedes. Y nosotros necesitamos de este punto de apoyo para mover nuestras almas a la santidad. La Eucaristía es el centro de energía espiritual del catolicismo, es como una central eléctrica o atómica del espíritu. ¿Por qué no aprovechar tanta energía que tenemos a disposición? Decía un hermano separado: yo no creo en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, pero, si creyera, me pasaría la vida de rodillas. Y tú ¿qué haces? ¿Qué importancia tiene la Eucaristía en tu vida? Se necesitaría toda una vida para prepararse a recibir la comunión y toda una vida para dar gracias. Y, sin embargo, comulgamos con tanta tranquilidad que parece indiferencia.

"La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico, Jesús nos espera en este sacramento del amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración... No cese nunca nuestra adoración" (Cat 1380).

¡Oh Jesús, gracias por la misa de todos los días! ¡Gracias por el regalo inmerecido de ser católico y poder conocerte y amarte en este sacramento del amor!


Fragmento del Libro "Jesús Eucaristía, el Amigo que siempre te espera". 

EL DOCTOR MORÍN ABSUELTO Y DECLARACIONES DE GADOR JOYA.

INFOCATOLICA.COM


SENTENCIA DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA

El doctor Morín es absuelto y asegura que las mujeres pidieron matar a sus hijos no nacidos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Carlos Morín y a los otros diez acusados de todos los delitos por los que fueron juzgados en relación con los abortos practicados en dos clínicas de Barcelona dirigidas por el médico. En relación con el delito de aborto por el que estaban acusados, el Tribunal estima que todos los abortos se llevaron a cabo con el consentimiento y petición expresa de las embarazadas, y las de menores, de su representante legal.
31/01/13 11:17 AM | Imprimir | Enviar
(Efe) En relación al delito de falsedad considera que no queda probado en el único documento oficial y que el resto de documentos se dan en el ámbito privado. La Audiencia considera que no ha quedado probado que el grupo de empresarios médicos se contituyese para cometer delitos ni tuviese esta finalidad, por lo que quedan absueltos deldelito de asociación ilícita
La Fiscalía pedía 273 años de condena de cárcel a Morín, una pena superior a la de la acusación particular y acusaba a Morín de 89 delitos de aborto, asociación ilícita y un delito continuado de falsedad documental; también mantenía la acusación a los ginecológos y anestesistas colaboradores de Morín, a diferencia de la acusación particular. 
Las defensas pedían la sentencia absolutoria para los acusados al considerar que todos los casos de aborto sin malformación entraban dentro del plazo, que no había pruebas para determinar la existencia de trituradoras y falsedad documental y, por otro lado, «que debe prevalecer la relación de confianza entre los profesionales de la clínica».


INDIGNACIÓN ANTE LA SENTENCIA

Gádor Joya: «La grave injusticia cometida por la Audiencia de Barcelona es una patente de corso para la práctica del aborto ilegal»

Tras darse a conocer la sentencia absolutoria contra el abortista doctor Morín, Derecho a Vivir subraya que está demostrado que se cometieron abortos ilegales y denuncia la impunidad con la que cientos de «morines» actúan de la misma manera a diario en España.
31/01/13 11:24 AM | Imprimir | Enviar
(HO) La decisión de la Audiencia de Barcelona de absolver al empresario del aborto Carlos Morín y a todo su equipo es un escándalo judicial sin precedentes que ayuda a la impunidad del negocio abortista en España.
La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, denuncia que «la grave injusticia cometida por la Audiencia de Barcelona es una patente de corso para la práctica del aborto ilegal» y exige al Gobierno que deje de mirar para otro lado y acabe con una ley que permite que cientos de morines actúen de forma impune.
«Es lamentable que delincuentes como Carlos Morín se hayan beneficiado de una ley permisiva que ha llevado a la eliminación en serie de miles de seres humanos», explica Joya.
Mientras que la Justicia colabora en la impunidad, el Gobierno «sigue sin dar un paso al frente para frenar la sangría del aborto», señala la doctora Joya. «Es urgente que el Gobierno actúe. Cada día que pasa un número creciente de abortos y sufrimiento pesa en su gestión», concluye.



LA IGLESIA CATÓLICA EN CROACIA, EN PIE DE GUERRA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO SEXUAL EN LA ESCUELA.

INFOCATOLICA.COM


SURGE UN MOVIMIENTO DE PADRES OBJETORES


Un plan de educación sexual para los colegios en Croacia ha causado un conflicto entre el Gobierno de centro izquierda, que dice luchar contra embarazos no deseados y el contagio de enfermedades, y la Iglesia católica, que lo denuncia como un adoctrinamiento para la homosexualidad y el erotismo. Son tres lecciones al año, de 45 minutos cada una, incluidas en la asignatura obligatoria de «Educación y Salud».
31/01/13 6:58 PM | Imprimir | Enviar
(Efe/InfoCatólica) Desde enero, todos los alumnos croatas a partir de tercero de primaria tendrán tres clases por curso de temas de educación sexual, que van desde la masturbación, la contracepción y la diferencia entre sexo y género.
Esta apuesta del Gobierno socialdemócrata se ha topado con el rechazo frontal de la Conferencia episcopal y de los sectores más conservadores del país, en el que el 86 % de sus 4,3 millones de habitantes se declara católico.
Algunas asociaciones de padres han anunciado que boicotearán la asignatura y no mandarán a sus hijos a clase cuando se vaya a tocar el tema de la educación sexual.
Desde el Ministerio de Educación se ha recordado que la materia de «Educación y Salud», en la que se tratan también temas de higiene y alimentación,es obligatoria y que la no asistencia será considerada como cualquier otra ausencia injustificada.

HACIENDA DICE QUE NO VA A OBLIGAR A TRIBUTAR A CÁRITAS.

INFOCATOLICA.COM

RECTIFICA LA INFORMACIÓN DADA ESTA MAÑANA POR LOS MEDIOS


«No es verdad que Hacienda obligue a tributar a Cáritas. El régimen no ha cambiado. Las fundaciones y las ONG que no tienen ánimo de lucro tributan cero. Y la inmensa mayoría no tienen parte lucrativa», aclaran a EcoDiario.es fuentes del Ministerio de Hacienda.
30/01/13 7:32 PM | Imprimir | Enviar
(EcoDiario/InfoCatólica) Lo que sí ha cambiado -modificaciones en marzo y en julio- «es el régimen de pagos a cuenta que afecta al conjunto de las empresas, es decir, el pago fraccionado de aquellas empresas cuyo resultado de cuentas es superior a 20 millones de euros, y que con los cambios se han elevado el 12%».
Pero, ¿en qué afecta esta medida a las ONG?, tal y como este miércoles daba por hecho el diarioExpansión al afirmar en titulares que Hacienda obliga a tributar a Cáritas y Cruz Roja en la lucha contra el déficit. «En nada», responden.
«La anterior legislación actuaba sobre la base imponible, y ahora en la cuenta de resultados contable. Pero insisto -reitera la fuente-, la inmensa mayoría de ONG no facturan 20 millones de euros y además no son lucrativas. Y en el caso de Cáritas -concreta-, »aún menos, Cáritas tiene un régimen de microfundación« o de confederalismo que le exime de este pago, y es »rotundamente falso que tenga que tributar, no solo ella, muchas otras ONG«.
Lo cierto es que Hacienda sí que ha puesto en marcha una regulación para del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que ha obligado a empresas a adelantar su tributación, según recoge el BOE del 29 de septiembre. Pero este exime a aquellas fundaciones que no superan los 20 millones de euros de resultado contable y a aquellas que no lleven a cabo algún tipo de actividad lucrativa.

Hacienda persigue a las grandes empresas

»El objetivo de Hacienda son las grandes empresas, no las ONG -avanza en este sentido el ministerio-, desmintiendo así que el fisco «busque debajo de las piedras cualquier resquicio para convertirse en fuente de recaudación» y mezclando la facturación de las fundaciones lucrativas con ONG, que además facturan menos de 20 millones de euros.
Otro asunto son las quejas que haya podido haber por parte de los fondos de inversión, que hasta ahora tributaban un 1% y que «al pedirles un 12% en los pagos fraccionados, les ha podido resultar descompensado, cuanto más Hacienda tiene que devolver después el dinero», determinan al respecto.



EVANGELIO DEL DÍA.


Evangelio según San Marcos 4,21-25. 
Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? 
Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. 
¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!". 
Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. 
Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene". 

miércoles, 30 de enero de 2013

MAÑANA CONFERENCIA DEL PADRE D. PEDRO ENRIQUE GARCÍA DIEZ EN CABALLEROS HOSPITALARIOS.

Hospitalarios San Juan Bautista

6 MESES DE LA MUERTE DE HAROLD Y OSWALDO.


MCL Oswaldo Payá





Sitio wb del Movimiento Cristiano Liberación


Manana se cumplen  cuatro meses de la muerte de Harold y Oswaldo, pero un rehen, un amnesico,los  intereses economicos,  los silencios pactados,  etc.  no contribuyen  a  que se sepa  verdad. AYUDANOS A QUE SE INVESTIGUE
http://www.change.org/es/peticiones/comunidad-internacional-aclaren-las-circunstancias-de-la-muerte-de-oswaldo-paya-y-de-harold-cepero?utm_campaign=petition_page&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition
rosa L diasse cumplen 188 dias  de la muerte de Harold y Oswaldo,
AYUDANOS A QUE SE INVESTIGUEN SUS MUERTES
o y h

MAYORES EMPRENDEDORES; POR ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ.

Diario de Cádiz

DE TODO UN POCO

Mayores emprendedores

ENRIQUE / GRACÍA-MÁIQUEZ | ACTUALIZADO 30.01.2013 - 01:00
Share
COINCIDÍ en el tren con un célebre poeta y columnista de izquierdas. Al hablar sobre las prejubilaciones de antaño y sobre el retraso de la jubilación que nos espera, estábamos de acuerdo, lo que nos sorprendió mucho a ambos. Decía él que una manera de aliviar el paro juvenil sería seguir alentando las prejubilaciones. Al alargar la edad de jubilación se pone otro tapón a la salida de los jóvenes al mercado laboral. Claro que si nos quedamos ahí, añadí, vestimos a un santo (con perdón) para desvestir al otro, al que hay que pagar además unas contribuciones que no caducan o menguan como las de desempleo. 

La clave está, más bien, en ser conscientes de los beneficios que para el conjunto de la sociedad suponen los jubilados. Con una visión chata y economicista, se entiende que se quiera estirar la utilidad de los trabajadores, como quien prorroga la vida de una central nuclear o exprime un limón. Con otra perspectiva, la cosa cambia. 

Habría que ser una avezado estadístico para calcular en euros la contribución de los jubilados a la economía española, pero basta una cuenta maría para ver que es brutal. Desde el tiempo que entregan a trabajos solidarios o dedican a cuidar a los nietos, permitiendo que los matrimonios jóvenes puedan trabajar mucho más, hasta el caudal de buenos consejos y asesoramiento profesional que van ofreciendo gratis, pasando por la creatividad de los que escriben o pintan o desarrollan cualquier vocación latente, sin contar con el consumo mantenido todo el año en el sector servicios, se trata de un abanico de actividades tan amplio como beneficioso. 

Con esa conversación fresca en la memoria, me ha escandalizado la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, ¡eh, eh, eh!, que propone la ministra Báñez. No porque no esté de acuerdo en minimizar costes para crear un negocio y rebajar cotizaciones. Ése es el camino. Sino porque no sé por qué han de limitarlo a los menores de 35 años y luego discriminar entre hombres (hasta los 30) y mujeres (hasta los 35). Si de lo que se trata es de fomentar la actividad, vamos a no mirarle la fechita de nacimiento ni el sexo a los valientes, que así se dificulta el acceso a los que tienen más experiencia y, por tanto, más posibilidades de éxito. Yo me iría también al otro extremo y, en vez de retrasar la jubilación, estudiaría las mil maneras posibles de alentar y facilitar las iniciativas de los mayores.

PARA MEDITAR.

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN. 
  • Si un niño vive con las críticas, aprende a condenar.
  • Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear.
  • Si un niño vive con el ridículo, aprende a ser tímido.
  • Si un niño vive con la vergüenza, aprende a ser culpable.
  • Si un niño vive con la tolerancia, aprende a ser paciente.
  • Si un niño vive con el aplauso, aprende a confiar.
  • Si un niño vive con el elogio, aprende a apreciar.
  • Si un niño vive con la seguridad, aprende a tener fe.
  • Si un niño vive con la aprobación, aprende a gustarse.
  • Si un niño vive con la aceptación y la amistad, aprender a encontrar amor en el mundo.

ASIA/INDIA. LOS DIEZ PUNTOS DE LA IGLESIA INDIA PARA EL AÑO DE LA FE.




Mangalore (Agencia Fides) – ¿Cómo fortalecer la fe de la población? ¿Cómo responder a los desafíos pastorales (como la pobreza y la presencia de las sectas) y a las necesidades espirituales de los fieles? A mitad del Año de la Fe, la Iglesia en la India se pregunta y pone de relieve “diez puntos básicos” para vivir en plenitud este tiempo que Benedicto XVI ha dado a la Iglesia universal. Según la información de la Agencia Fides, en una reunión celebrada ayer, 29 de enero, en Mangalore, promovida por el Obispo Mons. Aloysius Paul D'Souza, en presencia de sacerdotes, religiosos y fieles laicos, la Iglesia de la India ha señalado que el Año de la Fe llama a cada creyente a “poner en práctica el desapego de los bienes terrenos y el compromiso con la justicia social”. La Asamblea, dirigida por el padre franciscano Nithiya Sagayam, OFM Cap, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Humano de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), ha reiterado la necesidad urgente de planificar, en cada diócesis, los medios para hacer efectivo el Año la Fe, traduciendo los contenidos a nivel pastoral, para las diferentes áreas y diferentes grupos de edad. La Asamblea ha aprobado un programa de diez puntos, que nos han enviado a la Agencia Fides: 1. Explicar a los niños y a los jóvenes la historia de la Fe y de los sacrificios que se han realizado para hacer florecer la fe en los diversos territorios. 2. Crear “equipos de la fe” especiales para la animación en todas las diócesis, que trabajen con asociaciones, personas mayores, jóvenes, familias; 3. Reforzar la solidaridad con los necesitados, a través de equipos de voluntarios; 4. Establecer “equipos especiales de la paz” para promover la unidad y la reconciliación dentro de las familias y en las aldeas; 5. Celebrar las “Jornadas de Paz” para padres, parejas, jóvenes, mujeres; 6. Retomar planes de acción concretos para los derechos de los pobres y de los oprimidos (seguridad alimentaria, igualdad de género, salarios justos, derechos del niño, etc); 7. Construir buenas relaciones con los funcionarios del gobierno local; 8. Activar la adoración eucarística en todas las iglesias; 9. Prestar especial atención a los grupos de jóvenes, familias, migrantes, enfermos; 10. Comenzar la Cuaresma como “un momento de transformación”, centrándose en la reconciliación entre los individuos, las familias y las comunidades. (PA) (Agencia Fides 30/1/2013)

AFRICA/CENTRO AFRICA. A PESAR DE LOS ACUERDOS DE PAZ CONTINÚAN LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS CIVILES.




Bangui (Agencia Fides) - A pesar de los acuerdos de paz y el nombramiento de un Primer Ministro encargado de formar un gobierno de unidad nacional, la República Centroafricana sigue sufriendo incidentes de saqueo y violencia contra la población civil. Incluso la Iglesia católica ha sido víctima de estos actos. Algunas religiosas de la Prefectura de Basse-Kotto (en el sureste) han informado que han sido amenazadas por los rebeldes, que las acusan de haber sido ellas las que han denunciado los actos de violencia contra la población civil en la zona. Su Exc. Juan José Aguire Muonos, Obispo de Bangassou, ha denunciado los actos violentos cometidos en varias localidades de las Prefectura de Basse-Kotto y de Mbomou. Fuentes de la Iglesia local refieren a la Agencia Fides que en la diócesis de Alindao, en el este del país, han sido robadas motocicletas, ordenadores, e incluso parece que un coche de Cáritas. Además de los robos y saqueos, los rebeldes (pero no sólo ellos) cometen abusos y violencia sexual contra mujeres y chicas. “Las fuerzas de seguridad están desplegadas principalmente en la capital, Bangui. El país es enorme y en esta fase de transición es difícil controlar los diversos grupos rebeldes en todo el país”, explican fuentes de Fides. “En particular, el este y el sudeste escapan al control de las autoridades. Son áreas estratégicas, ricas en recursos minerales. También es cierto que Bangassou de alguna forma está protegida por las fuerzas de Uganda (apoyadas por elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos) que se encuentran en Centro África con el consentimiento de las autoridades locales para perseguir a los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor ), pero las otras áreas quedan sin cubrir”. “Estamos a la espera de un nuevo gobierno de unidad nacional y veremos entonces cómo se despliegan las fuerzas de seguridad para hacer frente a esta situación”, afirman nuestras fuentes.(L.M.) (Agencia Fides 30/1/2013)

CONFIAR EN EL PERDÓN DE DIOS CUANDO NOS EQUIVOCAMOS, EL PAPA EN SU CATEQUESIS.



2013-01-30 Radio Vaticana
(RV).- (Con audio) Durante la audiencia general del último miércoles de enero, Benedicto XVI prosiguió sus reflexiones sobre el Credo, recordando que en su catequesis anterior se había detenido a considerar las palabras iniciales de la profesión de fe: “Creo en Dios”. Y explicó que el Credo especifica que Dios es el Padre omnipotente, el Creador del cielo y de la tierra, por lo que en esta ocasión, el Papa reflexionó con los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano sobre la primera y fundamental definición del Creador, que es Padre. Un Padre bueno, que nos ha elegido y bendecido antes de la creación del mundo. Un Padre que no abandona, sino que nos sostiene, ayuda y salva con una fidelidad que sobrepasa infinitamente la de los hombres, para abrirse a dimensiones de eternidad.
En su catequesis general en italiano el Papa explicó que – como revela Jesús – Dios es el Padre que nutre a las aves del cielo sin que ellas deban sembrar y cosechar, y reviste de colores maravillosos a las flores de los campos, con vestidos más bellos que los del rey Salomón (Cfr. Mt 6,26-32; Lc 12, 24-28); y nosotros – añade Jesús – ¡valemos mucho más que las flores y las aves del cielo! Dios es un Padre bueno que acoge y abraza al hijo perdido y arrepentido (Cfr. Lc 15,11ss), da gratuitamente a quienes piden (Cfr. Mt 18,19; Mc 11,24; Jn16, 23) y ofrece el pan del cielo y el agua viva que hace vivir eternamente (Cfr. Jn 6, 32.51.58).
El amor de Dios Padre jamás decae. Dios no se cansa de nosotros, es amor que dona hasta el extremo, hasta el sacrificio del Hijo. La fe nos da esta certeza, que se convierte en una roca segura en la construcción de nuestra vida. 
Nosotros, dijo también Benedicto XVI, podemos afrontar todos los momentos de dificultades y de peligro, la experiencia de la oscuridad de la crisis y del tiempo del dolor, sostenidos por la confianza en que Dios no nos deja solos y está siempre cerca, para salvarnos y conducirnos a la vida.
Al resumir estos conceptos en nuestro idioma, el Santo Padre dijo:
 Queridos hermanos y hermanas:
Quisiera hablar hoy sobre la primera y fundamental definición que el Credo nos presenta de Dios: Él es Padre omnipotente. 
La revelación bíblica nos ayuda a comprender esta expresión. Dios es Padre porque nos ha elegido y bendecido antes de la creación del mundo; nos ha hecho realmente sus hijos en Jesús; porque acompaña nuestra existencia, dándonos su Palabra, sus enseñanzas, su gracia y su Espíritu, y porque podemos confiar en su perdón cuando nos equivocamos de camino. Él es un Padre bueno, que no abandona, sino que sostiene, ayuda y salva con una fidelidad que sobrepasa infinitamente la de los hombres. Nos ha dado a su Hijo para que seamos hijos suyos y nos ofrece el Espíritu Santo para que podamos llamarle, en verdad, «Abbá, Padre».
Su grandeza como Padre omnipotente se manifiesta plenamente sobre la cruz gloriosa de su Hijo. No es una fuerza arbitraria que cambia los acontecimientos o anula el dolor, sino que se expresa en la misericordia, en el perdón, en la incansable llamada a la conversión y en una actitud de paciencia, mansedumbre y amor.
Saludo a los fieles de lengua española provenientes de España, México, Chile y demás países latinoamericanos. Invito a todos a ser constantes en la fe, dando testimonio de Cristo, y a vivir en plenitud el Credo, abandonándonos confiadamente a Dios Padre y a su misericordia omnipotente, que salva. Muchas gracias.

Como es costumbre, al saludar a los diversos grupos de peregrinos que asistieron a esta audiencia, el Papa dijo que rezar por todas las personas de lengua árabe a quienes deseó que Dios los bendiga. 
Al saludar cordialmente a los fieles polacos, Su Santidad recordó que el Año de la fe es una ocasión especial para ser conscientes de que Dios es nuestro Padre. Y manifestó su deseo de que esta verdad nos haga testigos gozosos del Evangelio. A la vez que pidió que nos acordemos de esta verdad también en los momentos de prueba, crisis y sufrimiento de la vida, porque Dios está siempre con nosotros, nos guía y desea nuestro bien.
El Papa también saludó de corazón a los peregrinos eslovacos, de modo especial a los procedentes de Oščadnica, Bánovce nad Bebravou y de la Universidad Komenský de Bratislava. Y tras deseó que la luz del Evangelio ilumine todos los pasos de la vida de estos hermanos y hermanas les impartió su Bendición Apostólica extensiva a todos sus seres queridos en Eslovaquia.
En sus saludos a los peregrinos de lengua italiana, el Obispo de Roma destacó la presencia de los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares. Junto a estos Hermanos en el episcopado, el Papa saludó a cuantos participarán en los encuentros organizados en diversas regiones del mundo, a quienes les aseguró su oración, deseando que el carisma de la unidad, que aprecian de modo particular, los sostenga y anime en su ministerio apostólico. 
El Santo Padre saludó asimismo a los fieles de la Arquidiócesis de Potenza-Muro Lucano-Marsiconuovo, acompañados por su Pastor, Mons. Agostino Superbo. A estos queridos amigos Benedicto XVI los impulsó a seguir dedicando todos sus esfuerzos para que tanto en las ciudades como en los centros menores se asegure una sólida instrucción religiosa, a fin de que todos estén preparados para recibir con fruto los Sacramentos, indispensable alimento del crecimiento en la fe.
Ante la presencia en este encuentro de las Autoridades civiles de Basilicata, a quienes dirigió un saludo deferente, el Papa expresó su vivo reconocimiento a cuantos se han prodigado en la preparación del sugestivo pesebre colocado en la Plaza de San Pedro que ha sido admirado por numerosos peregrinos, como expresión del arte de la localidad de Luca.
Por último, el Pontífice se dirigió a los jóvenes, enfermos y recién casados presentes en esta audiencia general, a quienes recordó que mañana celebraremos la memoria litúrgica de san Juan Bosco, sacerdote y educador. Por esta razón pidió a los jóvenes que vean a esta figura como un auténtico maestro de vida. Recomendó a los enfermos que aprendan de su experiencia espiritual a confiar en cada circunstancia en Cristo crucificado. Y sugirió a los recién casados que recurran a la intercesión de este santo para vivir con empeño generoso su misión de esposos.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Traducción del texto completo de la catequesis del Papa en italiano

Queridos hermanos y hermanas:
en la catequesis del miércoles pasado, hemos reflexionado sobre las palabras del Credo: "Creo en Dios". Pero la profesión de fe especifica esta afirmación: Dios es el Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Me gustaría reflexionar con ustedes ahora sobre la primera y fundamental definición de Dios, que el Credo nos presenta: Él es Padre.No siempre es fácil hoy en día hablar de paternidad. Sobre todo en el mundo occidental. Las familias disgregadas, los compromisos de trabajo cada vez más apretados, las preocupaciones y, a menudo, la fatiga de equilibrar el presupuesto familiar, así como la invasiva distracción de los medios de comunicación en la vida diaria son algunos de los muchos factores que pueden impedir una relación serena y constructiva entre padres e hijos. 
A veces, la comunicación se hace difícil, se pierde la confianza y la relación con la figura del padre puede llegar a ser problemática. Por lo que, no teniendo modelos adecuados como referencia, se vuelve problemático incluso imaginar a Dios como padre. Para aquellos que han tenido la experiencia de un padre demasiado autoritario e inflexible, o indiferente y poco afectuoso, o incluso ausente, no es fácil pensar con serenidad en Dios como Padre y abandonarse a Él con confianza.Pero la revelación bíblica ayuda a superar estas dificultades hablándonos de un Dios que nos muestra qué significa ser verdaderamente "padre", y es sobre todo el Evangelio el que nos revela este rostro de Dios como Padre, que ama hasta el don de su propio Hijo para la salvación de la humanidad. 
La referencia a la figura paterna ayuda por lo tanto a comprender algo del amor de Dios, que sin embargo es infinitamente más grande, fiel y total que el de cualquier hombre. "¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan! "(Mt 7,9 - 11; cfr Lc 11,11 a 13). Dios es nuestro Padre porque Él nos ha bendecido y elegido antes de la creación del mundo (cfr. Ef 1,3-6), nos hizo realmente sus hijos en Jesús (cfr. 1 Jn 3,1). Y, como Padre, Dios acompaña con amor nuestra vida, nos da su Palabra, sus enseñanzas, su gracia y su Espíritu.Él - como revela Jesús - es el Padre que alimenta a las aves del cielo, sin que deban sembrar y cosechar, y reviste de colores maravillosos las flores del campo, con trajes más bellos que los del rey Salomón (cfr. Mt 6,26 - a 32; Lucas 12,24-28), y - añade Jesús - ¡nosotros valemos mucho más que las flores y las aves del cielo! Y si Él es tan bueno que hace "salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos " (Mt 5, 45), siempre podremos, sin miedo y con total confianza, encomendarnos a su perdón cuando nos equivocamos de camino. Dios es un Padre bueno que acoge y abraza al hijo perdido y arrepentido (cfr. Lc 15, 11), da gratuitamente a los que piden (cfr. Mt 18,19; Mc 11, 24, Jn 16, 23) y ofrece el pan del cielo y el agua viva que da vida para siempre (cfr. Jn 6, 32, 51,58).
Por lo tanto, el orante del Salmo 27, rodeado de enemigos, asediado por los malvados y calumniadores, mientras busca la ayuda del Señor y lo invoca, puede dar su testimonio lleno de fe, afirmando: " Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá "(v. 10). Dios es un Padre que nunca abandona a sus hijos, un Padre amoroso que sostiene, ayuda, acoge, perdona y salva, con una fidelidad que supera inmensamente la de los hombres, para abrirse a las dimensiones de la eternidad. "Porque es eterno su amor", como repite en una letanía, en cada versículo, el Salmo 136 evocando la historia de la salvación. El amor de Dios Padre nunca falla, no se cansa de nosotros, es amor que se da sin límites, hasta el sacrificio de su Hijo. La fe nos dona esta certeza que se convierte en una roca segura en la construcción de nuestras vidas: podemos afrontar todos los momentos de dificultad y de peligro, la experiencia de la oscuridad de la crisis y del tiempo de dolor, sostenidos por la fe en que Dios no nos deja solos y siempre está cerca, para salvarnos y llevarnos a la vida eterna.Es en el Señor Jesús donde se muestra plenamente el rostro benévolo del Padre que está en los cielos. Conociéndolo a Él, podemos conocer también al Padre (cfr. Jn 8,19, 14,7), viéndolo a Él, podemos ver al Padre, porque Él está en el Padre y el Padre está en Él (cfr. Jn 14,9,11). Él es la "Imagen del Dios invisible”, como lo define el himno de la Carta a los Colosenses, “el Primogénito de toda la creación... el Primero que resucitó de entre los muertos", "en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados " y la reconciliación de todas las cosas, “habiendo restablecido la paz por la sangre de su cruz y reconciliando todo lo que existe en la tierra y en el cielo, " (cfr. Col 1,13-20).
La fe en Dios Padre pide creer en el Hijo, bajo la acción del Espíritu, reconociendo en la Cruz que salva la revelación definitiva del amor divino. Dios es nuestro Padre al darnos a su Hijo por nosotros; Dios es nuestro Padre perdonando nuestros pecados y llevándonos a la alegría de la vida resucitada; Dios es nuestro Padre al ofrecernos el Espíritu que nos hace hijos y que nos permite llamarlo, en verdad, "Abba, Padre "(cf. Rom 8:15). Por eso Jesús, enseñándonos a orar, nos invita a decir "Padre Nuestro" (Mt 6,9 a 13;. Cf Lc 11:2-4). La paternidad de Dios es, pues, amor infinito, ternura que se inclina sobre nosotros, hijos débiles, necesitados de todo. El Salmo 103, el gran himno de la misericordia divina, proclama: "«Como un padre cariñoso con sus hijos, así es cariñoso el Señor con sus fieles; él conoce de qué estamos hechos, sabe muy bien que no somos más que polvo." (vv. 13-14). Es sólo nuestra pequeñez, nuestra débil naturaleza humana, nuestra fragilidad que se convierte en llamamiento a la misericordia del Señor para que manifieste su grandeza y ternura de Padre que nos ayuda, nos perdona y nos salva.
Y Dios responde a nuestra llamada, enviando a su Hijo, que muere y resucita por nosotros; entra en nuestra fragilidad, haciendo lo que el hombre solo nunca hubiera podido hacer: él toma sobre Sí el pecado del mundo, como cordero inocente y nos abre el camino a la comunión con Dios, nos hace verdaderos hijos de Dios. Está ahí, en el Misterio pascual, que se revela en todo su esplendor, el rostro definitivo del Padre. Y es aquí, en la Cruz gloriosa, que se realiza la plena manifestación de la grandeza de Dios como "Padre omnipotente".Pero podemos preguntarnos: ¿cómo es posible imaginar un Dios todopoderoso mirando la cruz de Cristo? ¿Este poder del mal que lleva a matar al hijo de Dios? Nos gustaría una omnipotencia divina de acuerdo con nuestros esquemas mentales y nuestros deseos: un Dios "omnipotente" que resuelva los problemas, que intervenga para evitarnos las dificultades, que venza a los poderes adversos, cambie el curso de los acontecimientos y anule el dolor. Por eso, hoy en día muchos teólogos dicen que Dios no es omnipotente, porque de lo contrario no existiría tanto sufrimiento, y tanta maldad en el mundo. De hecho, ante el mal y el sufrimiento, para muchos de nosotros, es problemático, difícil creer en un Dios Padre y creerlo todopoderoso; algunos buscan refugio en los ídolos, cediendo a la tentación de encontrar una respuesta en una omnipotencia supuesta "magia" y sus promesas ilusorias.
Pero la fe en Dios Todopoderoso nos lleva por caminos muy diferentes. A aprender a conocer que el pensamiento de Dios es diferente del nuestro, que los caminos de Dios son diferentes de los nuestros, y también su omnipotencia es diferente: no se expresa como una fuerza automática o arbitraria, sino que se caracteriza por una libertad amorosa y paternal. De hecho, Dios al crear criaturas libres, dándoles libertad ha renunciado a una parte de su poder, dejando el poder de nuestra libertad. Así ama y respeta la libre respuesta de amor a su llamada. Como Padre, Dios quiere que seamos sus hijos de su corazón y vivamos como tal, en su Hijo, en comunión, en plena familiaridad con Él.Su omnipotencia no se expresa en la violencia, no se expresa en la destrucción de un poder adverso como nosotros quisiéramos, sino que se expresa en el amor, la misericordia, el perdón, en la aceptación de nuestra libertad y en la incansable llamada a la conversión del corazón, en una actitud, sólo aparentemente débil. Dios parece débil si vemos a Jesucristo que ora, que invita, que se hace matar, pero es la actitud aparentemente débil hecha de paciencia, mansedumbre y amor que demuestra que éste es el verdadero camino de la potencia y de poder. Este es el poder de Dios y esto vencerá. El sabio del libro de la Sabiduría se dirige a Dios de esta manera: "Tú te compadeces de todos, porque todo lo puedes, y apartas los ojos de los pecados de los hombres para que ellos se conviertan. Tú amas todo lo que existe…Pero tú eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Señor que amas la vida "(11:23-24a .26).
Sólo el que es realmente poderoso puede soportar el dolor y tener a la vez compasión, solo quien es de verdad potente puede ejercer plenamente la fuerza del amor. Y Dios, a quien pertenecen todas las cosas, porque todas las cosas fueron hechas por Él, revela su fuerza amando a todos y a todo, en una paciente espera de la conversión de nosotros los hombres, a los que quiere tener como hijos. Dios espera nuestra conversión. El amor todopoderoso de Dios no tiene límites, hasta el punto que "no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros" (Romanos 8:32). La omnipotencia del amor no es la del poder del mundo, sino la del don total, y Jesús, el Hijo de Dios, revela al mundo la verdadera omnipotencia del Padre dando su vida por nosotros pecadores. He aquí la verdadera, auténtica y perfecta potencia divina: responder al mal no con el mal sino con el bien, a los insultos con el perdón, al odio homicida con el amor que da la vida.Así pues, el mal viene vencido realmente, porque viene lavado por el amor de Dios; y la muerte viene derrotada definitivamente, porque es transformada en don de vida. Dios Padre resucita al Hijo: la muerte, la gran enemiga (cf. 1 Cor 15:26), viene tragada y privada de su veneno (cf. 1 Cor 15,54-55), y nosotros, liberados del pecado, podemos acceder a nuestra realidad de hijos de Dios.
Por lo tanto, cuando decimos "Yo creo en Dios Padre omnipotente" expresamos nuestra fe en el poder del amor de Dios que, en su Hijo muerto y resucitado vence el odio, la maldad, el pecado y nos da vida eterna, aquella de hijos que quieren estar siempre en la "Casa del Padre". Decir Creo en Dios Padre omnipotente, en su poder, en su manera de ser padre, es siempre un acto de fe, de conversión, de transformación de nuestro pensamiento, de todo nuestro afecto, de todo nuestro modo de vivir.Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que sostenga nuestra fe, que nos ayude a encontrar realmente la fe, y nos de la fuerza para anunciar a Cristo crucificado y resucitado Cristo y darle testimonio en el amor a Dios y al prójimo. Y Dios nos conceda recibir el don de nuestra filiación, para vivir plenamente la realidad del Credo, confiando en el amor del Padre y de su omnipotencia misericordiosa, la verdadera omnipotencia, que salva. Gracias. 
(traducción de Cecilia de Malak y Eduardo Rubió)