lunes, 10 de octubre de 2011

LA BELLEZA DE LA IGLESIA


LA EDUCACIÓN IMPORTA ( y II ) : La escuela “católica” (¿?)
LA BELLEZA DE LA IGLESIA (XIX)
“Iba ella resplandeciente, en el apogeo de su belleza, con rostro alegre como de una enamorada” Est,5,1
Quizás alguno de los tres o cuatro
feligreses que aún me leen tengan
a sus hijos o nietos en un colegio
católico y sufran, como yo, la
crisis de identidad que gran parte de estos
padecen hoy…
1º¿Que los colegios católicos acumulan
una herencia y una tradición...?
¡Indiscutible! Yo mismo me he beneficiado
de ella, como expliqué en la pasada
“Belleza”, con maestros y métodos admirables…
Pero esta misma herencia sufre hoy
en muchos de ellos una “crisis profunda,
debido a la carencia de vocaciones en muchas
congregaciones religiosas, a la secularización
que vivimos, incluso aborrecimiento
de la fe, anticlericalismo y apostasía
generalizada que también afecta a los
centros católicos”.*
2º¿Que los colegios católicos tienen ideario...?
En su mayoría habría que decir que
¡tenían! Un ejemplo: Reunión de principio
de curso en un colegio católico de nuestra
ciudad. El equipo directivo explica el objetivo
para este año: “Buscar la trascendencia,
potenciar la riqueza interior”. Ya me sorprendió
verlo escrito; parecía el título de un
libro de esos de autoayuda, pero al menos
era mejor que el del año pasado (“La fuerza
está dentro de ti”), plagiado claramente de
cierta saga cinematográfica. Y así estábamos
cuando nos dieron la explicación: “todos
tenemos necesidad de trascendencia, pero
independientemente de si buscamos creer en
Dios, en Buda, o no creer en nada”... O sea,
que todas las creencias tienen la misma consideración
en un colegio católico...Tal como
lo lees. Ni a Dios ni a Jesucristo se le
nombró más en toda la reunión. Solo esa
vez. Y para negarlo. No vaya a ser que en
el colegio hubiera algún budista o ateo recalcitrante
que se moleste…¿De qué se tiene
miedo? ¿De evangelizar? Dentro de ciertos
colegios, el mensaje de Jesucristo se está
diluyendo en filosofías baratas…”La tragedia
de la escuela católica consiste en haber
querido y seguir queriendo contemporizar,
incluso traicionando en algunos casos el
carisma de sus fundadores”.*
3º¿Que los colegios católicos tienen profesores
católicos, identificados con la identidad
cristiana del centro...? Pues para muchos
de ellos,
¡tenían! Lo que más
me encuentro hoy,
salvo honrosas excepciones,
son situaciones
personales
irregulares, y opiniones anticatólicas vertidas
sobre nuestros hijos . “Se contratan profesores
que son solo católicos culturales o
sociológicos, esto en el mejor de los casos, y
la mentalidad relativista liberal y multiculturalista
se extiende también a los puestos
directivos”*, como ya hemos visto.
4º¿Que los colegios católicos se pueden
salvar aún? ¡Por supuesto! Pero solo si buscan
“maestros gestados en la fe, como el
antiguo carisma de didáscalos en la Iglesia
primitiva, sostenidos por una comunidad”.*
Si renuncian al monetarismo, al relativismo
y entran a formar parte, junto a parroquias y
nuevas realidades eclesiales, de una Nueva
Evangelización, sabiendo que son “nuevos
areópagos” donde se predique la Buena Noticia,
y quizá “la única implantación eclesial
de su barrio o ciudad”*…
Petrus quînta
*Cfr. “La nueva escuela católica”; Revista
Buena Nueva, nº28; Mayo 2011;pp. 64-71

Pedro A. Mejías Rodríguez

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