sábado, 30 de abril de 2016

ROBERTO CARLOS: UN MILLÓN DE AMIGOS.

* A GUILLERMO RIOL.




Hoy, cuando me he levantado y he abierto la ventana me he encontrado que una suave y cadenciosa lluvia se esparcía suavemente en mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario. Me he sentado en el lugar de siempre y me he ido tomando ese café bien cargado que antes me había preparado pues todo forma parte de la liturgia de empezar cada día en un lugar como este que está escogido por Dios.

Según pasaban las horas el día iba clareando hasta que un sol blanco y cálido ha disipado el gris de las primeras horas de la mañana y solo el olor a tierra mojada que impregna cada sentido nos sirve de recuerdo de esas gotas tempraneras.

Hoy me he levantado con inmensas ganas de escribir a base de recuerdos que al final se unen con mi particular día a día. 

Os hablo de hace mucho años, de mi niñez y primera juventud, en aquella casa al ladito del Convento del Carmen en San Fernando donde vivíamos "pared con pared" con la Virgen del Carmen. Recuerdo a mi madre que después de almorzar se ponía en su habitación a escuchar esa radio alargada de plástico color verde. ¡Una modernidad para la época! Aunque ahora sería apreciada por lo antigua que en este mundo tan hortera llama "vintage".

Me acuerdo de la sintonía y la inconfundible voz de "Elena Francis" o de tantas voces más cercanas que a fuerza de escucharlas se habían hecho familiares. Entre ellas estaba la de la persona a la que hoy, a esta hora de esta sabatina mañana del último día del mes de abril, le dedico mi particular artículo a modo de tributo y homenaje a toda una vida: Guillermo Riol.

Sí, escuchaba a Guillermo Riol y lo que son las cosas también yo acabé escuchándolo tanto en las retransmisiones que hacía desde el Falla en esos Carnavales de "Agüita Clara" o "A fuego vivo", en las procesiones de Semana Santa o en cualquier noticia que se produjera en la vecina Cádiz así como sus aledaños.

He crecido, también madurado, con la inconfudible voz de Guillermo, con su profesionalidad a prueba de las mismas pruebas, con su búsqueda constante por ofrecer esa información libre, veraz, independiente...

Un periodista de pura raza, de los antiguos, de los que a fuerza de patearse la calle y de echar horas y horas informando que al fin y a la postre es su gran vocación, se ha convertido en un referente a seguir para las nuevas generaciones de periodistas.

Conozco y admiro a muchos profesionales de esta noble y perseguida profesión. Sé que la inmensa mayoría ejerce la libertad de expresión, de opinión, ofreciendo noticias veraces donde la independencia marque esa línea que no se puede pasar porque cuando la pierdes estás perdido y también vendido.

Son los medios de comunicación y los periodistas que los componen el Cuarto Poder y a los que ellos se enfrentan, a los que a ellos insultan, a los que a ellos persiguen, a los que a ellos intentan eliminar se les vuelve todo de cara y el día menos pensado sale a la luz lo que tanto han querido ocultar y se sanseacabó.

Precisamente "esos" que atacan de forma continua a la libertad de prensa, de opinión, de expresión, es decir, que atacan continuamente a la Libertad tienen mucho que esconder y mucho que callar y por eso, precisamente por eso, actúan de esta vil manera.

Guillermo Riol, como periodista de raza, ha sufrido las mieles de la gloria aunque también de la injusticia, de la incomprensión y del dolor aunque al final Dios es tan justo que pone a cada uno en sus sitio y el que ha ido de cara por la vida más tarde o temprano la verdad resplandece.

Guillermo Riol está rodeado de personas, de todos los lugares, que lo admiran y apoyan por su buen hacer  y también por unos cuantos mediocres y envidiosos que lo preferirían tan lejos que ni se escuchara su voz. ¡Eso es lo que pasa por ser una persona cabal y un profesional como la copa de un pino!

Admiro y quiero a Guillermo Riol porque lo conozco desde niños aunque no nos hallamos visto aunque eso espero hacerlo más pronto que tarde ya sea en la eterna Tacita de Plata o en mi bendito pueblo de Villaluenga del Rosario. El sitio puede ser la perfecta excusa para verse dos amigos que no se han visto nunca.

Llevo ya algunos años metido en esto de la información por internet, en ella ejerzo mi particular evangelización por medio de SED VALIENTES, así como en las redes sociales y ha querido Dios bendecirme con la amistad virtual de Guillermo Riol. Facebook se ha convertido en una particular casapuerta para afianzar una amistad que se traducirá en ese abrazo que estoy deseando a dar al dueño de la voz que ofrecía información mientras mi madre, algunas veces con lágrimas en los ojos por la reciente muerte de mi padre, escuchaba lo que en ese preciso momento estaba pasando en Cádiz, en los aledaños y en el mismo mundo.

¡Gracias Guillermo Riol por tantos años al servicio de la Verdad que como bien sabes, querido amigo, nos hace Libres!

Con un fraternal abrazo lleno de cariño y admiración.

Jesús Rodríguez Arias 

AHÍ DETRÁS; POR ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

egmaiquez.blogspot.com

Ahí detrás



Contaba con mucha gracia Juan Espinosa que su padre, obsesionado con trasladar a su novela los giros y las entonaciones de una joven, dio por verse con ella con una grabadora. Años más tarde, dijo ella: "Y aquella obsesión que le entró a Miguel por las grabadoras, ¿sabéis por qué fue?"

Mi hijo Quique, como me oye contar lo de "Somos españoles" con gran éxito de público, me ha preguntado si no lo grabé con el teléfono. Querría verlo para tratar de coger el chiste ese tan celebrado. Le he dicho que lo intenté grabar con las palabras.

Y eso es lo que voy a tener que hacer con lo de anoche, a falta de grabadora y de vídeo. El amigo que vino a visitarme charlaba y charlaba, aprovechándose de mi mudez. Como yo vivo en la autarquía, me contaba cosas de conocidos y de saludados comunes que me hacían abrir la boca en una gran oh muda de asombro, grito sinestésico.

Puse en mi libreta: "¡Qué historias, tú; qué vidas!"

Y dijo, sin soltar la copa de vino, soltando el pulgar un poco para señalar, y apenas sin volverse, con una gracia que no podrán retener mis letras: "Más historias que todos esos libros de ahí detrás".

(Pongo al menos la foto de las estanterías de detrás:

LAS SANTAS DEL CONSUELO, EN EL CORPUS DE JEREZ

Cofrademanía


Andrés Cañadas

A mayor gloria de Dios, y a fin de contribuir en la exaltación y engrandecimiento de la Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, teniendo además la misiva de propagar y extender la devoción de Santa Ángela de la C ruz y Santa María de la Purísima de la Cruz, en comunión con la Orden de las Hermanas de nuestra ciudad, ambas imágenes, titulares de la Hermandad del Consuerlo, tendrán este año 2016, una destacada presencia en el Corpus de Jerez.
Para ello, en la tarde de víspera, la del sábado 28 de mayo, se llevará a cabo el traslado de las mismas al altar que se situará dentro del recorrido que Su Divina Majestad recorrerá por las calles del centro de Jerez.
Momento especial y esperado será la llegada al Convento de las Hermanas de la Cruz, en torno a las 19:30 horas, donde la cofradía será recibida por la Comunidad.
La vuelta a la capilla, en el barrio del Pelirón, será tras la Bendición Solemne y Reserva del Santísimo, ya en la tarde del domingo.
IGUALÁ DE LAS CUADRILLAS 

Se llevará a cabo en la tarde del lunes 9 de mayo, a las 20:30 horas, en la Capilla de María Santísima del Consuelo.

LAS DOLOROSAS DE PRENDIMIENTO Y DEL CAÍDO SALEN MAÑANA A LA CALLE

Diario de Cádiz

La Virgen del Patrocinio preside un rosario de la aurora y Desamparados visitará la residencia Fragela por la mañana
P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 30.04.2016 - 01:00
El fin de semana va a mantener la intensidad cofradiera con que se ha desarrollado la semana. Las breves salidas a la calle de estos días de los titulares del Nazareno dará paso en la jornada de mañana a la posibilidad de ver en la calle a dos dolorosas de la ciudad. En concreto, se trata de las advocaciones marianas de las cofradías de Prendimiento y Jesús Caído, que con sendos cultos externos inaugurarán el mayo cofradiero. 

La Dolorosa del Caído saldrá mañana a las nueve y media de la mañana desde su sede en San Francisco para visitar la residencia de ancianos de Fragela y compartir con los mayores la mañana. Esta iniciativa se mantiene después de la experiencia del pasado año, cuando la hermandad amplió el traslado de la Dolorosa a Catedral para visitar diversos centros sociales de la ciudad. 

En su recorrido al edificio de la plaza del Falla, el cortejo recorrerá la plaza del Cristo de la Vera-Cruz, San Francisco, Tinte, Sagasta, Benjumeda y Fragela, llegando a la residencia en torno a las diez de la mañana. Allí permanecerá la Dolorosa, celebrándose una misa en el patio a las doce del mediodía, que oficiará el director espiritual de la hermandad, Eduardo Fernández-Moscoso. Y al término de esta celebración (en torno a la una de la tarde), la Virgen regresará a San Francisco por Falla, Sacramento, Sagasta, Tinte, San Francisco y Cristo de la Vera-Cruz. 

Con esta visita a Fragela, el Caído inicia los cultos a su Dolorosa. Estos proseguirán con el besamano del viernes próximo, los Diálogos del sábado (a cargo este año de Ascensión López Vázquez) y la función del domingo. 

Por su parte, la Virgen del Patrocinio saldrá a la calle mañana en rosario de la aurora a las siete y media de la mañana desde su capilla de la calle Bendición de Dios, para recorrer diversas calles del barrio del Mentidero, como es también habitual cada primer domingo del mes de mayo. La previsión es que la Dolorosa, que irá en parihuela, esté en la calle hasta las nueve de la mañana, completando así el rezo de los misterios. 


Con estos cultos de mañana por la mañana arranca un mes de mayo especialmente intenso, que estará marcado especialmente por las celebraciones de la Pastora de Trille (que sale el día 13), Desamparados (al día siguiente), María Auxiliadora (el 24), el Corpus (29), o la romería de El Rocío.

MONS. ZORNOZA PRESIDIRÁ MAÑANA DOMINGO LA PASCUA DEL ENFERMO EN LA CATEDRAL DE CÁDIZ

Obispado de Cádiz y Ceuta


El próximo domingo, 1 de mayo, celebraremos la Pascua del Enfermo. Además de los diferentes actos en parroquias y hospitales,  el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza presidirá a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz la Eucaristía, en la que se impondrá la Unción de los Enfermos a todo aquel que lo solicite. 
Están especialmente invitados enfermos y todos aquellos que llevan la Buena Noticia de Jesús de Nazaret al que sufre.
ORACIÓN DEL ENFERMO A MARÍA
María, Divina Enfermera,
cuida mi cuerpo y mi alma:
en el dolor, sosiégame;
en la soledad, acompáñame;
en el miedo, alienta mi confianza.

María de Caná
alegra mis días.
En la oscuridad, ilumina mi fe;
en la debilidad, impulsa mi ánimo;
en la desesperación, sostén mi esperanza
y hazme testigo del amor de Dios.
Madre de la Misericordia,
si mi vida se apaga,
intercede por mí ante tu Hijo,
vencedor de la muerte,
y cógeme en tus brazos,
Virgen de la ternura.

Amén
- See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/mons-zornoza-preside-pascua-enfermo-catedral-cadiz#sthash.CK1XkUMl.dpuf

¿CÓMO SER UN APÓSTOL EN UN AMBIENTE DIFÍCIL? 13 CONSEJOS MUY ÚTILES




Quiero ofrecerte algunas ideas , para que lo que quieres transmitir sea acogido por tu audiencia y sea Dios quien llegue a los corazones, más que tu mensaje


Por: Sebastian Campos | Fuente: http://catholic-link.com 



Una porción no menor de mi tiempo lo dedico a visitar comunidades, agrupaciones, movimientos y parroquias. Esas visitas son generalmente para hacer una charla sobre algún tema relacionado a la vida juvenil y la experiencia cristiana. Pero no siempre juego de local.
Un número no menor de mis experiencias consiste en dar conferencias en colegios, universidades, institutos y otras organizaciones con jóvenes y adultos no católicos, a veces incluso ni siquiera son cristianos. Solo están sentados ahí porque los obligaron a ir y porque el organizador de la actividad tiene la esperanza de que esa charla les toque el corazón. Casi nunca es fácil y casi nunca es cómodo, pero siempre pasan cosas y siempre Dios está en medio de todo haciendo algo.
Sobre eso quiero compartirte. Seguramente tu tienes que verte varias veces en el año con audiencias que no les interesa el tema «Dios», «fe», «religión», «catequesis, «valores» o cualquiera de las cosas que a ti sí te interesan y que son la razón por la que estás ahí parado con todo listo para entusiasmar y motivar a una experiencia de fe o para profundizar en alguna experiencia cristiana.
Quiero ofrecerte algunas ideas (no solo para salir sin tomates ni huevos sobre la cabeza), sino para que lo que quieres transmitir sea acogido por tu audiencia y sea Dios quien llegue a los corazones, más que tu mensaje. Estas ideas no son leyes, tampoco son métodos infalibles; son solo algunas estrategias y principios que he ido descubriendo en la medida que me ha ido mal y he tenido que replantearme, no para comunicar bien, sino para que Dios no se quede a medio camino y sea Él quien hable a través mio. No solo se aplican cuando te veas enfrentado a dar charlas, sino cuando tengas que argumentar algo tema cercano a tu fe, en tu clase de la universidad, en tu trabajo, con un grupo de amigos, en tu familia, etc.
«La pastoral juvenil, tal como estábamos acostumbrados a desarrollarla, ha sufrido el embate de los cambios sociales. Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas». (Evangelii Gaudium 105).

1. No te desesperes
Es una reacción natural comenzar a sudar, hablar más rápido y más fuerte, e incluso exasperarte. No te desesperes ni entres en pánico. No hagas sentir a nadie que estás sufriendo intentando hacer algo que no debería ser incómodo (aunque lo sea). Recuerda quien te puso ahí, recuerda cuál es tu motivación. No se trata de decir todo y salir corriendo, se trata de transmitir un mensaje que vives. Significa comunicar algo realmente importante que puede cambiar la vida de las personas.
2. Con audiencias grandes: sé cercano
Es difícil mantener a un gran número de personas completamente atentas a lo que estás intentando compartir y comunicar. Evita comenzar por la información dura: cosas como fechas, datos estadísticos, citas textuales y grandes cantidades de texto; todo eso que hace que la gente se disperse y se distraiga. Cuando la audiencia es grande es más fácil llegar al corazón que a la cabeza. Comienza por ahí. En Chile decimos «tocar la fibra», que se refiere a interpelarlos más que con contenidos concretos, con experiencias y con ideas que les hagan sentido. Hazlos emocionarse como tu estás emocionado.
3. Con audiencias pequeñas: dirígite a ellos como te dirigirías un amigo
No esperes que se conmuevan hasta las lágrimas cuando les cuentes una historia, tampoco que rían al punto de rompen en aplausos y carcajadas. Las audiencias pequeñas son un buen lugar para ser concreto, pues es más fácil mantenerlos atentos, mirarlos a los ojos y hablarles por su nombre, como con los amigos. Las audiencias pequeñas son un buen escenario para dar números, fechas, listas de cosas, datos históricos y cualquier tipo de contenido teórico que sea más cercano al mensaje, todo esto acompañado de tu experiencia personal.
4. Transmite una experiencia, no entregues una información
«El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio» ( Evangelii nuntiandi, n. 41).
Por lo tanto, tomando las palabras del Papa Pablo VI, aunque el mensaje que compartas contenga contenidos y doctrina, el gancho que mantendrá a tu audiencia atenta es tu testimonio de vida y tu «ser cristiano en la vida real» más que en los libros. Pero no olvides que es fundamental el contenido. No te quedes pegado en la anécdota, también necesitamos estructura y una base sólida, sino no sabemos dónde iremos a parar.
5. ¡Ve al punto!
«Lo que pasa es que lo que quiero decirte te lo quería decir pero no estoy seguro de poder decírtelo porque al decirlo la verdad es que no te lo estoy diciendo…». No des vueltas o los vas a marear. Si lo que tienes para compartir es breve, pues sé breve. No es necesario que te extiendas más allá de lo necesario y que el querer complementar una idea te haga zarandearte de un lado para el otro sin ser concreto y puntual. Nada más revisa de vez en cuando el twitter del Papa Francisco, que en menos de 140 caracteres nos da tremendos mensajes y no necesita de toda una hora.
 
6. El humor es un buen ingrediente
No tienes que preparar una rutina de «stand up comedy», tampoco tener una lista de chistes escritos para salir del paso cuando todos se distraigan (aunque a veces sirve tener alguno bajo la manga por si las moscas).
Es un dato, que algunos santos tenían una notable vena humorística, incluso supieron utilizarlo para transmitir el propio carisma. Tal es el caso —entre muchos— de San Juan Bosco que hasta tenía que hacer de mago y equilibrista Santa Teresa de Ávila, con un gran sentido del humor pero pasando por momentos difíciles y muchas pruebas, dijo a Dios en oración: «Si esta es la forma en que tratas a tus amigos, ¡No es de extrañar que tengas tan pocos!». Se trata de que seas tú, espontáneo, alegre y natural –obviamente guardando los cuidados de solemnidad si la ocasión lo requiere–. Usa el humor a tu favor, hazlos reír, ríete con ellos, pero nunca te rías de ellos.
7. Los Santos son un excelente ejemplo. Conoce sus historias y dalas a conocer
santos
Conocer las historias de los santos es importante, no sólo porque inspiran nuestras vidas y son un modelo en cuanto al seguimiento de Cristo, sino porque además son una fuente inagotable de anécdotas, historias entretenidas y testimonios de fragilidad humana pero lucha y santidad, que de seguro te ayudarán a ejemplificar lo que sea que quieres comunicar.
Cada vez que puedas, estudia la vida de algún santo, tener ese conocimiento fresco en tu memoria no solo te ayudará a salir del paso con una buena historia, sino que es la Iglesia misma la que se pone contigo adelante para hablar de Dios.
 
8. Prepárate no solo teóricamente
Esta muy bien que estudies y te prepares, de hecho sería una irresponsabilidad si no lo hicieras. Dominar lo que estás compartiendo es crucial cuando la audiencia se pone cuesta arriba. También es importante que prepares un buen material, ya sean diapositivas o un texto que desees entregar a todos los asistentes. Tener un buen soporte que compartir siempre facilita las cosas. Pero lo más importante es que inviertas tiempo de oración por esas personas, por ti, por tu conversión, para que seas un mejor apóstol. No significa que si las cosas no salen como esperabas es porque rezaste mal o poco. Dios no toma venganza, la oración parte de nuestros apostolado, a través de la oración es que nos encontramos con Dios para poder transmitirlo.
9. No te quedes con los estereotipos, conoce a tu audiencia
No juzgues a quien tienes al frente y no te quedes con su apariencia. Muchas veces nos hacemos de estereotipos, sobre todo con los jóvenes y con la gente mayor. No caigas en generalizaciones, cada uno es un ser único, por lo tanto dale la oportunidad de sorprenderte. El desafío es mantenerte constantemente actualizado para saber qué cosas están haciendo en su tiempo libre, que ven en televisión e Internet, como gastan su dinero y sus energías. Al mismo tiempo piensa en cómo eres tú cuando formas parte de una audiencia. Yo me he descubierto sentado viendo las mejores charlas de mi vida pero echado atrás sobre la silla, de brazos cruzados, mirando el techo, muy serio y aparentemente distraído, pero mi corazón estaba completamente ahí. Considera la posibilidad de que, quienes se ven tan apáticos frente a ti, están siendo tocados no solo por tu mensaje, sino por Dios, aunque no le hayan avisado a su cara.
10. Recuerda que no es una disertación, ¡es tu vida!
Aunque estés en una clase en el colegio o en una reunión de catequesis donde si o si debes abordar algunos contenidos, el fondo de todo es que estás hablando de algo que te mueve las entrañas. Que eso nunca deje de ocurrirte. Tener la oportunidad de poder enseñar, formar y acompañar a otros en la fe es un regalo y como apóstol que eres, deberías vibrar de pasión por estar ahí. Por lo tanto, como estás compartiendo algo que le da sentido a tu vida, considera hacerlo con pasión, dejar en corazón en la cancha, darlo todo, aunque sea una reunión para tres o cuatro personas.
«Esta pasión suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no podrá ser delegada a unos pocos ‘especialistas’, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo. Es necesario un nuevo impulso apostólico que sea vivido, como compromiso cotidiano de las comunidades y de los grupos cristianos» (Carta Novo millennio ineunte, n. 40).
11. Evita el lenguaje complicado
Hay ocasiones en que el lenguaje puede crear barreras de comunicación, prestándose para burlas, malas interpretaciones o definitivamente para que no entiendan nada de lo que quieres decir. Imagina que estás en una actividad de evangelización y una de tus diapositivas los invitas a ser apóstoles y titulas: «Sean pescadores de hombres». Nosotros aquí dentro de la barca te entendemos, pero seguro más de alguien lo va a mal interpretar. La lista de cosas que solo nosotros entendemos es inmensa, cuida esas expresiones para comunicarte mejor con quien no está familiarizado. Hay conceptos teológicos y filosóficos que para la mayoría de la gente no son familiares. Un evangelizador es un traductor que explica las enseñanzas de la Iglesia al lenguaje accesible a todos.
 
12. A veces simplemente hay que callar
Aunque han sido pocas veces, me ha pasado que quienes están frente a mi, no sólo son apáticos o están distraídos, sino que son agresivos, cuestionadores e incluso violentos en su lenguaje. Ciertamente no le deseo a nadie estar en una situación así, pues es muy incómoda. Debemos aprender que hay ocasiones en que debemos aprender a hacer silencio. No es dar la pelea por perdida, se trata de discernir que hay ocasiones en que no vale la pena dar ninguna pelea pues carece de sentido. En mi experiencia, cuando alguien desea atacar a la fe, a la Iglesia y a Dios, eso es lo que quiere: atacar, y digamos lo que digamos, no le haremos cambiar de opinión. Lo único que lograremos es que se radicalice más su postura y nosotros en la nuestra quedando cada vez más lejos el uno del otro. ¿Sirve de algo esa discusión?
13. Escribe tu consejo aquí…
La idea es dejar este espacio vacío para que tú añadas otro punto que creas nos esta faltando en esta galería y puedas así ayudar a otros desde tu experiencia :)
¡Ánimo!, sigue perseverando, busca nuevas estrategias y ¡no te rindas!, aunque quienes estén frente a ti tengan cara de que no les interesa lo que estás compartiendo.

MARÍA ESTÁ CERCA DE CADA UNO DE NOSOTROS




Reflexiones María

Cuando estaba en la tierra, sólo podía estar cerca de algunas personas. Al estar en Dios, está 


Por: SS Benedicto XVI | Fuente: Catholic.net 



Esta poesía de María –el «Magníficat»– es totalmente original; sin embargo, al mismo tiempo, es un "tejido" hecho completamente con "hilos" del Antiguo Testamento, hecho de palabra de Dios.

Se puede ver que María, por decirlo así, "se sentía como en su casa" en la palabra de Dios, vivía de la palabra de Dios, estaba penetrada de la palabra de Dios. En efecto, hablaba con palabras de Dios, pensaba con palabras de Dios; sus pensamientos eran los pensamientos de Dios; sus palabras eran las palabras de Dios. Estaba penetrada de la luz divina; por eso era tan espléndida, tan buena; por eso irradiaba amor y bondad.

María vivía de la palabra de Dios; estaba impregnada de la palabra de Dios. Al estar inmersa en la palabra de Dios, al tener tanta familiaridad con la palabra de Dios, recibía también la luz interior de la sabiduría. Quien piensa con Dios, piensa bien; y quien habla con Dios, habla bien, tiene criterios de juicio válidos para todas las cosas del mundo, se hace sabio, prudente y, al mismo tiempo, bueno; también se hace fuerte y valiente, con la fuerza de Dios, que resiste al mal y promueve el bien en el mundo.

Así, María habla con nosotros, nos habla a nosotros, nos invita a conocer la palabra de Dios, a amar la palabra de Dios, a vivir con la palabra de Dios, a pensar con la palabra de Dios. Y podemos hacerlo de muy diversas maneras: leyendo la sagrada Escritura, sobre todo participando en la liturgia, en la que a lo largo del año la santa Iglesia nos abre todo el libro de la sagrada Escritura. Lo abre a nuestra vida y lo hace presente en nuestra vida.

Pero pienso también en el «Compendio del Catecismo de la Iglesia católica», en el que la palabra de Dios se aplica a nuestra vida, interpreta la realidad de nuestra vida, nos ayuda a entrar en el gran "templo" de la palabra de Dios, a aprender a amarla y a impregnarnos, como María, de esta palabra. Así la vida resulta luminosa y tenemos el criterio para juzgar, recibimos bondad y fuerza al mismo tiempo.

María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, y con Dios es reina del cielo y de la tierra. ¿Acaso así está alejada de nosotros? Al contrario. Precisamente al estar con Dios y en Dios, está muy cerca de cada uno de nosotros.

Cuando estaba en la tierra, sólo podía estar cerca de algunas personas. Al estar en Dios, que está cerca de nosotros, más aún, que está "dentro" de todos nosotros, María participa de esta cercanía de Dios.

Al estar en Dios y con Dios, María está cerca de cada uno de nosotros, conoce nuestro corazón, puede escuchar nuestras oraciones, puede ayudarnos con su bondad materna. Nos ha sido dada como "madre" –así lo dijo el Señor–, a la que podemos dirigirnos en cada momento. Ella nos escucha siempre, siempre está cerca de nosotros; y, siendo Madre del Hijo, participa del poder del Hijo, de su bondad. Podemos poner siempre toda nuestra vida en manos de esta Madre, que siempre está cerca de cada uno de nosotros.

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN

dominicos.org

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 16, 1-10

En aquellos días, Pablo fue a Derbe y luego a Listra. Había allí un discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de un griego y de una judía creyente. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso llevárselo y lo circuncidó, por consideración a los judíos de la región, pues todos sabían que su padre era griego.
Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las Iglesias se robustecían en la fe y crecían en número de día en día.
Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabra en la provincia de Asia, atravesaron Frigia y Galacia. Al llegar a la frontera de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Troas.
Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: «Ven a Macedonia y ayúdanos.»
Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.

Sal 99, 1-2. 3-5 R. Aclama al Señor, tierra entera

Aclama al Señor,
tierra entera, servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R.

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 18-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra."
Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.»

II. Compartimos la Palabra

  • Dios nos llama a predicar el evangelio

La pluma de Lucas no oculta su interés en calificar los viajes de Pablo no como mera actividad humana sino como obra de Dios. Cruza la península de Anatolia evangelizando sin cesar y cursando visita a las fundadas en viaje anterior. La brújula de su transitar evangelizador ya apunta al Areópago ateniense, la cátedra por excelencia del mundo griego, aunque, paradoja de la predicación, allí cosechara su más sonoro fracaso. Aparece en escena Timoteo con la cuestión de la circuncisión, respecto a la cual Pablo asume el criterio de la total libertad a favor del evangelio, amén de que le facilitaría algo el acceso a las sinagogas judías. Parece que Pablo se empeña en predicar el evangelio en Asia menor, pero el Espíritu orienta su rumbo hacia la cosa; este viraje se refuerza con la visión del macedonio y lo encamina hacia Europa. La misión entre los gentiles no es obra de Pablo, sino de Dios, que lo orienta hacia panorama tan extenso como sugerente para este predicador de raza como es el apóstol de los gentiles.
  • Si han guardado mi Palabra, también guardarán la vuestra

En el marco de unas palabras que construyen adioses de Jesús a los suyos, en las que es patente la preparación para el futuro que el Maestro brinda, no podía faltar el santo y seña de su persona, misión y vida: el amor. Amor entre ellos como hermanos, pero de los otros les puede venir el sentimiento contrario, el odio. Es de agradecer que el Maestro se ve en la prolongación de sus seguidores, y los que no han querido o no han sabido acogerlo en la prolongación del mundo, lo que para Juan es todo lo contrario al plan de un Dios Padre. Y es que no lo han conocido. No está de más que los evangelizadores nos centráramos con radical voluntad en dar a conocer al Jesús del Evangelio y al Evangelio de Jesús, como prioridad fundamental, y no perdiéramos tantas energías en defender y hacer apologética de otras cuestiones. El que salva a nuestro mundo es Cristo Jesús, y es urgente que todo se dedique a esta prioridad, aunque solo sea por no incurrir en tentaciones falaces y por no traicionar la genuina vocación del Pueblo de Dios. Los suyos, sus seguidores, seguirán las huellas del Maestro, con rechazos y persecuciones, pero es que eso le ocurrió antes a Jesús de Nazaret. Y esta es la garantía de que nuestras palabras sabrán a las suyas, las que de verdad salvan.
El papa dominico San Pío V dedicó parte de su pontificado, con una notable austeridad de vida, las decisiones tridentinas referentes a la reforma de la Iglesia (refuerzo de la fe frente a la Reforma, sanear la Curia romana y la edición del Catecismo que, a través de los siglos, ha llevado su nombre).
¿Actualizamos la expresión sálmica: si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles?
¿Constatamos que nos sobran palabras, porque solo debemos servir la Palabra?
Fr. Jesús Duque O.P. 
Convento de San Jacinto (Sevilla) 
Enviar comentario al autor

III. Lectio Divina #OP800

Lectio Divina #OP800La Orden de Predicadores ofrece, a lo largo del 2016, una propuesta de Lectio Divinapara el Evangelio de cada día, preparada por distintos miembros de la Familia Dominicana de todo el mundo. Te invitamos a este encuentro con la Palabra de Dios, disponible gratuitamente en la página internacional del Jubileo:

viernes, 29 de abril de 2016

ALBERTO CORTEZ "MI ÁRBOL Y YO"

JEREZ: PRESENTANDO EL HISTÓRICO CORPUS DE SANTIAGO 2016

Presentado el Corpus de Santiago 2016

sacramentaldesantiago.blogspot.com
Momento de la rueda de prensa en el Mesón 'Rincón de Santiago'
La Hermandad Sacramental de Santiago llevó a a cabo en la tarde ayer jueves, en el Mesón ‘Rincón de Santiago’, una rueda de prensa en la que se presentó de forma oficial el Corpus de Santiago 2016, que la corporación retoma después de 44 años y que la actual junta de gobierno tiene marcado como uno de los principales objetivos de esta legislatura, que comenzó hace ya casi un año.

El acto, presentado por el hermano mayor Andrés Cañadas Salguero, contó con la presencia de Manuel Castell Pérez, hermano mayor en las dos anteriores legislaturas y quien impulsara el resurgir de la Hermandad hace ahora casi diez años; José Blas Moreno González, mayordomo de la Hermandad Sacramental de la Amargura, que tendrá a su cargo la Exaltación Eucarística 2016; y Francisco Javier Fernández Borrego, presidente de la Unión Musical Asidonense, que acompañará con sus sones al Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía de Santiago.

Previo a esta rueda de prensa, se rubricó el contrato por el que la Hermandad Sacramental de Santiago sella un acuerdo con la Unión Musical Asidonense (UMA) para acompañar con sus sones al Santísimo Sacramento hasta el año 2017, declarándose Francisco Javier Fernández sentirse muy agradecido a la vez que entusiasmado por esta cita histórica.

Firma del contrato con la Unión Musical Asidonense
Posteriormente, el hermano mayor dio a conocer todos los actos y cultos eucarísticos que la Hermandad celebrará durante el próximo mes de mayo, siendo estos los siguientes:

SOLEMNE JUEVES EUCARÍSTICO

En la Iglesia de la Victoria, el jueves día 12 de mayo de 2016, a las 19’00 horas, Solemne Jueves Eucarístico, dando comienzo con la Exposición Mayor, Estación Eucarística, Meditación, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad, continuando a las 20’00 horas con la Misa parroquial, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba, párroco de la de Santiago el Real y de Refugio, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y director espiritual de la Hermandad.

SOLEMNE TRIDUO EUCARÍSTICO Y PROCESIÓN

En la Iglesia de la Victoria, los días 20 y 21 de mayo de 2016 (viernes y sábado), Solemne Triduo Eucarístico, dando comienzo a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y
Santa Misa, oficiada por el Muy Ilustre Sr. D. Diego Moreno Barba, continuando con la Exposición Mayor, Bendición y Reserva de S. D. M.

El día 22 de mayo de 2016, Domingo de Trinidad, a las 9:30 horas en la Capilla del Asilo de San José, Solemne Función Eucarística, culminando con la procesión del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz por las calles de la feligresía de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario:

Angostillo Stmo. Cristo de la Buena Muerte, plaza de Santiago (lado derecho), Ancha, Ponce, Guadalete, Escuelas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago (lado izquierdo), Angostillo Stmo. Cristo de la Buena Muerte. El capataz de cofradía será Martín Gómez Moreno.

Nuestra Señora de la Paz procesionará en el paso de Nuestra Señora de los Reyes, cedido por la jerezana Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud, y el Santísimo Sacramento hará lo propio en la custodia de plata de la Hermandad Sacramental de Santiago, que procesionará en el paso de Nuestra Señora de la Luz, cedido por la Hermandad de la Sagrada Resurrección de nuestra ciudad, sobre la peana dorada cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bornos.

Habrá varios momentos en la procesión a destacar, tales como el paso de la cofradía por calle Escuelas que, según recordaba Manuel Castell, era un momento muy intenso de la procesión eucarística en los años 50 y 60, ya que los vecinos engalanaban toda la calle con colgaduras, reposteros o macetas de los patios. Otro emotivo instante será el transitar del Santísimo por calle Chancillería, ya que está previsto que las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada entonen cánticos al paso del Santísimo por el convento de las Reparadoras.

Andrés Cañadas, José Blas Moreno, Manuel Castell y Francisco Javier Fernández, junto al cartel anunciador del Corpus de Santiago 2016
EXALTACIÓN EUCARÍSTICA

Por quinto año consecutivo, la Hermandad Sacramental organiza la Exaltación Eucarística. La misma se celebrará en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos el jueves día 26 de mayo, festividad del Corpus Christi, a las 21’00 horas, y será pronunciada por José Blas Moreno González, mayordomo de la Hermandad Sacramental de la Amargura. Será presentado por Miguel Ángel González Ramírez, hermano mayor de la cofradía de la calle Medina.

El propio exaltador agradeció a la Hermandad Sacramental de Santiago su designación, y manifestó el enorme privilegio que para él será exaltar al Santísimo en el sagrario de su parroquia, cobijado por sus titulares, el Señor de la Sagrada Flagelación y la Virgen de la Amargura. Además, como adelanto, indicó que su exaltación se abrirá con un Jueves Santo ante el Santísimo en la Iglesia de las Reparadoras.

Cartel del Corpus de Santiago 2016
Como colofón al acto, se descubrió el cartel anunciador, bajo el título ‘Corpus de Santiago’, patrocinado por ‘Mesón Rincón de Santiago’, ‘Talleres Chapibeass’, ‘Instalaciones Hípicas El Molino’ y ‘Restaurante El Ermitaño de Paco’. El mismo ilustra una fotografía en blanco y negro de la última procesión del Corpus de Trinidad en el año 1972 por calle Ancha, con la iglesia de Santiago al fondo. Un cartel que representa bien a las claras dos anhelos de la Hermandad Sacramental de Santiago presentes durante la última década: la apertura al culto del templo de Santiago y que el Santísimo vuelva a procesionar por las calles de la feligresía.

10 MARAVILLOSAS FOTOS DE TRADICIONALES COMULGATORIOS




Barney Bishop, Flickr
Antes del Concilio Vaticano II, la forma normal en la que un católico recibía la Santa Eucaristía era arrodillándose en una barandilla que separaba el lugar de los fieles del presbiterio. Esta barandilla o Comulgatorio a veces era muy sencilla y otras veces muy adornada. Como sea, era algo común en todos los templos.
Sin embargo, hoy en día es muy raro ver Comulgatorios. La mayoría de ellos fueron quitados de los templos luego del Concilio Vaticano II sin que el Concilio ordenara hacer eso.
Afortunadamente, algunas antiguas Iglesias aún conservan sus comulgatorios. En este artículo les presentaremos 10 de ellas.

Disfrútenlas

St. John Cantius Church in Chicago, IL / Canons Regular of St. John Cantius, Flickr
St. John Cantius Church in Chicago, IL / Canons Regular of St. John Cantius, Flickr
Cathedral of Saint Colman / William Murphy, Flickr
Cathedral of Saint Colman / William Murphy, Flickr
Mike Green, Flickr
Mike Green, Flickr
Greve Church in Greve, Denmark / Bill Smith, Flickr
Greve Church in Greve, Denmark / Bill Smith, Flickr
Church of St. Nicholas in Stockholm, Sweden / Jorge Láscar, Flickr
Church of St. Nicholas in Stockholm, Sweden / Jorge Láscar, Flickr
Gesu Church in Miami, FL / Alex Begin, Flickr
Gesu Church in Miami, FL / Alex Begin, Flickr
Lincoln Cathedral, England / David Merrett, Flickr
Lincoln Cathedral, England / David Merrett, Flickr
St. Cecilia’s Church in St. Louis, MO / via stceciliaparishstl.org
St. Cecilia’s Church in St. Louis, MO / via stceciliaparishstl.org
St. Oswalds in Widford, England / crunklygill, Flickr
St. Oswalds in Widford, England / crunklygill, Flickr
St. Patrick’s Cathedral / Barney Bishop, Flickr
St. Patrick’s Cathedral / Barney Bishop, Flickr