viernes, 26 de febrero de 2016

SALVEMOS EL CINE ALAMEDA; POR TITO VALENCIA

Diario de Cádiz


TORRE ALTA

Salvemos el cine alameda

TITO / VALENCIA | ACTUALIZADO 26.02.2016 - 01:00
DE verdad que se aprende mucho asistiendo a las conferencias que nos ofrece una semana sí y otra también la Academia San Romualdo o, como me gusta a mi nombrarla, nuestra Academia. Pero además, la mayoría de los temas elegidos siempre te enseñan algo más de lo que ya sabíamos de nuestra ciudad. Y a veces, bastantes, cosas que uno no tenía ni idea de que eran un referente en nuestra ciudad, en nuestra Isla, tan maltratada por el tiempo lejano y también por la cercanía. 

Nos muestra vestigios de La Isla que pudo y debió ser y la realidad que hoy nos encontramos. Edificios, plazas, monumentos y una serie de bellas imágenes que nos hablan de lo que fue nuestra ciudad. Pero también nos muestra una ciudad desconocida, de esa monumental Isla oculta a la que yo me refiero muchas veces. Esa ocultación que espera que se le quite el velo para que todos, isleños y no isleños, la podamos contemplar. La piqueta tiró mucha historia de esta ciudad, muchos edificios con poder arquitectónico y plazas. Se han perdido muchos archivos, muchas obras de artes sin que ni siquiera se haya escuchado un lamento. Y algunos conferenciantes nos indican, incluso, donde se encuentra en la actualidad algunas de esas obras perdidas. Pero todavía hoy, tenemos algunas cosas pendientes en esta ciudad que necesitan de una urgente intervención. Una de esas cosas es el Cine Alameda. No es que sea un edificio de una belleza arquitectónica envidiable, aunque tiene algo muy peculiar, pero sí que es un elemento de la calle Real que forma parte de la historia de la ciudad, corta sí, pero historia. Hay varias generaciones que no conciben La Alameda sin este cine o sin este edificio. 

Y ahora que con la llegada de la Cuaresma La Isla se llena de una gran programación, también sucede en Carnaval, donde los escenarios que tenemos son de aforos muy limitados, se echa más en falta que esta ciudad, cercana a los cien mil habitantes, no cuente con un teatro mas amplio, como sí sucede en la mayoría de las ciudades de nuestro entorno. Nuestra ciudad, después de tantos años, no cuenta con un gran equipamiento, o mejor dicho, no posee equipamientos de ningún tipo. Pero sí que necesitamos un teatro que tenga cabida para los actos que aquí se organizan. Conciertos, pregones, presentaciones de carteles y de actos diversos que, en la actualidad no ofrecen un local adecuado para realizarlos. 


Pero además la recuperación del Cine Alameda sería, como dijo en su día la actual alcaldesa en este Diario, un Cine Alameda atractivo para una calle Real atractiva. Además, decía nuestra alcaldesa, el Cine Alameda es un símbolo de la ciudad. Fue con el anterior gobierno cuando este edificio simbólico, como dice la alcaldesa, la señora Cavada, fue descatalogado y estuvo a punto de de ser uso público a paar a ser residencial. El Peprich, que tanto dio que hablar, y aún continúa, ha señalado el camino a la piqueta de este añorado, y tan necesario, cine. Todavía se puede enmendar y revertir la situación para que La Isla no continúe perdiendo sus valores. En manos del actual gobierno queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario