lunes, 29 de febrero de 2016

MÁLAGA: EL PRENDIMIENTO CULMINA EL TRONO DE SU VIRGEN CON UNOS ABORTANTES COLOSALES

Resultado de imagen de diario sur malaga

El diseñador Eloy Téllez y el orfebre Emilio Méndez acudieron a la presentación de la obra.
Colosales. Así son los nuevos arbotantes que exhibirá el trono de la Virgen del Gran Perdón el próximo Domingo de Ramos en sustitución de los realizados por Ramos de Rivas en 1991. Será, sin duda, el gran estreno patrimonial de la Semana Santa, junto con el manto bordado de la Dolorosa de Consolación y Lágrimas.
La obra se dio a conocer en la tarde de ayer, en la iglesia de San Julián, donde se expusieron dos de los cuatro arbotantes, realizados en sólo cinco meses por el orfebre Emilio Méndez, quien se ha basado en un diseño de Eloy Téllez, y que vienen a rematar un conjunto procesional muy realzado artísticamente en los últimos años.
Según declaró el diseñador, «para mí ha sido un verdadero orgullo el encargo de esta pieza, porque suponía poder terminar el conjunto de la Virgen del Gran Perdón que inició mi querido Juan Casielles con el cajillo y el manto, allá por los años setenta del pasado siglo, cosa que agradezco de corazón a la Hermandad del Prendimiento», dijo emocionado.
La corporación asegura que se trata de los arbotantes más grandes de la Semana Santa de Málaga. Sin embargo, «en ningún momento me planteé que fueran ni los más altos ni los más voluminosos, sino que remataran el trono en sus esquinas con la mayor armonía y esbeltez posibles, a sabiendas de lo que la cofradía pretendía», explicó Eloy Téllez. «Así, contando con que el espacio era muy ajustado en la superficie del trono, proyecté un basamento concebido con dos plataformas unidas por un estrecho cuerpo central, pero sostenidas por un juego de tres querubines que, apoyados en gruesas volutas, soportan en sus brazos alzados la plataforma superior», describió Téllez.
De estilo barroco en su ornamentación, «inspirado en farolas afrancesadas», estos arbotantes cuentan con una distribución de brazos de aspecto arbóreo con los inferiores más pegados al eje, que luego se van abriendo hasta terminar en forma piramidal, y alcanzan una altura total de 2,60 metros y un volumen de 1,70 metros en la parte más distante entre tulipas, lo que le confiere un aspecto monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario