domingo, 28 de febrero de 2016

LA SIERRA DE CÁDIZ RECIBE LA PRIMERA NEVADA

Diario de Cádiz


La Sierra recibe la primera nevada

Los copos alcanzan a Grazalema y Villaluenga inaugurando el puente de Andalucía con los hoteles llenos de visitantes La DGT corta por placas de hielo el puerto de las Palomas
E. ARMARIO GRAZALEMA | ACTUALIZADO 28.02.2016 - 05:01
zoom
Vista parcial de Grazalema con los tejados llenos de nieve a primera hora de la mañana de ayer.
Las previsiones se cumplieron y hubo llenazo. La Sierra recibió ayer la primera nevada de la temporada, pintando de blanco los paisajes de municipios como Grazalema y Villaluenga del Rosario, que favoreció la llegada de numerosos visitantes que no quisieron perderse las estampas invernales más clásicas. 

El arranque del puente de Andalucía ha tenido este año el mejor de los reclamos posibles ya que al abrigo de la nieve se llenaron casas rurales, hoteles, bares y tiendas de alimentación y productos típicos en estas poblaciones. Es más, algún alojamiento turístico serrano tuvo que confeccionar, incluso, listas de esperas por si alguna de las reservas se caía ya que la demanda de plazas se disparó con la llegada de los copos. 

La primera nevada de este atípico invierno dejó ayer cerrada al tráfico la carretera CA-9104, que une las localidades de Zahara de la Sierra y Grazalema, por el puerto de las Palomas, por placas de hielo en la calzada. La Guardia Civil pidió precaución, también, en el puerto del Boyar ante la espesa niebla que, a primera hora de la mañana, dificultaba la visibilidad. Una situación que la DGT repetía con avisos en la A-384 por la niebla que hubo a lo largo de la mañana. 

Pese a todo, la nieve no dejó incidencias reseñables y sí la afluencia de muchos vehículos en puntos como Grazalema, donde los copos cuajaron hasta en el municipio. En este sentido, la Policía Local de este pueblo contabilizó la afluencia de unos 120 coches a la hora por la travesía que circunvala esta localidad. Las bolsas de aparcamientos se llenaron al completo, así como establecimientos turísticos y hosteleros. 

Situación parecida se vivió en Villaluenga del Rosario, hasta donde llegaron los turistas para pasar el puente. En el hotel La Posada, de la cadena Tugasa, no daban abasto. El establecimiento colgó el cartel de completo. "Tenemos lista de espera por si hay anulaciones", explicaba una trabajadora del establecimiento, afanada en dar los almuerzos al respetable que se había congregado en este lugar. La nieve dibujó de blanco la famosa manga dejando paisajes de cuento. El pueblo más pequeño de la provincia recibió con alegría al numeroso respetable que quiso hacer una parada para disfrutar del entorno natural y privilegiado. 

Al igual que en Grazalema, donde las reservas se dispararon. Por ejemplo, el hotel Puerta de la Villa, que abrió sus puertas hace 15 años y cuenta con 28 habitaciones y cinco apartamentos, tuvo que confeccionar una lista de espera ante las demandas. Unas 35 familias aguardaban por si había algunas bajas de reservas. "Esto pasa cada vez que nieva", explicaron desde el establecimiento. 

Y es que esta vez la nieve no ha cogido a nadie por sorpresa. Desde el pasado martes, la AEMET pronosticaba la llegada del frente blanco para la Sierra y la bajada en picado de los termómetros. También la lluvia ha remojado el terreno pues desde la tarde del viernes hasta las ocho de la mañana del sábado, Grazalema recogió 56 litros por metro cuadrado. 

Los primeros copos cayeron sobre las seis y media de la mañana de este sábado, alcanzando la zona temperaturas de hasta menos un grado y medio. Para esa hora, Grazalema ya estaba preparada con acopio de sal por si fuera necesario para extenderla por las calles para evitar las placas de hielo. También, según informó el alcalde, Carlos Javier García, se adelantó la noche del viernes la recogida del servicio de basuras por si la nieve aparecía. Un polvo blanco que ha ayudado a mejorar los beneficios de la hostelería local. "El anuncio con antelación de la nieve ha favorecido que la gente reservara con tiempo y ha llenado los hoteles. Por ejemplo, en Málaga ha sido la semana blanca y la gente se ha decidido por este destino", explicó el alcalde quien reconoció que el sector turístico local ha tenido más movimiento este invierno con respecto a otros anteriores. 

La Agencia Estatal de Meteorología desactivó ya sobre las seis de la tarde el aviso de nevadas en esta zona. Hasta esa hora, los copos cayeron de forma intermitente silueteando los picos más altos del parque natural de la Sierra de Grazalema. 


Para la jornada de hoy, la situación se normaliza y las temperaturas oscilarán entre los cero y los siete grados. La AEMET no tiene previsto aviso por nevadas en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario