viernes, 26 de febrero de 2016

¿POR QUÉ LA CUARESMA DURA MÁS DE 40 DÍAS?



ChurchPOP Español
La palabra Cuaresma viene del latín Quadragesima dies (Día cuadragésimo), e indica los 40 días que dura este tiempo litúrgico. Este número representa los 40 días que duró el diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
Sin embargo ¿Se han dado cuenta de que no son 40 días exactos?
Este año la Cuaresma dura 44 días
Actualmente la Cuaresma dura 44 días

¿Por qué decimos que la Cuaresma dura 40 días si en realidad dura 44?

Preparen sus calculadoras porque es algo complejo.
Hasta fines del siglo IV, la Cuaresma comenzaba en domingo (4 días después de miércoles de Ceniza) y terminaba, como en nuestros días, la tarde del Jueves Santo. Es así que teníamos 40 días exactos.
Algunos siglos después se hizo costumbre comenzar la Cuaresma el Miércoles de Ceniza y culminarla el Sábado de Gloria. Eso hacía un total de 46 días, pero se le restaban los 6 domingos de Cuaresma pues en ellos no se ayunaba. De esa manera se volvían a contar 40 días exactos.
Actualmente, y por disposición del Papa Pablo VI en su Carta Apostólica “Mysterii Paschalis”, la Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo. De este modo, el tiempo cuaresmal ya no dura 40 días literales, sino simbólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario