viernes, 4 de septiembre de 2015

PATRIARCA SIRO CATÓLICO ANUNCIA POSIBLE BEATIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE ATAQUE A LA CATEDRAL DE BAGHDAD

Ayuda a la Iglesia Necesitada

 



Las víctimas del trágico ataque terrorista a la Catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Baghdad, Irak, en 2010, podrían llegar a los altares


AIN-. (Gaudium Press) La Iglesia oriental daría inició a su proceso de beatificación en el año 2016. Las víctimas fatales del atentado suman 48 creyentes, entre quienes se destacan los dos sacerdotes que concelebraban la Eucaristía en el momento del crimen. El anuncio fue hecho durante la Eucaristía de beatificación del Obispo mártir Flaviano Michele Melki. 

 La ceremonia de beatificación, presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos contó con la presencia del Patriarca Youssif III, el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai, y el Patriarca Católico Armenio Aram I, así como los Nuncios Apostólicos de Líbano y Siria, Mons. Gabriele Caccia y Mons. Mario Zenari. 

En la ceremonia se exaltó la memoria del nuevo Beato, víctima de la persecución del imperio otomano al pueblo armenio, justo en el día que la Iglesia conmemora el martirio de San Juan Bautista por orden del rey Herodes. El Patriarca Youssif III, predicó la homilía de la beatificación y reflexionó sobre el misterio del martirio del Beato Michele Melki: "Llevado al cielo por un pueblo desarraigado, despojado de su país, obligado a huir, no hay respuesta, excepto la que se puede recibir en la fe", indicó el prelado. 


"El secreto del sufrimiento que nadie entiende. Lo aceptamos en el espíritu de Cristo". El Patriarca recordó que la persecución, califi de 1915 acabó prácticamente con la totalidad de la presencia siro católica en Turquía, quedando apenas una presencia actual de unos 50 mil fieles de esta Iglesia oriental. Se calcula en unos dos millones de personas el número de víctimas.

El sufrimiento de los creyentes armenios durante la persecución fue comparado por el prelado con la situación actual de numerosos creyentes en Oriente Medio, víctimas de violencia y desplazamiento. Como ejemplo de esta realidad recordó a las víctimas del atentado a la Catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Baghdad y anunció que su Iglesia introducirá la causa de beatificación de estos 48 creyentes en 2016. El Patriarca hizo un llamado por la solidaridad internacional frente a las víctimas y por acciones efectivas que protejan la libertad religiosa de las comunidades cristianas, gravemente amenazadas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario