miércoles, 25 de febrero de 2015

SUBIMOS A JERUSALÉN.

Resultado de imagen de custodia tierra santa
Misioneros franciscanos al servicio 
de la Tierra Santa



El miércoles de Ceniza, en sintonía con la Iglesia universal, Jerusalén y Tierra Santa han entrado en el tiempo cuaresmal. Y como los sucesos de la Pasión se desarrollaron precisamente en la ciudad santa, las celebraciones cuaresmales revisten en Jerusalén una solemnidad particular, y más específicamente las liturgias en el Santo Sepulcro. Ingresos solemnes, procesiones, oficios nocturnos y misas dominicales jalonan, semana a semana, los sábados y domingos de los franciscanos de la ciudad.
Al pie de este artículo encontraréis el «Programa de la Cuaresma» en Jerusalén. Pero hablemos primero de este primer domingo de Cuaresma en la ciudad santa.
El 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, los franciscanos han acompañado a Mons. Shomali, obispo auxiliar, que representaba al patriarca latino, en su ingreso solemne en el Santo Sepulcro, entre montones de nieve recién caída.
Escoltado por los famosos kawas, fue recibido en la piedra de la Unción por el presidente (1) del convento franciscano, padre Noël Muscat ofm, a los acordes del Te Deum. Acompañado por numerosos peregrinos, Mons. Shomali ha participado en la procesión cotidiana, más solemne aún si cabe. 
A las 23:30, los franciscanos se han vuelto a dirigir al Santo Sepulcro para celebrar el oficio de lecturas. Todos los días, la fraternidad del Santo Sepulcro celebra a la misma hora el oficio de lecturas, pero durante el tiempo cuaresmal es la disposición misma del oficio la que cambia. De hecho, en el lugar de la muerte y resurrección de Jesús, es esta última -la resurrección- la que prevalece en las celebraciones en torno a la tumba vacía.
A pesar de la hora y del frío invierno, la capilla de la Aparición a la Virgen, que es la misma que la del Santísimo Sacramento, estaba llena. El oficio de lecturas ha concluido con una procesión a la luz de las velas en torno al Edículo. El guardián del convento de San Salvador, padre Stéphane Milovitch ofm, que representaba al custodio durante su ausencia, ha entrado en la tumba. Después de unos momentos, como recordando la espera de las mujeres antes de la resurrección, ha salido portando el Evangelio: la Palabra que Dios nos ha entregado.
La misa del primer domingo de Cuaresma ha tenido lugar en presencia de Mons. Shomali en el altar de María Magdalena. Precedida de las Laudes, se ha celebrado con el pontifical en latín, italiano y árabe. También estaban presentes los seminaristas del Patriarcado latino. La homilía del padre Firás Hiyazin ofm, párroco de San Salvador, se ha pronunciado desde el púlpito. Se ha puesto el acento en la fidelidad de Dios a la promesa hecha a la humanidad, tanto en el Génesis -«Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes» (Gén 9,9)-, como en el momento del bautismo de Jesús, cuando Dios anuncia claramente haber enviado a su Hijo: «Se oyó una voz desde los cielos: "Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco"» (Mc 1,11). Fray Firás ha insistido en el hecho de que es necesario escuchar su Palabra. Tentado por Satanás durante cuarenta días en el desierto, Jesús se mostró fuerte. Nos ha invitado a no sucumbir a nuestras debilidades en este tiempo de Cuaresma, y a escuchar cada vez más la Buena Nueva.
El programa de las celebraciones cuaresmales en Jerusalén es progresivo e intenta hacernos tomar conciencia del misterio pascual que se acerca. Los 40 días de la Cuaresma permiten a cada uno hacer suya la Pasión y luego la Resurrección, para vivirlo mejor en el día a día.

En el Santo Sepulcro

Ingresos solemnes, los sábados por la tarde
2° sábado de Cuaresma (28 de febrero) 13:30 horas ingreso, procesión en torno a las 15:00
3er sábado de Cuaresma (7 de marzo) 14:00 horas ingreso seguido de la procesión
4° sábado de Cuaresma (14 de marzo) ningún ingreso vísperas a las 17:00 horas
5° sábado de Cuaresma (21 de marzo) ningún ingreso vísperas a las 17:00 horas

Vigilias cuaresmales, durante la noche del sábado al domingo
Todos los sábados de Cuaresma, a las 23:40 horas 

Misa en el altar de María Magdalena, el domingo por la mañana (en presencia del patriarca)
Todos los domingos de Cuaresma, a las 8:30 horas

----------------------------------------

Peregrinaciones de Cuaresma
Miércoles 4 de marzo 16:00 horas Dominus Flevit
Miércoles 11 de marzo 16:00 horas Getsemaní
Miércoles 18 de marzo 17:00 horas Flagelación
Sábado 21 de marzo 07:30 horas Betania
Lunes 23 de marzo 17:00 horas Capilla de la Condena 
Viernes 27 de marzo 09:00 horas Altar de la Dolorosa
Sábado 28 de marzo 09:00 horas Betfagé

----------------------------------------

Lectio divina en la gruta de Getsemaní (solo en italiano)
Meditación sobre los textos bíblicos del domingo
Sábados 21 y 28 de febrero; 7,14 y 21 de marzo, a las 15:30 horas

Trae contigo la Biblia
Para más información Email: romitaggio@custodia.org Tel. 02-6266430

----------------------------------------

Celebración penitencial en San Salvador, abierta a todos

lunes 30 de marzo - 17:30 horas
en la iglesia de San Salvador


(1) Al superior del Santo Sepulcro se le conoce como «Presidente», porque el «guardián», que es el título que se da a los superiores de las fraternidades franciscanas, del Santo Sepulcro es el mismo custodio de Tierra Santa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario