miércoles, 25 de febrero de 2015

ESPAÑA: LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA DEBERÁN MEMORIZAR ORACIONES.

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SERÁ CONTENIDO EVALUABLE


El nuevo temario de la asignatura de Religión católica, que ha sido publicado ayer martes en el Boletín Oficial del Estado, contempla en Primero de Primaria como contenido evaluable que el alumno «memorice y reproduzca sencillas fórmulas de petición y agradecimiento», algo que no figuraba en el anterior currículum de 2007. Desaparecen además las referencias a otras religiones en todos los cursos de primaria y secundaria.
25/02/15 10:23 AM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) En la presentación del temario se indica que aunque «conviene subrayar que lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana», lo cierto es que, en la lectura de los «estándares de aprendizaje evaluables» se intentará que el alumno memorice y pueda recitar «fórmulas sencillas de petición y agradecimiento».
Junto a la introducción de los rezos en Primaria, otra novedad es la desaparición de referencias explícitas a otras religiones, como el Islam y el Judaísmo, y la ausencia de los debates sobre temas polémicos, como el aborto, la eutanasia o la institución familiar.
Religión seguirá siendo optativa en Primaria y ESO, etapas en las que los alumnos podrán elegir entre dicha materia y Valores Sociales y Culturales, respectivamente, o bien cursar ambas asignaturas.

Ataque al derecho a la educación católica en Bachillerato

En Bachillerato, los centros decidirán si ofrecen o no Religión, puesto que esta se encuentra entre las materias de libre designación. Tal circunstancia, introducida por el gobierno del Partido Popular, elimina por primera vez en la historia de la democracia española el derecho a los padres y alumnos de ese nivel de estudios a recibir la formación religiosa conforme a sus creencias, que queda en última instancia en manos de los centros. El temario de esta etapa sí contempla la comparación del Catolicismo con otros credos.
En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre «a moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)». Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar «el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam». Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

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