lunes, 30 de diciembre de 2013

ES FALSO QUE EL PAPA FRANCISCO HAYA ABOLIDO EL PECADO.

 
Logo Aleteia
 
En su editorial de ayer en el diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, autor de una polémica entrevista con el Papa Francisco que fue retirada de las páginas web vaticanas porque no recogía textualmente las palabras del pontífice, ha vuelto a sembrar confusión con unas controvertidas declaraciones.
 
El ex director del diario sostiene que, en su reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa ha pretendido abolir el pecado. Sobre este tema, el portavoz vaticano padre Federico Lombardi afirma que esta pretensión de Scalfari es falsa.
 
“Ante todo quisiera decir que el hecho de que Scalfari haya dedicado de nuevo un largo editorial al Papa Francisco y a sus enseñanzas es un signo de la gran atención que él, y más allá de él, todo el mundo laico, está dedicando al Papa. Y este es ciertamente un signo positivo también de un diálogo con el mundo laico, que el Papa ha sabido poner en marcha”, afirma Lombardi.
 
“En lo que respecta a algunos contenidos de este artículo, sin embargo, es justo hacer alguna consideración, ante todo sobre esta afirmación de que el Papa haya abolido el pecado. Ciertamente, no es pertinente, al contrario quien sigue verdaderamente al Papa día tras día sabe cuántas veces haba del pecado, habla de nuestra condición de pecadores y, al contrario, precisamente el mensaje de la misericordia de Dios, que Scalfari subraya, y que es fundamental y que ciertamente el Papa ha puesto en el centro de su anuncio del Evangelio, se comprende más profundamente cuanto más se comprende la realidad del pecado”.
 
“El Papa Francisco es un jesuita, y quisiera recordar que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que ciertamente han sido también para él escuela de espiritualidad y de vida cristiana, comienzan precisamente con la primera semana dedicada a la meditación de los pecados – de los pecados del mundo y de los pecados personales – y las meditaciones concluyen con un maravilloso coloquio con el que se uno se pone ante Jesús crucificado, recordando que el Creador se hizo hombre y aceptó morir por mis pecados (…) Si uno elimina el pecado, el mensaje de la misericordia ya no se entiende.
 
- En otro momento de su artículo, Scalfari hace referencia a la conversación mantenida con el Papa Francisco y, en paticular, en una respuesta recibida por él sobre la capacidad humana de pensar a Dios una vez extinguida la vida sobre la Tierra. Respuesta que, según él, habría sido “la divinidad estará en todas las almas y todo será en todos”...
 
Eso es, también aquí se ve cómo la cultura humanista, la reflexión de Scalfari no se encuentra a gusto en el campo bíblico-teológico, porque aquí evidentemente se trata de la mala interpretación de una respuesta que el Papa le había dado en el coloquio, en el que a la pregunta sobre el fin de la realidad de este mundo, el Papa hacía referencia al capítulo 15 de la primera carta a los Corintios, versículo 28, que es un lugar muy famoso de la Escritura, en que se habla de las realidades últimas en las que se dice que “Dios lo será todo en todos”. Cuando el Hijo haya sometido todo a Dios Padre, entonces Dios lo será todo en todos. Y esto se convierte, en la lectura de Scalfari, en una realidad de tipo panteísta. Escribe: “La divinidad estará en todas las almas y todo será en todos”. Esto ciertamente no es lo que la Escritura tiene en mente, ni lo que el Papa tenía en mente.
 
Otra exactitud evidente en este artículo es que Scalfari dice que el Papa ha canonizado a san Ignacio de Loyola y en cambio, como todos sabemos, en estos días el Papa ha canonizado a Pedro Fabro, que fue el primer compañero de san Ignacio de Loyola, mientras que Ignacio de Loyola era ya santo de la Iglesia desde hace siglos. Por tanto, creo que hay que estar atentos a seguir el diálogo, pero profundizando de manera que no haya equívocos y que se entienda de verdad.
 
Artículo publicado en la edición italiana de Radio Vaticano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario