martes, 31 de diciembre de 2013

365 DÍAS PARA VER A DIOS.

 
 
Enero: Inicio de un año histórico
* 6, domingo. La libertad de Dios: Benedicto XVI preside la Misa de la Epifanía, en la que ordena obispo a su Secretario, monseñor Ganswein, y dice unas palabras que, meses después, resultarán proféticas: «El valor de contradecir las orientaciones dominantes es hoy especialmente acuciante para un obispo. Quien teme al Señor no tiene miedo de nada. El temor de Dios libera del temor de los hombres. Hace libres».
Febrero: La renuncia
* 8, viernes. El futuro martirial: El Papa se reúne con los seminaristas de Roma, en la fiesta de la Virgen de la Confianza, y recuerda: «Al ir a Roma, Pedro va hacia la Cruz, y nos pide que aceptemos el aspecto martirial del cristianismo, que puede tomar formas diferentes. La Cruz puede tomar formas diversas, pero no se puede ser cristiano sin seguir al Crucificado, sin aceptar el martirio. (...) Tenemos motivos para no dejarnos impresionar por los profetas de la desventura, que ven a la Iglesia como un árbol que creció durante dos mil años, pero al que le ha llegado el momento de morir. (...) El futuro es de Dios».

Momento en que Benedicto XVI anuncia su renuncia
* 11, lunes. Renuncia histórica: Benedicto XVI hace su histórico anuncio: «Tras examinar ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de san Pedro».
* 13, miércoles. Las culpas de la Iglesia: En la homilía del Miércoles de Ceniza, que ya se interpreta desde la clave de su renuncia, el Papa dice: «Muchos están dispuestos a rasgarse las vestiduras ante escándalos e injusticias cometidos por otros, pero pocos parecen dispuestos a dejar que el Señor les transforme, renueve y convierta», y critica, ante la Curia, «las culpas contra la unidad de la Iglesia, las divisiones en el cuerpo eclesial». Los fieles aplauden emocionados y el Papa reconduce la situación con un más que simbólico: «Volvamos a la oración».
* 27, miércoles. No de Pedro, sino de Dios: En su última Audiencia pública, Benedicto XVI lanza un mensaje que remarca la centralidad de Dios en la Iglesia y en el mundo, como respuesta a quienes hablan de una renuncia forzada por los escándalos, el Vatileaks y una podredumbre de la Iglesia: «Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es de Dios. Y el Señor no deja que se hunda; es Él quien la conduce, también a través de los hombres que ha elegido, pues así lo ha querido». Y concluye: «Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre, también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única visión verdadera del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la gozosa certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, está cerca de nosotros».

Benedicto XVI parte en helicóptero a Castelgandolfo
* 28, jueves. Helicóptero sobre Roma: El Papa se despide del Colegio cardenalicio y se traslada en helicóptero a Castelgandolfo, sobrevolando Roma. A las 20 h., las puertas del Palacio apostólico se cierran, finaliza el pontificado de Benedicto XVI y comienza la Sede Vacante.
Marzo: ¡Habemus Papam!
* 7, jueves. Congregaciones Generales: Los cardenales se reúnen en las Congregaciones Generales para buscar el perfil del nuevo Papa. El cardenal Bergoglio, que obtuvo el segundo mayor número de votos en el cónclave de 2005, descolla por sus planteamientos apostólicos, aunque los medios lo descartan como papable.
* 12, martes. Empieza el cónclave: El cardenal Ángelo Sodano, Decano del Colegio cardenalicio, preside la MisaPro eligendo Pontifice y dice: «Todos hemos de colaborar para edificar la unidad de la Iglesia (...). Todos nosotros somos llamados a cooperar con el sucesor de Pedro».

Primer saludo del Papa Francisco desde San Pedro
* 13, miércoles. Desde el fin del mundo: Tras cuatro fumatas negras, por fin sale humo blanco de la chimenea vaticana:¡Habemus Papam! En la noche romana, las luces de la basílica iluminan una sorprendente esperanza y Jorge Mario Bergoglio se presenta al mundo como el Santo Padre Francisco. Es el primer Papa jesuita y el primero del continente americano. Y muestra que es un Papa de palabras, de gestos y de oración: «El deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. (...) Quisiera rezar por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja. (Padrenuestro.Avemaría. Gloria). Comenzamos un camino de fraternidad, amor, de confianza entre nosotros. Recemos por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya gran fraternidad. (...) Antes de que el obispo bendiga al pueblo, os pido que recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí. Ahora os doy la Bendición a vosotros y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad».

El Papa Francisco ante María Salus Populi Romani
* 14, jueves. Con María, junto a la Cruz: El Papa visita Santa María la Mayor y pone su pontificado bajo el amparo de la Virgen (Salus Populi Romani). Por la tarde, preside su primera Misa como sucesor de Pedro, ante los cardenales y explica: «Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor: podemos ser obispos, sacerdotes, cardenales, el Papa, pero no discípulos del Señor».
* 16, sábado. Iglesia pobre para los pobres. En su primer encuentro con los medios de comunicación, el Papa Francisco muestra su enorme atractivo mediático y lo atractivo que sigue siendo para el mundo la vivencia del Evangelio, cuando, al explicar por qué eligió el nombre del poverello de Asís, exclama: «¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!»
* 19, martes. Inicio de pontificado. El Papa celebra la Misa de Inicio de pontificado, con la imposición del palio y la entrega del Anillo del Pescador, y pone a la Iglesia bajo el amparo de san José: «El verdadero poder es el servicio».

El Papa Francisco visita al obispo emérito de Roma
* 23, sábado. El abrazo. El Santo Padre Francisco visita al Papa emérito Benedicto XVI en Castelgandolfo. Un encuentro histórico y sin precedentes en la Historia. Juntos rezan, hablan y el Pontífice emérito le entrega documentos confidenciales relativos al Vatileaks. En la capilla, Benedicto XVI cede el reclinatorio pontificio a Francisco, quien rechaza la oferta con un: «Juntos, recemos juntos. Somos hermanos».
* 24, domingo. Esperanza ante el mal. Es Domingo de Ramos y la República Sudafricana sufre un Golpe de Estado que dejará millares de víctimas de una violencia especialmente salvaje contra los cristianos. Ese mismo día, el Papa dice: «Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lava con su sangre, con la misericordia. Miremos a nuestro alrededor: ¡Cuántas heridas inflige el mal a la Humanidad!» Y añade: «Jesús nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría. (...) ¡No os dejéis robar la esperanza!»

El Santo Padre reza en la capilla de Santa Marta
* 26, martes. En Santa Marta. La Santa Sede anuncia que el Papa se queda a vivir en la residencia de Santa Marta. En ella, celebra la Misa matutina con los trabajadores del Vaticano, recibe visitas y desayuna con ellos. Comienzan las llamadas homilías de Santa Marta.
* 28, Jueves Santo. A los pies de Cristo: Como hacía cuando era obispo de Buenos Aires, el Papa celebró la Misa In Coena Dominien el Centro Penitenciario para Menores, de Roma.

El Santo Padre en la celebración del Jueves Santo
Abril: Empieza la reforma
* 7, domingo. La misericordia: En el domingo de la Divina Misericordia, el Papa toma posesión como obispo de Roma en su catedral, la basílica de San Juan de Letrán, y en la homilía habla de la misericordia, clave de su pontificado.
* 13, sábado. El C-8: El Papa crea un Consejo extraordinario de 8 cardenales para asesorarle en la reforma de la Curia, que será conocido como el C-8 del Vaticano. El grupo lo componen los cardenales Bertello, italiano; O'Malley, norteamericano; el chileno Errázuriz; Monsengwo, congoleño; Oswald Gracias, de Bombay; el australiano Pell; el alemán Marx; y el hondureño Rodríguez Maradiaga, como coordinador.
* 16, martes. Con España: El Papa recibe en Audiencia al Presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy, con quien habla sobre la situación económica y laboral española; la labor de Cáritas; la situación político-institucional del país; la institución del matrimonio y la familia; y de la importancia de la educación religiosa.
Mayo: Con Cristo, a las periferias
* 2, jueves. Servir con la oración. Benedicto XVI regresa al Vaticano, una vez acabadas las obras del monasterioMater Ecclesiae, y es recibido por el Papa Francisco. La Santa Sede emite un comunicado en el que se explica que el Pontífice emérito vivirá retirado del mundo. «al servicio de la Iglesia sobre todo con la oración».
* 12, domingo. Sí a la vida: «Invito a mantener viva la atención sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción» y «garantizar la protección jurídica al embrión», dice el Papa a los participantes de la Marcha por la vida.
* 18, sábado. ¡Salid a las periferias! En Pentecostés, el Papa se reúne con movimientos eclesiales, a los que expone: «La Iglesia debe salir de sí misma. ¿A dónde? Hacia las periferias existenciales, cualesquiera que sean. Prefiero mil veces una Iglesia accidentada, que haya tenido un accidente, que una Iglesia enferma por encerrarse. Salid fuera, ¡salid!»

El Papa bendice con el Santísimo en el Corpus Christi
* 30, jueves. Adoración mundial: El Papa propone algo inédito para el Corpus Christi: una adoración al Santísimo simultánea en todo el mundo. A las 19 h., hora de Roma, miles de iglesias del mundo se unen en sus usos horarios ante Cristo Eucaristía: «En la Eucaristía, el Señor nos hace recorrer su camino, el del servicio, el de compartir, el del don, y lo poco que tenemos, lo poco que somos, si se comparte, se convierte en riqueza, porque el poder de Dios, que es el del amor, desciende sobre nuestra pobreza».
Junio: Denuncias valientes
* 5, miércoles. Cultura del descarte: El Papa definie otra de sus expresiones recurrentes: la cultura del descarte, en la que «hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo. (...) Si algunas personas mueren de frío en la calle no es noticia. Pero una bajada de 10 puntos en las Bolsas es una tragedia. Hay personas descartadas, como residuos».
* 20, jueves. El escándalo del hambre: El Santo Padre recibe a miembros de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación), y les recuerda que «el hambre no se erradica con promesas que no se mantienen», y que «hay millones de personas que sufren y mueren de hambre, y esto es un verdadero escándalo».
* 21, viernes. La lepra del carrerismo: Lo había dejado entrever en abril, pero el Papa aprovechó un encuentro con los nuncios para denunciar que, en la Iglesia, «el carrerismo es una lepra, ¡es una lepra! Por favor, ¡nada de carrerismo!», y alertar contra la «mundanidad espiritual» que « expone a los pastores al ridículo»

El Papa abraza al Patriarca de Constantinopla
* 29, sábado. Ecumenismo: En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa saluda a los representantes del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y señala que «la unidad de los cristianos es una urgencia, un imperativo, no un lujo, a la que hoy, más que nunca, tenemos que atender». En noviembre, la Santa Sede informa de que se trabaja para un encuentro entre el Papa y el Patriarca ortodoxo de Moscú, en 2014.
Julio: Luz, santidad, compromiso
* 5, viernes. Lumen fidei: Se presenta en la Santa Sede la primera encíclica del Papa Francisco: Lumen fidei (La Luz de la fe), cuya redacción había dejado muy avanzada Benedicto XVI. «La fe no nos separa de la realidad, sino que nos permite captar su significado, descubrir cuánto ama Dios a este mundo y lo orienta hacia sí».

Los dos Papas que serán canonizados en abril de 2014
* 5, viernes. Dos Papas santos: Tras la nueva encíclica, llega otra noticia: Juan Pablo II y Juan XIII serán proclamados santos, después de que, este día, el Papa firme sus Decretos de canonización. Del Papa polaco lo hace después de que la Congregación de las Causas de los Santos confirme la curación inexplicable de una costarricense, Floribeth Mora, sanada de un aneurisma cerebral, por su intercesión. En el caso de Juan XXIII, aunque no terció un segundo milagro, el Papa hace uso de sus facultades pontificias para designar santo a un Beato. La fecha de la canonización, que no se sabrá hasta el 30 de septiembre, quedará fijada para el 27 de abril de 2014, fiesta de la Divina Misericordia.

Visita a la isla de Lampedusa, el 8 de julio
* 8, lunes. Lampedusa: Su primer viaje fuera de Roma es a la isla de Lampedusa, puerta de entrada europea para miles de inmigrantes. Una semana antes, una decena de subsaharianos se ahogaban en sus costas. Allí visita un centro de inmigrantes, ora en un barco por los fallecidos, y celebra la Eucaristía en un altar construido con madera de cayuco, como su báculo. En una homilía dura, condena «la globalización de la indiferencia», por la que «nos hemos habituado al sufrimiento del otro, que no nos interesa», y pide a Dios que perdone a «aquellos que, en el anonimato, toman decisiones socio-económicas que abren el camino a dramas como éste».
* 11, jueves. Reforma del IOR: Con su primer Motu Proprio, el Papa crea una Comisión que recopilará la información necesaria para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, conocido como Banco vaticano. Es el inicio de la reforma de la Curia romana.

La playa de Copacabana en la JMJ de Río de Janeiro
* 22, lunes. JMJ en Río de Janeiro: Aunque fue Benedicto XVI quien fijó la fecha y el destino de la JMJ, la Providencia dispuso que éste sea el primer viaje fuera de Italia del primer Papa sudamericano. El primer día, los traslados por Río en un sencillo utilitario, con el Pontífice atrapado en un atasco, muestran deficiencias en la organización y ponen a la seguridad en un aprieto.
* 24, miércoles. Con enfermos y pobres: El Papa celebra la Eucaristía en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, y visita a enfermos y exdrogodependientes en el Hospital San Francisco de Asís de la Providencia, junto a quienes dice: «No es permitiendo el uso de drogas, como plantean algunos en América Latina, como vamos a reducir la difusión y dependencia». Al día siguiente, visita una favela y dice: «La verdadera riqueza está en el corazón».
* 25, jueves. ¡Quiero lío! El Pontífice participa en la Fiesta de acogida, en Copacabana, donde propone una «fe revolucionaria», que «nos quita del centro y pone en el centro a Dios». Poco antes, en un Encuentro con jóvenes argentinos, dice una frase que se convierte en otro lema de la JMJ: «Quiero lío en las diócesis, que se salga afuera, que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, instalación, comodidad, clericalismo, estar encerrados en nosotros mismos. (...) ¡Hagan lío!»
* 27, sábado. Discurso programático: El viernes, Francisco había participado en el Vía Crucis con los jóvenes. El sábado, celebra la Misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas; tiene un encuentro con líderes políticos de toda América del Sur; y participa en la Vigilia de oración. Pero el momento clave es el Encuentro con el episcopado de Brasil, en el que explica cómo ve la Iglesia. De hecho, al día siguiente, el Papa se reunirá con los miembros del CELAM, a quienes dirigirá un largo discurso programático: quiere una Iglesia en permanente estado de misión, abierta a una conversión pastoral, centrada en Cristo y entregada a quienes sufren.
* 28, domingo. Evangelio y compromiso: El Papa celebra la Misa en la playa de Copacabana y tiene un Encuentro con los voluntarios. El Santo Padre anima a los jóvenes a evangelizar sin miedo, porque «el Evangelio es para todos», y les anima a asumir responsabilidades, porque, aunque la sociedad no les crea capaces de comprometerse, «Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno: descubrirlo, responder a la propia vocación, es caminar hacia la realización feliz de uno mismo».
* 29, lunes. Entrevista en el avión: En el viaje de vuelta a Roma, el Papa concede una extensa entrevista a los periodistas que lo han acompañado en la JMJ, y aborda temas como la mujer en la Iglesia, la homosexualidad, loslobbys en la Curia, su relación con el Papa emérito o la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Agosto: Verano de trabajo
* 8, jueves. Más reformas: Fiel a su costumbre de no tomar vacaciones, el Papa Francisco renuncia a trasladarse a la residencia de Castelgandolfo. En este día se pública un Motu proprio para crear el Comité de Seguridad Financiera, que auditará las actividades económicas de la Santa Sede, y adopta una medida del Consejo de Europa para combatir el blanqueo de dinero.

El nuevo Secretario de Estado del Papa
* 31, viernes. Parolin: El Vaticano confirma que el próximo Secretario de Estado será el arzobispo italiano Pietro Parolin, ex nuncio en Venezuela. El día anterior, el Papa nombraba al sacerdote español Fernando Vérgez como número dos del Gobierno de la Ciudad del Vaticano.
Septiembre: La eficacia de la oración

En la Vigilia de Adoración por la Paz en Siria
* 7, sábado. Paz para Siria: Ante la escalada de violencia en Siria y el temor a una inminente guerra que podría desatar un conflicto nuclear, la Santa Sede hace un enorme despliegue diplomático y convoca una Vigilia de oración por la paz, ante Cristo Eucaristía. Millones de personas se unen en todo el mundo. «¡Que se acabe el sonido de las armas! -exclama-. La guerra es siempre una derrota para la Humanidad».
* 11, miércoles. Cristo, sin ideologías: El Papa recibe en audiencia privada al teólogo Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación. Días más tarde, Gutiérrez reconoce los errores del marxismo y dice preferir el Evangelio a esa corriente teológica condenada. El mismo día, el diario La Repubblica publica una carta del Papa a su fundador, Eugenio Scalfari, con la que abre, audazmente, un diálogo con los no creyentes, sin contemporizar con ellos.
* 20, viernes. Entrevista sorpresa: En agosto, el Papa concedió una entrevista al director de La Civiltà Cattolica, revista de los jesuitas, que, un mes después, publican al unísono 16 revistas jesuitas de todo el mundo. La sorpresa es mayúscula, y su contenido, amplísimo.

El Papa Francisco durante su visita a Cerdeña
* 22, domingo. En Cerdeña: Segundo viaje del Papa dentro de Italia, y de nuevo con gran contenido social, en Calgari, Cerdeña. Allí tiene palabras de aliento para trabajadores, enfermos, pobres y presos; se encuentra con representantes del mundo de la cultura y con jóvenes, y pide que «luchemos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto».
* 24, martes. Carta de Benedicto XVI: La Reppublica publica una carta que, en agosto, Benedicto XVI había escrito a Piergiorgio Odifreddi, Presidente de la Unión de Ateos y Agnósticos, en la que le explica «quién era Jesús» y muestra los errores del racionalismo.
Octubre: Un mes intenso
* 1, martes. Entrevista polémica: La Reppubblica publica una entrevista de su fundador, Eugenio Scalfari, al Papa. La inexactitud de algunas expresiones causa revuelo mediático y obliga al autor a reconocer que no grabó ni tomó notas del coloquio. Aunque la Santa Sede lo había revisado, en noviembre la entrevista es borrada de la web del Vaticano, por imprecisa.

Francisco ante el crucifijo de San Damián, en Asís
* 4, viernes. Francisco ante Francisco: El primer Papa jesuita viaja a Asís para celebrar la Memoria del Poverello, donde dice que «la paz franciscana no es sentimiento almibarado ni armonía panteísta»; y criticó la idolatría del dinero porque «es una actitud homicida». Pocos días después, 250 inmigrantes mueren ahogados en Lampedusa y Francisco exclama: «¡Vergüenza!»
* 12, sábado. Mujeres, no servidumbre: «Sufro cuando veo en la Iglesia, o en algunas organizaciones eclesiales, que el papel de servicio -que todos tenemos y debemos tener- de la mujer, se desliza en un papel de servidumbre», dice en un Congreso sobre laMulieris digninatem.
* 13, domingo. En manos de la Madre: El Papa preside una Jornada Mariana, en la que consagra el mundo a la Virgen María, ante la imagen de Fátima traída desde Portugal.
* 15, martes. Adiós a Bertone: Una operación a monseñor Parolín convierte el traspaso de poderes en la Secretaría de Estado en un homenaje al cardenal Bertone, cuestionado por su papel en el Vatileaks, que destaca la continuidad entre Benedicto XVI y Francisco, y define su labor como un camino «de rosas y espinas».
* 26, sábado. La Iglesia es familia: El Santo Padre se une a la Jornada de la Familia en Roma, en el Año de la fe, en la que participan cientos de miles de peregrinos. Durante dos días, defiende la transmisión de fe a los hijos, el cuidado a los ancianos, el valor del matrimonio y la armonía que da a una familia poner a Dios en el centro. Todo, con el Sínodo de la Familia que se celebrará en octubre de 2014 como telón de fondo. A la semana siguiente, la Santa Sede remitirá a los episcopados del mundo una encuesta preparatoria del Sínodo sobre cuestiones relativas a la pastoral familiar, que algunos medios presentan como «encuesta del Papa a la gente».
Noviembre: Cambios sin rupturas

El Papa Francisco, instrumento de la ternura de Dios
* 6, miércoles. La ternura del Papa: Desde marzo, más de millón y medio de fieles han acudido los miércoles al Vaticano para escuchar las catequesis del Papa. Al concluir, el Santo Padre recorre con el papamovil la Plaza de San Pedro, y suele pararse a acariciar y bendecir a niños y enfermos. Este día, Francisco abraza a un enfermo aquejado de neurofibromatosis. La imagen da la vuelta al mundo e ilustra la «ternura de Dios», de la que tanto habla en Pontífice.
* 24, domingo. Fin del Año de la fe: En la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo, el Papa clausura el Año de la fe. El acto no es un cierre, al contrario: aunque no será presentada hasta el 26, este día, el Papa entrega su primera Exhortación apostólica, Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), que recoge las proposiciones del Sínodo de 2012 sobre la nueva evangelización, y propone a la Iglesia entrar en una nueva etapa misionera, volcada en el anuncio del Resucitado con obras y palabras, sobre todo a los pobres.
Diciembre: Dios con nosotros
* 14, sábado. Entrevista en La Stampa: El diario La Stampa y la web Vatican Insider publican una entrevista al Papa. En ella, el Pontífice aborda temas como el significado de la Navidad, la reforma de la Curia, o los rumores sobre mujeres cardenales, que define como «una tontería».
* 24, martes. Primera Navidad: Con la Misa de Nochebuena comienza la primera Navidad del Papa Francisco, con las celebraciones de los días 24 y 25 (Bendición Urbi et Orbi) y el Ángelus del domingo 29, cuando el Papa se unirá por videoconferencia a la Misa de las Familias de Madrid y Barcelona. El 31, concluirá el año 2013 con la celebración de las Vísperas y el Te Deum de acción de gracias por estos 365 días, en los que Dios, bien se ve, se ha dado a manos llenas.
José Antonio Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario