miércoles, 1 de mayo de 2013

EL GRAN MAGISTERIO VISITA LAS OBRAS DEL PATRIARCADO.

Foto de portada


Patriarcado Latino de Jerusalén

Gd-magistere-article-300x247
Del 7 al 11 marzo de 2013, la Comisión para Tierra Santa del Gran Magisterio de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro se desplazó a Tierra Santa para visitar los distintos proyectos del Patriarcado Latino que sostiene. La acompañaba el padre Humam Khzouz, administrador general del Patriarcado.

De la nueva iglesia de Ácaba al convento de las hermanas de Sweifieh, pasando por la Universidad de Madaba, la Comisión para Tierra Santa constituida por tres miembros (la Dra. Christa von Siemens, el Prof. Thomas Mc Kiernam y el Dr. Michael Whelam) visitó durante cuatro días una decena de proyectos sostenidos por la Orden de Caballería del Santo Sepulcro. La Dra. Von Siemens, presidenta de la Comisión, dijo que estaba “muy impresionada por la calidad de los trabajos y acabados”.
De la elección de un proyecto a su terminación
“De forma regular, explica la Dra. Von Siemens, venimos a Tierra Santa para apreciar la necesidad de los proyectos propuestos por el Patriarcado Latino”. Una vez estudiados los proyectos, se presentan los informes detallados al Gran Magisterio, que, tras analizarlos, apoya unos u otros proyectos, según la prioridad del Patriarcado. Luego, siguen los controles precisos y las visitas regulares de seguimiento de los trabajos, dirigidas por el padre Humam Khzouz, administrador general del Patriarcado Latino. Además, dos veces al año, los miembros de la comisión del Gran Magisterio visitan los proyectos financiados por la Orden, futuros, en curso o terminados.
Esta semana, los visitantes se centraron en Jordania. Entre los proyectos finalizadosrecientemente, la comisión quedó “maravillada por la belleza muy pura” de la nueva iglesiaStella Maris de Ácaba, inaugurada el 14 de diciembre pasado. Mucha emoción, que también se sintió en la misa parroquial del domingo 10 de marzo, ante la visión de las familias, las parejas jóvenes y los niños entrando en la iglesia. La Dra. Von Siemens dijo que estaba conmovida por esta visita, que es una oportunidad de “sentir el cristianismo vivo que existe aquí”. La víspera, el grupo había visitado otro proyecto ya terminado hace meses, la nueva vicaría de Ammán, junto a Mons. Lahham, vicario patriarcal para Jordania. La comisión también visitó varias casas parroquiales y conventos recientemente restaurados con el apoyo de los caballeros y damas del Santo Sepulcro, como los de RusayfehMisdarHashimi, o el convento de las Hermanas del Rosario en Sweifieh.
Entre los proyectos en marcha, uno de los más importantes es sin lugar a dudas el de laUniversidad Americana de Madaba, que la comisión conoce bien, pues lo sigue desde hace muchos años. Pero, por primera vez, el lunes 11 de marzo, el grupo pudo ver la actividad del sitio con los estudiantes. La presidenta de la comisión quedó impresionada por la ” fácil convivencia” que se desprende de las relaciones de los más de 850 estudiantes de diferentes nacionalidades y religiones. Más al norte, el grupo también visitó el lugar de Wahadreh; donde acaba de comenzar la construcción de una nueva casa parroquial, que se espera que esté acabada para finales del verano.
No lejos de allí, la comisión se despalzó a Fuheis para ver un sitio que será objeto de un futuroproyecto de 2013. Dentro de unos meses, comenzará la restauración completa de la casa parroquial.
Agradecimientos
Al final, se visitaron diez sitios en unos pocos días. Imagen de una Iglesia en Tierra Santa, donde las piedras sobreviven y se embellecen con el curso de los meses, gracias al apoyo constante del Gran Magisterio. La Dra. Von Siemens, emocionada una vez más por los encuentros de estos días con los cristianos de Tierra Santa, concluyó su estancia con estas palabras: “Nosotros, no orientales, deberíamos estar muy agradecidos a los cristianos locales por su presencia esta tierra”. Un agradecimiento que el padre Khzouz, guía de los miembros a los diversos proyectos, expresa en nombre del Patriarcado al Gran Magisterio, “sin el cual estas actuaciones no serían posibles”, y deseó también una pronta recuperación al Dr. Michael Whelam, que tuvo que marcharse por motivos de salud.
Amélie de La Hougue
(Traducción del francés por Daniel de Úbeda, OCSSJ)
Gd magistère album

No hay comentarios:

Publicar un comentario