viernes, 3 de mayo de 2013

CHINA PROHIBIÓ AL OBISPO MA DAQIN ASISTIR AL FUNERAL DE SU PREDECESOR MONSEÑOR JIN LUXIAN.

INFOCATOLICA.COM


OBISPOS AUXILIARES DE SHANGHAI


Monseñor Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghai, que se encuentra en aislamiento desde el día de su ordenación, cuando renunció públicamente a los cargos oficialistas que desempeñaba antes de ser obispo, no pudo asistir al funeral de su predecesor el obispo auxiliar de Shanghai, monseñor Aloysius Jin Luxian, que falleció a los 96 años el pasado 27 de abril.
03/05/13 4:52 PM | Imprimir | Enviar
(AICA) Según informó la agencia Asia News, a sus exequias, celebradas el lunes 29, asistieron 60 sacerdotes y más de mil fieles y señalaron que la tensa situación de la Iglesia en China se hizo evidente en medio del dolor por la muerte del prelado. Ante la falta de monseñor Thaddeus Ma Daqin, las exequias del obispo fueron celebradas por un sacerdote.
Monseñor Jin era muy apreciado por la comunidad de fieles, quienes se congregaron en la catedral de San Ignacio a pesar de ser un día laboral. Fuentes locales citadas por Asia News afirman que los católicos agradecen la labor del prelado, quien "aunque nunca estuvo en directa oposición al gobierno, hizo mucho para ayudar al crecimiento de la Iglesia en Shanghai y China".

La difícil relación entre China y la Santa Sede

Monseñor Aloysius Jin Luxian también fue protagonista de la controversia en su tiempo por haber aceptado del Estado su nombramiento como obispo, sin reconocimiento de la Santa Sede. En 2005, el sacerdote pidió la reconciliación con la Iglesia y se levantó su excomunión, tras lo cual se lo nombró obispo auxiliar de Shanghai, mientras que el obispo diocesano siguió siendo monseñor Joseph Fan Zhongliang, quien no es reconocido por el Estado y a quien no se le permite ejercer su ministerio.
Debido a la avanzada edad de monseñor Zhongliang y de monseñor Jin Luxian, la Iglesia eligió a monseñor Thaddeus Ma Daqin como obispo auxiliar de Shanghai para ser el sucesor de monseñor Jin.
Su ordenación fue autorizada por el papa Benedicto XVI y reconocida por el gobierno chino, pero tras la renuncia pública del prelado a sus cargos oficialistas permaneció aislado en el seminario de Sheshan, a los pies de un importante santuario mariano a las afueras de la ciudad.  
La diócesis de Shanghai trabaja por disposición oficial en un estado similar al de una sede vacante y se rumorea que monseñor Ma Daqin podría ser trasladado a Pekín "para realizar estudios" antes de que en mayo miles de peregrinos afluyan al Santuario de Sheshan. 
El llamado Consejo de Obispos Chinos, un organismo oficialista no reconocido por la Santa Sede, le retiró el título de obispo, lo cual constituye una disposición sin validez para la Iglesia."La Santa Sede declaró que ninguna conferencia de Obispos, en ningún lugar del mundo, tiene potestad para derogar un mandato pontificio", explicó monseñor Savio Hon, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a Asia News "Especialmente en este caso, en el cual la conferencia no es reconocida. Por este motivo se entiende que monseñor Ma Daqin es obispo de Shanghai". 
El funeral civil de Mons. Aloysius Jin Luxian se celebró el 2 de mayo, con la participación de las autoridades y el público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario