jueves, 25 de julio de 2019

NAPOLI: REUNIÓN DE ESTUDIO ENTRE TIERRA SANTA Y EUROPA




En el espléndido marco arquitectónico del Monasterio de Santa Chiara en Nápoles, la reunión de estudio La Custodia de Tierra Santa y Europa en los siglos XIV-XV promovida por la Sociedad Internacional y por el Centro Interuniversitario para Estudios Franciscanos (Asís) se llevó a cabo en 19 al 20 de julio, concluyendo el seminario residencial de historia religiosa y estudios franciscanos (Asís, 7 al 18 de julio). La iniciativa fue apoyada por la Provincia Napolitana de la OFM, el Comisariado General de Tierra Santa, la UniversitàdegliStudidella Campania y la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la Pontificia Universidad Antonianum (Roma).

La ocasión fue sugerida por el octavo centenario (2019) de la reunión entre el fraile Francisco de Asís y el sultán de Egipto en Damietta. Sin embargo, la atención se centró en la presencia de los Hermanos Menores en Tierra Santa después de la caída de San Juan de Acre (1291), que puso fin a las Cruzadas y la presencia de los latinos en Palestina. Después de algunos intentos fallidos, la presencia renovada de los Hermanos Menores en los lugares sagrados fue muy deseada y apoyada por Roberto de Anjou, rey de Nápoles, y su esposa Sancha, que apoyaron la iniciativa del Hermano Menor de Aquitania Roger Guérin con los gobernantes mamelucos. (1333), seguido en 1342 por la confirmación de Clemente VI. La iniciativa diplomática y el compromiso económico aseguraron la presencia de los Hermanos Menores en los principales lugares sagrados: en primer lugar, el Santo Sepulcro,

Los oradores en la Reunión de Estudio investigaron la presencia de los Hermanos Menores en Tierra Santa basándose en la documentación papal, la legislación de la Orden y el archivo de la Custodia. También se prestó especial atención a la evaluación de la actitud de los mamelucos, entre la teoría y la práctica, hacia los frailes menores y los peregrinos, para quienes los religiosos aseguraban la asistencia logística y espiritual. Las conclusiones de la reunión fueron hechas por Franco Cardini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario