lunes, 22 de julio de 2019

* EL PADRE SERGIO




Penúltimo artículo de este mes de julio donde se ha ido alternando el fresquete con la calor. Penúltimo que escribo antes de tomar unos días de descanso en el mes de agosto para volver, si Dios así lo quiere, en septiembre más fresco, descansado y renovados bríos para seguir contando la vida según mi forma y manera.

Hoy mi artículo va dedicado a un sacerdote que conocí precisamente en 2013 en la Iglesia del Santo Cristo de nuestra Isla ya que había venido a la presentación de un libro de mi buen amigo José Antonio Medina Pellegrini, sacerdote hispano-argentino que desarrolla actualmente su misión en la Diócesis de Getafe. 

Más adelante el Padre Sergio Moreno fue nombrado párroco de la de San Miguel Arcángel en Villaluenga del Rosario y poco a poco hemos ido fraguando una honda amistad. Es un sacerdote con una extraordinaria formación académica amén de ser también un músico y compositor reconocido. Y he querido dedicar mi semanal tribuna de todos los lunes al Padre Sergio pues no todos los días te encuentras con un intelectual de esa categoría entregado en cuerpo y alma a tres pequeños pueblos de los que es Párroco como es Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz.

Pues sin más os presento al Padre Sergio...

Jesús Rodríguez Arias 

EL PADRE SERGIO



Siempre me remonto al recuerdo de cuando conocí de forma personal al Padre Sergio Moreno Ruiz. Fue en San Fernando, la Iglesia del Santo Cristo, en la presentación del libro que le dedicara al Papa Francisco mi gran amigo el Padre José Antonio Medina Pellegrini. Con él, con el Padre Medina y con el Padre Rafael Pinto, compartimos unas horas de buena y honda conversación donde salió su vinculación con Villaluenga del Rosario. Fue el viernes 19 de julio de 2013. ¡Ayer!

Debo reconocer que perdí su rastro hasta que en septiembre de 2015 tomó posesión como párroco de la de San Miguel Arcángel de Villaluenga en sustitución del Padre Francisco Párraga. La llegada de este cura de amplia experiencia vaticana os puedo decir que generó gran expectación no solo en Villaluenga.

El Rvdo. Sr. D. Sergio Moreno Ruiz, natural de Arcos de la Frontera, es ordenado sacerdote diocesano de manos de nuestro Obispo D. José Mazuelos en 2012. Es Licenciado en Filología Anglogérmanica por la Universidad de Cádiz, Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Filosofía Sistemática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es experto en comunicación social por la Pontificia Universidad de Salamanca. Ha colaborado durante 11 años con la Radio Arcos, articulista de opinión en diversos medios, Desde 2013 ha sido colaborador habitual y semanal en Radio Vaticana. Como acontecimiento a destacar nuestro párroco retransmitió en Roma junto a Paloma Gómez Borrero la misa de inicio de Pontificado del Papa Francisco para 13TV. Es profesor de Antropología Filosófica, Metafísica y Teodicea en el Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense y del Seminario. Actualmente es Párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Grazalema y de San Miguel Arcángel en Villaluenga del Rosario, así como de San Pedro Apóstol de Benaocaz. Esta breve reseña nos da para afirmar que tenemos a un hombre cultivado, un verdadero intelectual, entre nosotros.

Pero el Padre Sergio también es un reconocido músico y compositor de varias obras entre las que destacan el Ave María que se interpretó en la Embajada de España en la Santa Sede y con presencia del Benedicto XVI, hoy Papa Emérito. Autor del himno a la Virgen de Guadalupe y San Antonio en El Bosque, himno a la Patrona de Grazalema, la Virgen de los Ángeles, y el himno a la Virgen del Carmen también de Grazalema. Ha compuesto música para bandas sonoras, para diversas obras de teatro como “Anillos para una dama” de Antonio Gala y para poemas de Federico García Lorca. Siendo también el autor de los himnos a San Roque y la Virgen del Rosario, Co-Patrón y Patrona de Villaluenga del Rosario respectivamente.

El Padre Sergio es un enamorado de la Eucaristía, un hombre profundamente sacramental, que le da importancia que esta tiene para todos los católicos, todos los enamorados de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Sus homilías son medidas y de gran profundidad.

Pero también destaca en él su implicación personal en todo lo que tenga que ver con las tradiciones propias de nuestros Pueblos. En Villaluenga es un hombre implicado ya sea asistiendo al Pregón de las Fiestas, verlo sentado en el tendido de nuestra histórica Plaza de Toros en un concurso de recortadores, en el Toro de Cuerda o participando en el acto de la entrega de la Medalla de Oro de Villaluenga a la Guardia Civil interpretando con su voz de barítono el himno a la Virgen del Rosario que dejó a tantos sin respiración de pura emoción.

Sí, con el Padre Sergio se puede hablar de lo divino y de lo humano, es un hombre de gran conversación, un apasionado en todo lo que hace, pero sobre todo, y lo tengo que destacar, es un hombre sencillo y humilde pues nunca se vanagloria de lo que ha hecho, de las amistades que atesora, de su luenga formación académica, de cuanto ha hecho en el mundo de la música y eso le ennoblece y es fácil verlo en silencio mientras otros dicen quiénes son y qué son en esta vida.

La verdad es que con los años hemos cuajado una buena amistad, llena de admiración y respeto mutuo, porque me ha enseñado con palabras y silencios que siendo de Dios por mucho que seas siempre has de ser humilde.

Gracias Padre Sergio por ser como es.

Jesús Rodríguez Arias




No hay comentarios:

Publicar un comentario