lunes, 11 de junio de 2018

* SERÁ POR VERBENAS...




Mi artículo de cada lunes en Información San Fernando va de verbenas y permitidme no diga más de lo que he escrito pues pienso que en estas 631 palabras se definen imágenes que he visto en los últimos días y que hoy me sería muy difícil reproducir por escrito sin molestar abiertamente a nadie.

Prefiero ser elegante en las formas porque en verdad el fondo tiene tela marinera...


Jesús Rodríguez Arias 


SERÁ POR VERBENAS...



Cada año proliferan más y la verdad sea dicha que se puede montar una en cualquier fecha coincidiendo con algún motivo que más o menos las incentiven. Las hacen desde asociaciones de vecinos, instituciones y también las hermandades que se han apuntado a este carro donde en dos o tres días consiguen unos ventajosos beneficios que ayudan a paliar algunas arcas demasiado depauperadas por mil motivos que cada una en verdad sabrán cuales son.

La Feria del Carmen y de la Sal poco a poco va cayendo en picado desde hace ya bastantes años. Propuestas muchas pero hace falta imaginación para hacer rebrotar la antigua Velada del Carmen al prestigio de unas de las Ferias más importantes tras la del Caballo de Jerez de la Frontera. Las Hermandades y Cofradías paulatinamente van dejando de montar caseta en el real y aunque las condiciones cuentan y mucho también está el condicionante humano pues hay que reconocer que ya hay menos personal que se implique durante varios días en el montaje, turnos y desmontaje de sus casetas. Muchos ceden la barra y cocina a un hostelero aunque los beneficios son más limitados que si lo hacen los hermanos como antaño. Hay que reconocer que de veinte años para acá todo ha ido cambiando mucho y no para mejor.

Las verbenas son otra cosa pues no son tantos días, tantas horas, tanta dedicación ni tanta preparación. Se consigue una serie de actuaciones que animen el cotarro y lo demás se despacha en la barra. Mesitas en torno al lugar y pare usted de contar. Después de descontar los gastos hay que reconocer que le salen las cuentas ya que si no fuera así no las montarían ni se observaría el incremento en las mismas que se está viendo de un tiempo a esta parte.

Las verbenas se celebran por cualquier motivo, fecha concretas o de nueva invención que para el libro de gustos no hay nada escrito. Es verano la estación preferida para realizarlas por razones obvias pues el buen tiempo, el calorcito que hace de día invita a pasar una noche al raso  con un montadito, una cerveza, escuchando al shwoman de turno y dejando un dinerillo en la caja de la hermandad.

Las hay históricas y de nuevo cuño, las hay multitudinarias y otras que no lo son tanto, las hay que se notan que los hermanos se sienten parte implícita de la Hermandad y otras que están en crisis y en el ambiente se percibe las malas relaciones, las rencillas, entre unos y otros, las hay de centro y también de barrios, las hay que llevan como nombre el de la hermandad, las hay que la realizan sobre la festividad de un santo en cuestión así como he podido ver que se  celebra hasta en la Octava del Corpus teniendo esta sagrada Festividad como reclamo cosa por cierto que me causa un considerable estupor  pues no veo de recibo que se aproveche y utilice una de las más importantes solemnidades que tenemos los católicos para montar una “fiesta”.

Sé que esta opinión mía será recibida con acritud en un determinado segmento cofrade pero os diré que con la misma no intento cuestionar nada ni nadie sino abrir otro necesario campo al pensamiento que haga ver otras posturas. El fin de un articulista de opinión es crear la misma desde el respeto y la libertad.

Esto va de verbenas, de multitud de ellas, que se celebran y celebrarán en estos próximos meses donde se obtienen unos beneficios y también se crean costes añadidos que también habría que poner sobre el tapete algún día de estos.

Podremos decir eso de que estaba La Isla igual que una Feria porque fueras por donde fueras te encontrabas una verbena...

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario